WHITE PLAINS, Nueva York, 11 de noviembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Una nueva base de datos integrada en línea de genes y otra información relacionada con el embarazo ha sido desarrollada por investigadores del Centro de Investigación de la Prematuridad de March of Dimes para ayudar a afinar las preguntas, teorías y experimentos en la búsqueda de las causas desconocidas del nacimiento antes de término.
Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150409/197662LOGO
La nueva base de datos, llamada GEneSTATION, que combina las palabras «gene» y «gestation», es un recurso diseñado para ayudarles a los investigadores a aprovechar el creciente conocimiento sobre el genoma humano y su función para avanzar sus conocimientos sobre los factores que desencadenan tanto el trabajo de parto a término como el trabajo de parto antes de término. El objetivo es desarrollar nuevas maneras de prevenir y tratar el nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de gestación).
El nacimiento prematuro es la primera causa de la muerte de los bebés en los Estados Unidos, y los bebés que sobreviven un nacimiento temprano a menudo enfrentan retos de salud serios, y a veces de por vida, tales como problemas respiratorios, ictericia, retrasos del desarrollo, pérdida de la vista, y parálisis cerebral. Aun los bebés que nacen solamente unas semanas temprano tienen mayores tasas de muerte y discapacidad que los bebés nacidos a término.
«GEneSTATION es una nueva forma de organizar la información y examinar el problema del nacimiento antes de término», dijo Patrick Abbot, profesor asociado de ciencias biológicas de la Vanderbilt University y coautor del estudio, afiliado al Centro de Investigación de la Prematuridad – Ohio Collaborative – de March of Dimes.
La falta de comprensión científica completa sobre el embarazo humano y los factores que desencadenan el trabajo de parto saludable y a término son un obstáculo para encontrar tratamientos efectivos para las complicaciones del embarazo, incluyendo el trabajo de parto temprano, dicen los científicos.
«Dada la importancia del tema, es muy preocupante lo poco que sabemos», dijo Antonis Rokas, PhD, profesor de ciencias biológicas de la Vanderbilt University, y también un líder del proyecto en el Centro de Investigación de la Prematuridad – Ohio Collaborative – de March of Dimes.
La base de datos GEneSTATION reúne a varias clases de información, tales como la genómica, la proteómica y la transcriptómica, entre otras, para 23 especies de mamíferos. Estos datos también están ligados a otras bases de datos clínicas especializadas con información sobre los trastornos específicos del embarazo humano.
En adición al Ohio Collaborative, March of Dimes ha establecido cuatro otros Centros de Investigación de la Prematuridad en todo el país: en la Escuela de Medicina de la Stanford University en California; la University of Pennsylvania; la Washington University en St. Louis; y la University of Chicago–Northwestern University–Duke University.
La nueva base de datos se describe en un artículo titulado «GEneSTATION 1.0: a synthetic resource of diverse evolutionary and functional genomic data for studying the evolution of pregnancy-associated tissues and phenotypes» (GEneSTATION 1.0: una fuente sintética de diversos datos genómicos evolucionarios y funcionales para el estudio de la evolución de tejidos asociados al embarazo y fenotipos), publicado hoy en Nucleic Acids Research.
March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés previniendo los defectos congénitos, el parto prematuro y la mortalidad infantil. March of Dimes es la principal organización sin fines de lucro para el embarazo y la salud del bebé. Para los últimos recursos e información más reciente, visite marchofdimes.org o nacersano.org. Se obtiene información adicional en prematurityresearch.org. Encuéntrenos en Facebook y Twitter.
CONTACTO: Todd P. Dezen, (914) 997-4608, [email protected]; o Elizabeth Lynch, (914) 997-4286, [email protected]