La nueva beca de divulgación científica Sharon Begley-STAT Science Reporting Fellowship busca...

La nueva beca de divulgación científica Sharon Begley-STAT Science Reporting Fellowship busca aumentar la diversidad racial y étnica de la próxima generación de periodistas científicos

STAT, el Programa de Periodismo Científico Knight del MIT lanza la beca con el apoyo de la Iniciativa Chan Zuckerberg


COMPARTE ESTA NOTA

BOSTON, 1 de junio de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — STAT, la publicación de salud, ciencia y medicina líder en el país, y el Programa de Periodismo Científico Knight del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron hoy el lanzamiento del programa de becas de divulgación científica Sharon Begley-STAT Science Reporting Fellowship, con el objetivo de diversificar las filas de periodistas científicos y de la salud y fomentar una mejor cobertura de la ciencia, que sea relevante para todas las personas. La Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI) proporcionará $225,000 para apoyar los primeros dos años del programa, nombrado en honor a Sharon Begley, una escritora científica galardonada de STAT, quien falleció en enero de 2021, a los 64 años, por complicaciones de cáncer de pulmón.

Chan Zuckerberg Initiative logo

La beca de nueve meses está destinada a los periodistas estadounidenses que inician su carrera y pertenecen a grupos raciales y étnicos subrepresentados en la profesión, y los preparará para una carrera exitosa en el periodismo científico. Combinará un puesto de reportero pagado en STAT con un componente educativo proporcionado a través del prestigioso programa Knight Science Journalism (KSJ) del MIT. El programa ya está aceptando solicitudes para el Begley Fellow inaugural que comenzará en septiembre de 2021, con la intención de seleccionar dos becarios adicionales en 2022.

El periodismo científico refleja las desigualdades estructurales y sistémicas en nuestra sociedad, y los reporteros afroamericanos, hispanos/latinx e indígenas a menudo no cuentan con las oportunidades que tienen los reporteros blancos de adquirir experiencia relevante. Aproximadamente el 80 % de los periodistas científicos son blancos, según los datos de membresía más recientes de dos de las principales organizaciones profesionales, con un 6 % que se identifica como asiático o de las Islas del Pacífico, entre el 1 % y el 4 % como afroamericano, entre el 3 % y el 4 % como hispano o latinx y un 1 % como nativo americano.

“La mejor manera de hacer que nuestra profesión y nuestros lugares de trabajo sean más diversos e inclusivos es que las organizaciones de noticias desarrollen su propio talento, y eso es exactamente lo que Sharon pretendía hacer”, afirmó Gideon Gil, director editorial de STAT, al explicar por qué STAT decidió crear la beca. “A Sharon le encantaba ser mentora de periodistas científicos jóvenes, y su progenie profesional trabaja en organizaciones de noticias en todo Estados Unidos, por lo que no se nos ocurrió una forma más adecuada de honrarla”.

El financiamiento de CZI permitirá a STAT pagar a los becarios un salario de tiempo completo durante los siguientes dos años. STAT también está iniciando una campaña para recaudar fondos adicionales para cubrir los gastos de presentación de informes de los becarios y los costos administrativos del programa, así como para mantener la beca en funcionamiento en años venideros. Los becarios trabajarán en la oficina de STAT en Boston junto con su equipo de reporteros y editores expertos en ciencia y salud para informar y escribir artículos, con oportunidades adicionales para establecer conexiones, mentoría y aprendizaje entre equipos de trabajo. KSJ y MIT también están brindando apoyo para el programa universitario, que ofrece oportunidades que van desde seminarios de capacitación y otros eventos comunitarios de becas, acceso a bibliotecas universitarias y la oportunidad de auditar clases en MIT. La beca Sharon Begley-STAT Science Reporting Fellowship tiene por objetivo servir como modelo para ampliar la diversidad racial en el periodismo científico que podría replicarse en otras publicaciones.

“KSJ se enorgullece de ser un socio en esta beca pionera que honra el trabajo excepcional de Sharon Begley y ofrece una nueva oportunidad para apoyar el sobresaliente e inclusivo periodismo científico y de salud”, declaró Deborah Blum, directora del programa KSJ del MIT. “Apreciamos el compromiso de la Iniciativa Chan Zuckerberg para mejorar la diversidad racial y étnica en nuestra comunidad, que consideramos esencial para lograr una cobertura más inteligente e inclusiva de la investigación científica. Y estamos encantados de trabajar con STAT, una de las mejores publicaciones de noticias disponibles hoy, para asegurar el éxito de este proyecto”.

Begley, escritora científica sénior de STAT, era una de las mejores periodistas científicas del país y se le conocía por su entusiasmo por ser mentora y enseñar a la próxima generación. Estaba especialmente deseosa de ayudar a otras mujeres a avanzar en una profesión que no era acogedora cuando comenzó como investigadora en Newsweek en 1977. Más tarde trabajó en el Wall Street Journal y Reuters, antes de unirse a STAT en su fundación en 2015. Su legado incluye la poderosa defensa de las personas de color, ejemplificada por una serie que escribió en 2016 y 2017 sobre la negligencia de científicos, financiadores gubernamentales, fabricantes de fármacos y hospitales hacia pacientes con anemia de células falciformes, que en los Estados Unidos son predominantemente afroamericanos. Esta beca rinde homenaje a su destacada carrera y allana el camino para la próxima generación de periodistas científicos.

“A Sharon le encantaba trabajar en STAT e hizo algunos de sus mejores reportajes allí, y ser mentora de jóvenes periodistas era uno de sus talentos y prioridades”, comentó su esposo, Ned Groth. “Entonces, que haya un becario Sharon Begley en STAT, perfeccionando sus habilidades periodísticas en asociación y con la mentoría de otros colegas que a su vez tuvieron a Sharon como mentora, parece un tributo perfecto para ella”.

“Apoyar a los reporteros de grupos raciales y étnicos subrepresentados en el periodismo traerá perspectivas importantes a la sala de redacción y sacará a la luz nuevas narrativas e historias relevantes para más comunidades, lo que no solo hará que los informes biomédicos sean mejores y más precisos, sino que también ayudará a fomentar una mayor confianza pública en la ciencia entre los grupos históricamente marginados”, señaló Leah Duran, gerente de Comunicaciones Científicas de CZI. “Estamos orgullosos de apoyar a STAT y MIT para que defiendan este emocionante programa para cultivar el talento y ampliar la representación en el periodismo científico”. En 2019, CZI apoyó a la Universidad de California en Santa Cruz para aumentar la diversidad, inclusión y representación en su programa de periodismo científico.

La beca Sharon Begley-STAT Science Reporting Fellowship recibirá solicitudes desde el martes 1 de junio de 2021 a las 9:00 a. m.,  hora del este, hasta el 30 de junio de 2021 a las 5:00 p. m.,  hora del este. Para obtener más información y conocer las instrucciones para postular, por favor, visite el portal en línea de STAT y MIT.

Acerca de STAT
Fundada en 2015, STAT es una empresa de medios digitales que se centra en ofrecer un periodismo rápido, profundo y contundente sobre las ciencias biológicas a más de 8 millones de visitantes mensuales al sitio web y a otros 20 millones de lectores a través de la aplicación Apple News. STAT lleva a los lectores a laboratorios académicos, salas de juntas de biotecnología y a la trastienda política, ofreciendo una mirada crítica a los descubrimientos científicos, analizando las estrategias corporativas y haciendo una crónica de las batallas turbulentas por el talento, el dinero y la participación de mercado. Con una sala de redacción galardonada, STAT proporciona conocimientos indispensables e historias exclusivas sobre las tecnologías, personalidades, agentes de poder y fuerzas políticas que impulsan cambios masivos en la industria de las ciencias biológicas y una revolución en la salud humana. La sala de redacción principal de STAT se encuentra en Boston, con reporteros también en Washington, D.C., la ciudad de Nueva York, Cleveland, Mineápolis, San Francisco y Los Ángeles.

Acerca del programa Knight Science Journalism del MIT
El programa Knight Science Journalism, fundado en 1983, está dedicado a promover el periodismo científico en el interés público. Ha acogido a más de 300 becarios de periodismo científico de todo el mundo; publica Undark, una revista digital galardonada; y ofrece programas de capacitación sobre temas que van desde la edición científica hasta la verificación de hechos, con el objetivo de nutrir y mejorar la capacidad de los periodistas para iluminar de manera precisa y reflexiva la ciencia y su intersección con la cultura humana.

Acerca de la Iniciativa Chan Zuckerberg
La Iniciativa Chan Zuckerberg fue fundada en 2015 para ayudar a resolver algunos de los desafíos más complejos de la sociedad, desde erradicar enfermedades y mejorar la educación, hasta abordar las necesidades de nuestras comunidades locales. Nuestra misión es construir un futuro más inclusivo, justo y saludable para todos. Para obtener más información, por favor, visite www.chanzuckerberg.com.

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/846498/Chan_Zuckerberg_Initiative_logo.jpg

 

FUENTE Chan Zuckerberg Initiative

La nueva beca de divulgación científica Sharon Begley-STAT Science Reporting Fellowship busca aumentar la diversidad racial y étnica de la próxima generación de periodistas científicos