Cal/OSHA sanciona a contratista después de un accidente que aplastó a un...

Cal/OSHA sanciona a contratista después de un accidente que aplastó a un trabajador



COMPARTE ESTA NOTA

AMERICAN CANYON, California, 2 de abril de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cal/OSHA ha sancionado a un contratista del Área de la Bahía por violaciones graves de seguridad después de que un trabajador fue aplastado fatalmente en un lugar de construcción en San Rafael el 18 de septiembre de 2018. Los investigadores determinaron que West Coast Land and Development, Inc. no siguió los reglamentos cuando apiló contrachapado (plywood) verticalmente sin asegurarlo.

State of California Department of Industrial Relations

El accidente ocurrió cuando dos empleados de la compañía de Concord estaban enmarcando e instalando una pared reforzante en el tercer piso de una casa en construcción. Un trabajador fue a sacar una lámina de contrachapado de una pila de 26 colocadas verticalmente contra la pared. Un capataz encontró el cuerpo del trabajador 20 minutos más tarde con la pila de contrachapado encima de él.

“El contrachapado, cartón yeso y material similar apilados verticalmente crean peligros potencialmente mortales para los empleados”, dijo Juliann Sum, directora de Cal/OSHA. “Como demuestra el accidente trágico, los empleadores deben guardar los materiales planos o asegurar que los materiales estén asegurados cuando se guardan verticalmente para evitar lesiones graves e incluso fatales”.

Cal/OSHA emitió $26,540 en sanciones a West Coast Land and Development por ocho violaciones. Además de la violación grave relacionada con un accidente por apilar las láminas de contrachapado verticalmente sin asegurarlas contra el volcado o caída, se emitieron sanciones graves por el incumplimiento del empleador de:

  • Vigilar una apertura en el segundo piso de la casa para evitar que los empleados caigan por ella
  • Proteger a los trabajadores contra el peligro de empalamiento en acero de refuerzo expuesto que sobresale
  • Proteger a los trabajadores contra caídas en trabajos en superficies elevadas a alturas de más de 15 pies

Se emitió una violación regulatoria por no obtener el permiso para un proyecto relacionado con la construcción, y se emitieron violaciones generales por no evaluar los peligros en el lugar de trabajo y proteger a los trabajadores contra roca o tierra suelta en un lugar de excavación, y por no proveer pasamanos y barandillas de escalera por los lados y los bordes de escaleras sin protección.

Se sanciona una violación grave cuando existe una posibilidad real de muerte o grave daño como producto de la violación. Las violaciones se clasifican como relacionadas con un accidente cuando la lesión, enfermedad o fatalidad es el resultado de la violación.

Cal/OSHA ofrece amplia información y recursos sobre el trabajo seguro en la industria de la construcción, incluyendo la identificación de peligros, la corrección de peligros, y el establecimiento e implementación de un Programa de Prevención de Lesiones y Enfermedades efectivo.

A todos los empleadores en California se les exige que tengan un programa escrito de prevención de lesiones y enfermedades efectivo, un programa de seguridad para identificar, evaluar y controlar los peligros en el lugar de trabajo. Cal/OSHA tiene herramientas y publicaciones en línea para guiar a los empleadores sobre cómo establecer un programa de seguridad efectivo. Los recursos de Cal/OSHA sobre la protección contra caídas incluyen hojas informativas sobre la seguridad y salud, capacitación sobre la protección contra caídas residenciales y una guía de bolsillo sobre la seguridad en la construcción.

Cal/OSHA ayuda a proteger a los trabajadores contra los peligros laborales de la seguridad y salud en casi todos los lugares de trabajo en California. Los Servicios de Consulta de Cal/OSHA proveen ayuda gratuita y voluntaria a los empleadores para mejorar sus programas de seguridad y salud. Los empleadores deben llamar al (800) 963-9424 para obtener ayuda de los Servicios de Consulta de Cal/OSHA.

Los empleados con preguntas o reclamos relacionados con el trabajo pueden llamar al Centro de atención telefónica del DIR en inglés o español al 844-LABOR-DIR (844-522-6734). La línea de Información para los Trabajadores de California 866-924-9757 provee información grabada en inglés y español sobre diversos temas relacionados con el trabajo. Los reclamos también se pueden presentar de forma confidencial en las oficinas distritales de Cal/OSHA .

Para consultas de medios, contacte a Peter Melton o Lucas Brown al (510) 286-1161. Se recomienda a los medios suscribirse para recibir alertas por correo electrónico sobre los comunicados de prensa del DIR u otras actualizaciones departamentales.

https://www.facebook.com/CaliforniaDIR  
https://twitter.com/CA_DIR   
http://www.youtube.com/CaliforniaDIR  
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. DIR es parte de la Agencia del Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa en nuestro departamento.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/818968/DIR_Logo.jpg

FUENTE California Department of Industrial Relations; Cal/OSHA

Cal/OSHA sanciona a contratista después de un accidente que aplastó a un trabajador