Cal/OSHA cita a Menzies Aviation por muerte de trabajador en LAX

Cal/OSHA cita a Menzies Aviation por muerte de trabajador en LAX

Investigación determina que la defectuosa política de seguridad de Menzies desalentó el uso de cinturón de seguridad entre el personal, causando la muerte de un trabajador en el Aeropuerto Internacional de los Ángeles


COMPARTE ESTA NOTA





Cal/OSHA cita a Menzies Aviation por muerte de trabajador en LAX

Investigación determina que la defectuosa política de seguridad de Menzies desalentó el uso de cinturón de seguridad entre el personal, causando la muerte de un trabajador en el Aeropuerto Internacional de los Ángeles


LOS ÁNGELES, 20 de agosto de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cal/OSHA citó hoy a Menzies Aviation por $77,250 por tres violaciones graves relacionadas con accidentes, una violación grave y una violación regulatoria después de investigar la muerte de un trabajador en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) en febrero pasado tras salir lanzado del vehículo que operaba sin cinturón de seguridad.

La investigación de Cal/OSHA determinó que la política de seguridad de Menzies para la operación de tractores grúa dentro y alrededor de LAX no requería y, de hecho, desalentaba el uso de cinturones de seguridad en ciertas zonas del aeropuerto. Los tractores grúa sirven para desplazar a los contenedores de equipaje y carga por el aeropuerto. A Menzies se le dictaron citaciones por una violación regulatoria a las normas estatales de seguridad, una violación grave y tres violaciones graves relacionadas con accidentes.

“Esta muerte pudo haberse evitado con un plan de seguridad bien diseñado y puesto en práctica, tal como se exige a todos los espacios laborales en California”, dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). Cal/OSHA, entidad formalmente conocida como la División de Seguridad y Salud Ocupacionales, es una divisón del DIR. 

Cesar Valenzuela, agente de rampa de 51 años empleado por Menzies, manejaba un tractor grúa la mañana del 21 de febrero para recoger carga en el aeropuerto. Fue encontrado con la cabeza atrapada debajo de una de las llantas. La investigación de Cal/OSHA encontró que parte al vehículo le falta parte del cinturón de seguridad. La normatividad de seguridad en el estado exige el uso de un sistema de restricción, como los cinturones de seguridad, cuando estén originalmente instalados en los tractores grúa y los camiones industriales. Los procedimientos de inspección vehicular del empleador tampoco fueron adecuados.

“Los empleadores deben seguir y apegarse a las normas de seguridad aplicables, en especial cuando los trabajadores operan equipo, como es el caso de los tractores grúa”, dijo la jefa en funciones de Cal/OSHA Juliann Sum.

El inspector de seguridad de Cal/OSHA a cargo de la investigación del accidente en LAX señaló haber observado a numerosos empleados operando los tractores grúa sin cinturón de seguridad y otros sistemas de restricción. El programa de seguridad de Menzies en su versión escrita solo exige a los trabajadores el uso del cinturón cuando viajan en caminos marcados o para vehículos de servicio, no al conducir a las puertas adyacentes o zonas de estacionamiento de aeronaves en el aeropuerto.

Menzies Aviation, con oficinas centrales en Escocia y operaciones en más de 30 países, también reportó con imprecisión este fatal accidente a Cal/OSHA como infarto. Las regulaciones exigen a los empleadores la presentación de informes precisos a Cal/OSHA en el transcurso de ocho horas después de un accidente que resulte en deceso.

Se cita una violación grave a la seguridad en el espacio laboral cuando existe la posibilidad real de muerte o grave daño físico como producto de la violación. Se cita una violación regulatoria cuando el empleador no cumple con llevar registros, publicar registros o satisfacer los requisitos para obtener permisos.

Cal/OSHA ayuda a proteger a los trabajadores de los riesgos de salud y seguridad en el empleo en casi todos los espacios laborales en California. Los empleadores que deseen saber más sobre salud laboral en California y las normas de seguridad o las violaciones a las leyes laborales encontrarán más información en el sitio web del DIR, y también en Facebook y Twitter.

El Programa de consulta de Cal/OSHA ofrece asistencia gratuita y voluntaria a empleadores y organizaciones de empleados para mejorar sus programas de salud y seguridad. Si desea recibir el apoyo del Programa de consulta de Cal/OSHA llame al (800) 963-9424.

El personal que tenga preguntas o quejas sobre temas laborales puede dirigirse al número gratuito de información para los trabajadores de California: (866) 924-9757 con mensajes grabados en inglés y español donde se habla de diversos asuntos relacionados con el trabajo. Las quejas también pueden presentarse confidencialmente en las oficinas distritales de Cal/OSHA.

Los medios pueden plantear sus preguntas a Erika Monterroza en el (510) 286-1164 o Peter Melton en el (510) 286-7046.

 


Cal/OSHA cita a Menzies Aviation por muerte de trabajador en LAX