Cal/OSHA cita a Shar-Craft Inc. e impone multa de $82,090 por accidente...

Cal/OSHA cita a Shar-Craft Inc. e impone multa de $82,090 por accidente en un tanque con espacio confinado que lesionó gravemente a un trabajador



COMPARTE ESTA NOTA






Cal/OSHA cita a Shar-Craft Inc. e impone multa de $82,090 por accidente en un tanque con espacio confinado que lesionó gravemente a un trabajador


BAKERSFIELD, California, 26 de junio de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cal/OSHA citó al proveedor de servicios industriales Shar-Craft Inc. luego de una investigación sobre una llamarada dentro de un tanque metálico que ocasionó quemaduras graves a un pintor industrial. Cal/OSHA citó al empleador por el uso a sabiendas de una lámpara eléctrica no autorizada mientras el pintor estaba trabajando en una atmósfera explosiva, por no tener un permiso para trabajar en un espacio confinado y por no tener la ventilación adecuada o el equipo de protección para un espacio tan peligroso, entre otras violaciones. El total de las multas propuestas es de $82,090.

El 17 de diciembre de 2013, el trabajador estaba rociando un recubrimiento inflamable sobre las paredes interiores de un gran tanque de acero cuando comenzó un incendio causado por una lámpara portátil de halógeno. El trabajador de Shafter, de 37 años de edad, fue rescatado pero estuvo tres días en la Unidad de Quemados del Hospital Comunitario de San Joaquín.

“Este fue un accidente evitable”, dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR, por sus siglas en inglés). “El empleador estaba consciente de que el trabajo dentro del espacio confinado era peligroso, pero no adoptó las medidas necesarias para evitar la exposición de los trabajadores a riesgos graves”. La División de Seguridad y Salud Ocupacional, conocida como Cal/OSHA, es una división del DIR.

Los espacios confinados se definen como suficientemente grandes para que entren los trabajadores, pero con aberturas limitadas para entrada y salida, con potencial para riesgos relacionados con la atmósfera y el espacio. Se les encuentra en múltiples industrias, e incluyen tuberías de agua y alcantarillado, calderas, silos, hornos, cámaras acorazadas, túneles y estaciones de bombeo. También pueden ser mortales. En 2011 se produjeron siete muertes en espacios confinados en California; en los intentos de rescate se perdió una vida y dos personas resultaron lesionadas. Como respuesta, Cal/OSHA lanzó en 2012 un programa de énfasis en espacio confinado para aumentar concientización sobre estos peligros y asegurar que los empleadores cumplan con las medidas de seguridad adecuadas. Este programa de seguridad incluye capacitación en la identificación de los riesgos, la creación de un plan de seguridad y procedimientos para rescate.

La investigación de Cal/OSHA encontró que Shar-Craft Inc. no cumplió con los requisitos para trabajar en un espacio confinado. Cal/OSHA citó a la compañía con sede en Shafter el 16 de junio por una violación grave consciente relacionada con el accidente y tres violaciones graves relacionadas con la falta del permiso requerido para entrada en espacios confinados, falta del equipo adecuado e inadecuada capacitación de los empleados trabajando en el tanque. También se emitieron doce citaciones adicionales por toda una gama de violaciones generales, incluyendo el no haber reportado la lesión grave relacionada con el trabajo antes de transcurridas ocho horas del accidente (que se reportó cuatro días más tarde).

“El propósito de requerir permiso para entrada en espacios confinados es prevenir los problemas antes de que comience el trabajo”, dijo Juliann Sum, directora en funciones de Cal/OSHA. “Este caso involucró vapores inflamables que tenían que ser monitoreados y diluidos hasta niveles seguros, y se requería la utilización de una lámpara aprobada para este tipo de operación para evitar la introducción de una fuente de ignición en una atmósfera inflamable”.

Para obtener más recursos sobre el establecimiento de condiciones de trabajo seguras en espacios confinados, o para saber más acerca de las normas de salud y seguridad en el puesto de trabajo de California, visite el sitio web de Cal/OSHA. El Programa de Consultas de Cal/OSHA brinda ayuda gratuita y voluntaria a los empleadores y a las organizaciones de empleados para mejorar los programas de salud y seguridad. Se exhorta a los empleadores a que llamen al (800) 963-9424 para obtener ayuda con el Programa de Consultas de Cal/OSHA.

Los empleados con preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar de forma gratuita a la Línea de Información de los Trabajadores de California en el (866) 924-9757 para escuchar información grabada, en inglés y en español.

Hay información adicional sobre Cal/OSHA disponible en nuestro sitio web y también en Facebook y Twitter.

Para preguntas de los medios, comuníquese con Erika Monterroza en el (510) 286-1164 o con Peter Melton en el (510) 286-7046.

Twitter @CA_DIR
Facebook

FUENTE California Department of Industrial Relations, Cal/OSHA

 


Cal/OSHA cita a Shar-Craft Inc. e impone multa de $82,090 por accidente en un tanque con espacio confinado que lesionó gravemente a un trabajador