Comisión aborda las obras de construcción en California donde se comete robo...

Comisión aborda las obras de construcción en California donde se comete robo de salarios y los trabajadores están en riesgo

81 citaciones, 4 órdenes de suspensión emitidas como parte del operativo contra la informalidad


COMPARTE ESTA NOTA





Comisión aborda las obras de construcción en California donde se comete robo de salarios y los trabajadores están en riesgo

81 citaciones, 4 órdenes de suspensión emitidas como parte del operativo contra la informalidad


OAKLAND, California, 28 de agosto de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Labor Enforcement Task Force (Comisión del Trabajo, LETF), un equipo interagencial de inspectores, participó ayer en el operativo contra la informalidad denominado Operation Underground, iniciativa de alcance estatal para vigilar el cumplimiento de la ley en obras en California. Diez investigadores de Cal/OSHA y las oficinas del California Labor Commissioner (Comisionado del Trabajo de California) trabajaron en Los Ángeles, Silicon Valley, Fresno e Inland Empire.

La iniciativa de cumplimiento de la ley se enfoca a frenar prácticas comunes en la economía informal que dañan a las empresas y los trabajadores que operan en el marco legal, como son el robo de salarios, la evasión fiscal y el fraude.

Como resultado de las inspecciones se emitieron 81 citaciones con penalidades superiores a los $135,000 por diversas violaciones al derecho laboral y la seguridad en el lugar de trabajo, entre ellas cuatro órdenes de suspensión por no mantener la cobertura de remuneración de los trabajadores en Fresno, Chino Hills y Uplands. Los inspectores hallaron graves riesgos a la seguridad como:

  • sierras sin dispositivos de seguridad
  • andamios, escaleras y un tragaluz en un techo sin contracarriles

Además, los inspectores encontraron violaciones relacionadas con el robo de salarios, como:

  • violaciones que constituyen robo de salarios al no cubrir la remuneración adecuada del trabajador,
  • no pagar horas extra
  • no dar comprobantes de pago

Estas prácticas no solo representan competencia desleal para los establecimientos que sí cumplen la ley; además, comprometen el bienestar de los empleados e incrementan la carga de los contribuyentes.

“Estas citaciones sirven como recordatorio de que no toleraremos empleadores que fomenten la informalidad, cometan robo de salarios y expongan a sus trabajadores a riesgos”, dijo Christine Baker, directora del Department of Industrial Relations (Departamento de Relaciones Industriales, DIR) que administra la LETF y supervisa tanto a Cal/OSHA como a las oficinas del California Labor Commissioner (Comisionado del Trabajo de California). “La LETF destinó ayer sus recursos a la inspección de constructoras debido a sus riesgos inherentes y al potencial de incurrir en violaciones laborales”.

La Labor Enforcement Task Force fue creada en enero de 2012 para combatir a todas las industrias que operan en la economía informal. El objetivo de la LETF es garantizar condiciones laborales seguras y pago adecuado de salarios, y crear un entorno donde las empresas legales puedan prosperar, además de apoyar la recolección de impuestos, cuotas y penalizaciones debidas al estado de California.

La Labor and Workforce Development Agency (Agencia del Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral), primera agencia de nivel gabinete que coordina los programas laborales, supervisa a la LETF, bajo cargo del DIR, y la Joint Enforcement Strike Force (Coalición de Combate a la Economía Informal, JESF), dirigida por el Employment Development Department (Departamento de Desarrollo del Empleo). La LETF y la JESF participaron conjuntamente en los esfuerzos del día de hoy por hacer cumplir la ley, esfuerzos coordinador por el California Department of Insurance (Departamento de Seguros de California).

En línea y en las páginas del DIR en Facebook y Twitter se publica información adicional sobre la economía informal, la Labor Enforcement Task Force y el DIR. Los trabajadores y empleadores de California pueden dirigirse a la línea de ayuda de la comisión (855-297-5322) para reportar quejas documentadas y aportar ideas conducentes al cumplimiento de la ley.

Atención a medios: Erika Monterroza, (510) 286-1164 o Peter Melton, (510) 286-7046.

 


Comisión aborda las obras de construcción en California donde se comete robo de salarios y los trabajadores están en riesgo