Comisionada del Trabajo cita a negocios de autolavado de Los Ángeles más...

Comisionada del Trabajo cita a negocios de autolavado de Los Ángeles más de $1.3 millones por robo de salarios



COMPARTE ESTA NOTA





Comisionada del Trabajo cita a negocios de autolavado de Los Ángeles más de $1.3 millones por robo de salarios


LOS ÁNGELES, 3 de marzo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La semana pasada la Oficina de la Comisionada del Trabajo de California (California Labor Commissioner) citó a negocios de autolavado en el área de Los Ángeles más de $1.3 millones por robo de salarios tras una actividad de inspección de dos días.

La mayoría de las violaciones se encontraron en 35 negocios de autolavado que no cumplieron con el registro ante la Oficina de la Comisionada del Trabajo tal como lo requiere la ley. Las inspecciones revelaron numerosas violaciones a las leyes de salario y carga horaria que afectan a casi 400 trabajadores.

“Estas citaciones sirven como recordatorio de que no toleraremos el robo de salarios. La Oficina de la Comisionada del Trabajo dirige sus operativos de inspección a aquellos empleadores que intencionalmente evaden la ley”, dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (Department of Industrial Relations, DIR) que administra supervisa la Oficina de la Comisionada del Trabajo.

Los 35 negocios no registrados de autolavado reflejan la significativa disminución de los registros de 2013 a 2014.

“En hecho de que los negocios de autolavado no se registren suele ser un indicador de robo de salarios. Además, estamos dando seguimiento a algunos de los autolavados inspeccionados a fin de realizar auditorías salariales integrales”, dijo la Comisionada del Trabajo Julie A. Su. “Queremos asegurarnos de que quienes laboran en los autolavados reciban el dinero que se les debe y que los empleadores que sí cumplen con la ley sepan que estamos de su lado”.

Las violaciones citadas incluyen la omisión del pago del salario mínimo y tiempo extra a los trabajadores, causando multas de $412,200 y $308,584 en liquidación de daños. Se emitieron otras 17 violaciones cuyas citaciones suman $218,000 a empleadores que no observan la cobertura del seguro del trabajador como prestación.

La Oficina de la Comisionada del Trabajo, formalmente conocida como la División de Vigilancia del Cumplimiento de las Normas Laborales, inspecciona lugares de trabajo en busca de violaciones a la ley de salarios y carga horaria, adjudica reclamos salariales, vigila el cumplimiento de los salarios predominantes y las normas de contratación de aprendices en proyectos de obras públicas, investiga quejas de represalias y acciones contra denunciantes, emite licencias y registros para empresas, y forma a la opinión pública respecto de las leyes laborales. Se dispone de información actualizada sobre las leyes laborales en California en línea.

La campaña de concientización Wage Theft is a Crime (El robo de salarios es un delito), lanzada el año pasado por el DIR y su Oficina de la Comisionada del Trabajo, ha ayudado a mantener a los trabajadores al tanto de sus derechos. La campaña incluye anuncios impresos y exteriores multilingües, así como comerciales de radio en estaciones que transmiten en inglés, español, chino, vietnamita, hmong y tagalo.

El personal que tenga preguntas o quejas sobre su lugar de trabajo puede llamar a la línea de información para los trabajadores de California en el número gratuito (866) 924-9757, donde encontrarán mensajes grabados en inglés y español sobre diversos temas laborales.

Los medios pueden contactar a Erika Monterroza en el (510) 286-1164 o Peter Melton en el (510) 286-7046 para solicitar entrevistas o más información.

El Departamento de Relaciones Industriales de California (DIR), creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de asalariados, y ayuda a sus empleadores a cumplir con la ley del trabajo en el Estado. El DIR pertenece a la Agencia para el Trabajo y el Desarrollo de la Mano de Obra. Quienes tengan preguntas y no pertenezcan a algún medio pueden dirigirlas al Call Center de Comunicaciones del DIR: 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734), donde se les ayudará a ubicar la división o el programa responsable del tema dentro de nuestro departamento.

 


Comisionada del Trabajo cita a negocios de autolavado de Los Ángeles más de $1.3 millones por robo de salarios