Comisionada del Trabajo reparte $329,000 en salarios atrasados a trabajadores de hogar...

Comisionada del Trabajo reparte $329,000 en salarios atrasados a trabajadores de hogar de vida asistida de la región de Bay Area



COMPARTE ESTA NOTA






Comisionada del Trabajo reparte $329,000 en salarios atrasados a trabajadores de hogar de vida asistida de la región de Bay Area


FREMONT, California, 15 de diciembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Comisionada del Trabajo Julie A. Su ha obtenido $329,000 en salarios atrasados para 24 empleados del hogar de vida asistida Common Destiny Care Home de Fremont. Los propietarios del negocio recibieron multas superiores a los $358,700 el 24 de octubre por múltiples violaciones de las leyes salariales.

Video – http://youtu.be/PGyfjIr1g_w

Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20141213/164284

Los trabajadores afectados recibieron pagos por incumplimiento del salario mínimo y de la remuneración por tiempo extra que van desde $200 hasta más de $160,000, según el tiempo que llevaban en el empleo y las horas que trabajaban.

“Nuestro departamento y la Oficina del Comisionado del Trabajo (Labor Commissioner’s Office) tienen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las leyes laborales para que se les pague a los trabajadores lo que está previsto por la ley. Los salarios e indemnizaciones por daños y perjuicios que recuperamos son devueltos directamente a los trabajadores afectados”, declaró Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (Department of Industrial Relations, DIR). La Oficina del Comisionado del Trabajo, también conocida como la División de Vigilancia del Cumplimiento de las Normas Laborales (Division of Labor Standards Enforcement, DLSE), es una división del DIR.

Los investigadores determinaron que a las personas encargadas de cuidar a los ancianos se les exigía trabajar más de 8 horas al día – a veces hasta 17 horas al día – sin que se les remunerara ni el salario mínimo establecido por el estado ni el pago por tiempo extra. Los empleados recibían entre $60 y $80 por día, por lo cual a veces ganaban como promedio $5 la hora. Más detalles sobre este caso – así como investigaciones de otros hogares de vida asistida – pueden consultarse aquí.

Conchita Almodovar, quien recibió un pago considerable en concepto de salarios atrasados, afirmó que nunca esperó este resultado. El mensaje que desea transmitir a otros trabajadores a quienes no se les paga lo estipulado por la ley es claro: “En caso de que lo estén tratando injustamente, si no le pagan lo que le deben, no tenga miedo. Denúncielo. Está el gobierno, está la Oficina del Comisionado del Trabajo – ellos lo pueden ayudar”.

La investigación de la Comisionada del Trabajo también descubrió que a los trabajadores de Common Destiny se les exigía presentarse la noche anterior al comienzo del turno de trabajo, y no se les pagaba por las horas que estaban en el local antes del comienzo de sus funciones. Para dormir, a los empleados se les ofrecía un sofá cama en un garaje sin calefacción, y con frecuencia se les exigía trabajar, sin pago, durante el horario designado para dormir cuando los ancianos exigían cuidados.

“Cuando aplicamos la ley con efectividad, colocamos salarios ganados en los bolsillos de los trabajadores”, declaró la Comisionada del Trabajo Su. “Este dinero se gasta en alimentos, ropas, vivienda, educación, y así regresa a nuestra economía. Realmente me complace que estas personas trabajadoras que están encargadas de brindar cuidados terminen el año con un nuevo comienzo”.

Paz Aquino, exadministradora de casa y exsupervisora de Common Destiny, se mostró agradecida por la ayuda que recibió del DIR y la Oficina del Comisionado del Trabajo: “A mí no fue a la única a la que ayudaron; esto es para la protección de las personas que brindan cuidados”.

Entre las amplias responsabilidades de la Oficina del Comisionado del Trabajo en materia de vigilancia del cumplimiento de la ley, se encuentran inspeccionar los lugares de trabajo para detectar violaciones de salario y horario de trabajo, decidir sobre reclamaciones salariales, aplicar las tarifas salariales vigentes y las normas sobre aprendices en proyectos de obras públicas, investigar quejas por represalias, emitir licencias y registros para negocios y educar a la sociedad sobre las leyes laborales.

La información más reciente relacionada con las leyes laborales de California se puede consultar en el sitio web del DIR. Los empleados con preguntas o quejas sobre cuestiones laborales pueden llamar a la Línea de Información de los Trabajadores de California (California Workers’ Information Hotline) al número (866) 924-9757 para escuchar información grabada en inglés y español sobre una variedad de temas laborales.

Los testimonios de tres de los 24 trabajadores que recibieron salarios atrasados pueden verse en video. Contacto con los medios: Erika Monterroza al (510) 286-1164 o Peter Melton al (510) 286-7046.

Facebook – https://www.facebook.com/CaliforniaDIR

Twitter – https://twitter.com/CA_DIR

YouTube – https://www.youtube.com/user/CaliforniaDIR

Boletines por correo electrónico – http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1

El Departamento de Relaciones Industriales de California (California Department of Industrial Relations), establecido en 1927, protege y mejora la salud, la seguridad y el bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores asalariados, y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales del estado. El DIR es una dependencia de la Agencia de Desarrollo del Trabajo y la Fuerza Laboral (Labor & Workforce Development Agency). Si tiene alguna pregunta y no llama de parte de un medio de comunicación, puede contactar al Centro de Llamadas de Comunicaciones del DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para que lo comuniquen con la división o programa indicado de nuestro departamento.


Comisionada del Trabajo reparte $329,000 en salarios atrasados a trabajadores de hogar de vida asistida de la región de Bay Area