Conferencia de renombre destaca los logros de los hispanos y los desafíos...

Conferencia de renombre destaca los logros de los hispanos y los desafíos actuales

ETS y la AAHHE publican la Conferencia Tomás Rivera 2014


COMPARTE ESTA NOTA





Conferencia de renombre destaca los logros de los hispanos y los desafíos actuales

ETS y la AAHHE publican la Conferencia Tomás Rivera 2014


PRINCETON, Nueva Jersey, 16 de septiembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — “El poder económico y político entre los hispanos debe ser igualado con poder educacional”, señaló Yvette Donado, vicepresidenta senior y directora administrativa de Educational Testing Service (ETS) ante los asistentes a la disertación de su conferencia Tomás Rivera 2014 en el marco de la novena conferencia anual de la American Association of Hispanics in Higher Education (AAHHE). Sus observaciones reflejaron el tema de la conferencia, “Prosperidad de Estados Unidos: El éxito académico de los hispanos”. Esa conferencia ahora ha sido publicada y está disponible de forma gratuita.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20120110/DC33419LOGO

El nombre de la conferencia anual honra al fallecido Dr. Tomás Rivera, un profesor, erudito, poeta, autor y expresidente de la Universidad de California, Riverside. Rivera también sirvió en la junta de fiduciarios de ETS. Aunque esta fue la 30a conferencia, este es el quinto año que ETS y la AAHHE han publicado y distribuido la conferencia anual.

Donado se basó en reportes de ETS y nacionales, así como en sus propias experiencias, para ilustrar los beneficios positivos de lograr una buena educación y para exponer los desafíos que quedan por delante. Informó a los asistentes que para el 2015, si los latinos con edades entre 18 y 24 años asistieran y se graduaran de la universidad a las mismas tasas que los blancos no hispanos, se obtendrían los siguientes beneficios:

  • 430,000 más hispanos estarían en la universidad y 110,000 se graduarían.
  • Una mayor presencia hispana beneficiaría a todos los estudiantes.
  • Se obtendrían otros beneficios a medida que se incorporan a la fuerza laboral, contribuyendo a la diversidad de pensamiento y de acción.
  • Agregarían más de $130 mil millones por año a la economía.
  • Esa nueva riqueza añadiría $45.500 millones a los ingresos públicos, ayudando todos los norteamericanos.
  • La proporción de familias hispanas con ingresos menores que los adecuados disminuiría de 40 por ciento a menos de 21 por ciento.

“No se necesita hacer un dibujo”, dijo Donado. “Aquellos que omiten la contribución potencial de los hispanos a nuestra nación, aquellos que no apoyan el acceso equitativo de los hispanos a oportunidades educacionales y aquellos que se oponen a proporcionar documentos a los indocumentados lo hacen a su propio riesgo. Frecuentemente señalamos hacia nuestros números en aumento y asumimos que ese crecimiento trae aparejado poder económico y político. Pero ese poder debe ganarse. No se nos entregará. Debemos luchar por él. ¡El poder económico y político debe ser igualado por nuestro poder educacional!”

Donado destacó que a pesar de lo mucho que han ganado, los hispanos continúan rezagados en aspectos muy importantes como:

  • Los hispanos constituyen menos del 3 por ciento de todos los miembros, a tiempo completo, del claustro de profesores y los administradores de las universidades.
  • Las altas tasas de abandono de la escuela preparatoria, a pesar de que han disminuido ligeramente, todavía son inaceptablemente altas.
  • Patricia Gándara, de la UCLA, señala que los hispanos tienen el peor historial en lo que se refiere a terminar la universidad (9 a 11 por ciento para las últimas tres décadas; mientras que las cifras para los estudiantes afroamericanos aumentaron de 11 por ciento en 1975 a 18 por ciento en 2006).
  • Más del 40 por ciento de las madres latinas tienen un nivel educacional inferior a escuela preparatoria (en comparación con el 12 por ciento de las madres afroamericanas).
  • En comparación con otras mujeres, las latinas tienen el doble de probabilidad de vivir en la pobreza (20 por ciento contra 11 por ciento).
  • Cuando las familias hispanas carecen de recursos y sus hijos asisten a escuelas empobrecidas, los resultados negativos son inevitables.
  • Los colegios comunitarios son el punto de entrada a la educación superior para la mayoría de los hispanos, pero un porcentaje considerable de los mismos no está preparado para la universidad y requiere cursos remediales.
  • Hay demasiados hispanos que carecen del dominio del idioma inglés y de la educación para competir por empleos mejor pagados.

“Las investigaciones y la experiencia ha demostrado consistentemente correlaciones entre el nivel de estudios y el éxito”, señaló. “La educación puede mejorar la salud personal y pública y la calidad de vida del general; fortalecer comunidades y sociedades; aumentar la riqueza; acrecentar el interés por una mayor calidad medioambiental y promover la armonía y la colaboración entre personas con diferentes orígenes y culturas”.

Donado destacó que para avanzar se requiere trabajo duro, creatividad, iniciativa y persistencia. Ese avance, dijo, debe incluir:

  • Un inicio sólido para los estudiantes de preescolar hispanos, esto es, más educación temprana
  • Mejor calidad de los maestros en todos los niveles
  • Menores tasas de abandono escolar
  • Acceso más fácil a la educación superior
  • Tasas más altas de graduación de escuela preparatoria y postsecundaria
  • Mayores cifras de hispanos como presidentes, administradores y miembros de los claustros de las universidades

“Donado no solo presenta problemas educacionales relacionados con la población hispana, sino que traza claramente una imagen de cómo podemos comenzar a abordar estos problemas”, señaló Loui Olivas, Profesor Emérito de la W.P. Carey School of Business en la Arizona State University. “Dado que la futura fuerza laboral de Estados Unidos pronto estará conformada predominantemente por las minorías, encabezadas por los hispanos, todos los sectores de nuestro país deben tener un interés colectivo e individual en la preparación de estos futuros trabajadores. La AAHHE se enorgullece de asociarse con ETS mediante la Conferencia Tomás Rivera anual”.

“Entre algunos persiste el mito de que a los hispanos no les interesa la educación”, dijo Donado. “El hecho es que junto con la oportunidad económica, la educación encabeza la lista de las prioridades de los hispanos. Por lo tanto, el desafío estriba en mover a nuestras comunidades y a nuestro país del reino de las ‘posibilidades’ al reino de las ‘probabilidades’. Nuestro lema debe ser ‘misión posible'”.

“Nuestra sociedad está cambiando a un ritmo más rápido que nuestra capacidad para mantener el paso con los cambios”, concluyó Donado. “No reaccionemos a los cambios que nos rodean, preparémonos para ellos. Moldeemos esos cambios en una forma consistente con nuestros números. La educación, también, está evolucionando. Los hispanos no podemos ser meros espectadores. Debemos ser protagonistas. Debemos dejar atrás las dudas e incertidumbres y movernos hacia el avance garantizado, por caminos con mecanismos integrados y a prueba de fracasos”.

La Conferencia Tomás Rivera puede descargarse desde http://www.ets.org/Media/Research/pdf/PICRIVERA6.pdf

Acerca de ETS
En ETS, promovemos la calidad y equidad de la educación para las personas de todo el mundo creando evaluaciones basadas en rigurosa investigación. ETS sirve a las personas, instituciones educacionales y agencias gubernamentales brindando soluciones personalizadas para la certificación docente, el aprendizaje del idioma inglés y la educación primaria, secundaria y postsecundaria, así como llevando a cabo estudios educativos de investigación, análisis y política. www.ets.org

Acerca de la AAHHE
La American Association of Hispanics in Higher Education, Inc. (AAHHE) es una asociación de profesores y administradores hispanos en colegios universitarios y universidades de Estados Unidos. La AAHHE apoya el desarrollo de profesionales universitarios hispanos y está dedicada a incrementar la entrada de hispanos en la educación superior, presentando asuntos pertinentes para los hispanos a toda la comunidad académica, y reconociendo los logros de los hispanos en apoyo de la educación superior. Para más detalles sobre la AAHHE, visite www.aahhe.org.


Conferencia de renombre destaca los logros de los hispanos y los desafíos actuales