OAKLAND, California, 7 de julio de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Más de 50 transportistas pertenecientes a minorías presentarán una petición en apoyo a una demanda judicial presentada por Steven Fajardo, un oficial de policía hispano retirado que ha interpuesto una demanda de contribuyente contra el Departamento de Policía de Oakland (DPO) y la Ciudad de Oakland. Steven Fajardo procura obtener desagravio declaratorio y medidas cautelares que impidan el desembolso y derroche de fondos públicos en el proceso no autorizado usado por el DPO que favorece a un único gran socio transportista del Puerto de Oakland conocido como Dreisbach Enterprises. Según se alega, el DPO otorgó a Dreisbach permisos secretos de no cumplimiento necesarios para la operación de camiones de gran peso en las calles de Oakland Oeste y dentro del Puerto. La demanda, presentada en el Tribunal Superior de Alameda, se encuentra ante el juez James Reilly en el caso No. RG 20061840.
Según la demanda, un exoficial de policía del DPO (que es caucásico) violó ordenanzas de la Ciudad cuando modificó de manera unilateral «Requisitos de seguridad de remolques» críticos, de cuatro neumáticos por eje a solo dos neumáticos por eje, aunque ni el actual jefe de policía ni su antecesor habían establecido formalmente criterios de seguridad y equipamiento nuevos o adicionales para determinar si un camión de gran peso cumple los requisitos de seguridad exigidos por la ley. En ningún momento se notificó al público ni a camioneros independientes de este cambio potencial o real, ni se lo publicó en el sitio web del Puerto hasta cuatro años más tarde.
Este cambio secreto tuvo lugar después de que el Puerto entró en un acuerdo lucrativo para la construcción de una planta de refrigeración en el Puerto con un emprendimiento conjunto entre Dreisbach y el conglomerado Lineage Logistics. Estos cambios, hechos sin audiencias y comentarios públicos críticos, supuestamente permitieron que solamente Dreisbach recibiera permisos especiales del DPO para utilizar chasis especiales que dan a Dreisbach una ventaja económica inmensa y desproporcionada en el Puerto respecto de camioneros afroamericanos, mexicano-estadounidenses y de otras minorías raciales.
Ignacio De La Fuente, exconcejal de la Ciudad de Oakland y experto en la industria del transporte, resumió de la siguiente forma las inquietudes de más de 50 camioneros independientes de minorías que apoyan la demanda: «Como si las fuerzas del orden público locales no hubieran hecho suficiente daño a las comunidades afroamericana, mexicano-estadounidense y de otras minorías, el DPO manipuló el sistema de manera clandestina e injusta en favor del socio de la Ciudad (Dreisbach) a expensas de pequeños camioneros independientes de minorías que intentan subsistir en este período que ya es difícil económicamente».
El Sr. Fajardo es representado por Eduardo G. Roy, un prominente abogado de afroamericanos e hispanos del Área de la Bahía, que advirtió: «Es hora de que el alcalde y el jefe de policía interino de la Ciudad de Oakland frenen inmediatamente los permisos especiales ilegales de Dreisbach y el favoritismo indebido, e investiguen la injusticia sistémica y el impacto desproporcionado que estas políticas y prácticas ilegales e inseguras están teniendo en nuestras comunidades afroamericana, mexicano-estadounidense y de otras minorías. Hemos descubierto muchas pruebas para mostrar a la Ciudad antes de que el jefe de policía interino considere otros cambios o políticas». El Sr. Roy representa también al competidor de Dreisbach PCC Logistics y Pacific Transload Systems en una demanda separada contra Dreisbach que está en trámite desde diciembre de 2018 y tiene fecha de juicio para febrero del año próximo en el Tribunal Superior de Alameda, caso No. RG18931876.
Contacto:
Eduardo G. Roy
Abogado
Prometheus Partners L.L.P.
(415) 527-0255
[email protected]
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1199906/Prometheus_Partners___Oakland_PD_Lawsuit.jpg
FUENTE Prometheus Partners