WASHINGTON, 22 de junio de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/– Hoy, casi un año después de que la decisión de Dobbs de la Suprema Corte revocara el caso Roe vs. Wade, el National Women’s Law Center (NWLC) lanzó el Abortion Access Legal Defense Fund (Fondo de Defensa Legal para el Acceso al Aborto o Abortion Access LDF), con el fin de ayudar con el pago de gastos legales de las pacientes de aborto y las personas que las apoyan, quienes enfrentan acciones jurídicas relacionadas con la atención para el aborto.
Desde la decisión de Dobbs, el panorama jurídico en torno al acceso al aborto en EE. UU. se ha vuelto más confuso y hostil que nunca. La gente está siendo acosada y amenazada con acciones legales por haber buscado el aborto o haber ayudado a un ser querido a hacerlo.
El NWLC cree que las personas merecen tener acceso a representación legal en caso de estar enfrentando consecuencias jurídicas relacionadas con el acceso al aborto para ellas mismas o para un ser querido, independientemente de su capacidad de pago. El Abortion Access LDF está diseñado para aumentar los recursos disponibles para ese fin. A través de sus abogados, las personas y las organizaciones pueden aplicar al Abortion Access LDF a fin de buscar ayuda para el pago de gastos legales relacionados con acciones jurídicas civiles o penales a las que se estén enfrentando.
«Durante el último año, millones de personas de este país han visto trastocadas sus vidas, sus libertades, su seguridad económica y su salud y bienestar debido a la cruel y equivocada decisión de Dobbs «, declaró Fatima Goss Graves, presidenta y directora general del National Women’s Law Center. «Legisladores hostiles han aprovechado la revocación de Roe como una oportunidad para restringir aún más el acceso al aborto en todo el país, y los extremistas antiabortistas se han envalentonado para ampliar sus ataques a las comunidades trans, las bibliotecas escolares y todo lo que esté entre la una y la otra. Esta audaz acción que emprendemos hoy es una parte fundamental de nuestro trabajo más amplio para garantizar una atención del aborto disponible y asequible para cualquiera que la busque, sin estigmas, vergüenza ni barreras».
Noel León, director del Abortion Access LDF, agregó: «La decisión de la Suprema Corte de quitarnos el derecho constitucional al aborto desató un caos legal, y lanzamos el Abortion Access Legal Defense Fund porque todas las personas merecen tener acceso a la representación jurídica, independientemente de su capacidad de pago».
Contacto para los medios: Jessica Baskerville, 202-588-7601, [email protected]
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/947877/4100834/National_Womens_Law_Center_Logo.jpg
FUENTE National Women’s Law Center