Un nuevo informe de EdTrust muestra que hay muy pocos estudiantes latinos que se matriculan en instituciones privadas.
WASHINGTON, 11 de marzo de 2024 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Tras la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de trastocar la discriminación positiva en la admisión a la enseñanza universitaria, la nación se ha visto inundada de medidas contra la inmigración y la diversidad, equidad e inclusión. Sin duda, estas agresiones políticas han perjudicado a los estudiantes latinos. Por tanto, ¿cuál es la responsabilidad de los responsables universitarios para garantizar la captación y retención eficaces de estudiantes latinos? ¿Cómo pueden las mejores universidades del país atender mejor a los universitarios latinos? Un nuevo informe de EdTrust trata de responder estas y otras preguntas.
«¿Segregación para siempre? La continua infrarrepresentación de los estudiantes universitarios latinos en las 122 universidades privadas más selectas del país,» el exhaustivo informe publicado hoy,es otro capítulo de la serie de investigaciones de EdTrust que arroja luz sobre la persistente infrarrepresentación de los estudiantes universitarios de color en las universidades privadas más selectivas del país. Este informe examina los continuos retos a los que se enfrentan los estudiantes latinos a la hora de acceder a las oportunidades de educación superior. Según Sandra Pérez, analista de políticas de EdTrust y autora del informe, «Los dirigentes institucionales y los responsables políticos deben abordar las desigualdades históricas y las barreras sistémicas en todos los niveles de la enseñanza superior. Este informe muestra que, a pesar de ser el grupo demográfico de mayor crecimiento desde 2000, los estudiantes latinos han carecido de acceso a algunas de las instituciones más prestigiosas del país. No abordar las exclusiones históricas de estas comunidades marginadas en las universidades de élite repercutirá colectivamente en la prosperidad social y económica de nuestra nación».
A través de un análisis de los datos de matriculación y las puntuaciones de acceso que abarcan los años 2000 y 2022, mucho antes del fin de la discriminación positiva, el estudio de EdTrust revela un lento progreso en la diversificación del alumnado, ya que la mayoría de las instituciones siguen sin representar adecuadamente a la población latina. Las recomendaciones para los responsables universitarios y políticos hacen hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar el acceso y abordar las barreras sistémicas que dificultan la matriculación y el éxito de los estudiantes latinos en estas instituciones.
«En medio de un clima de animadversión contra inmigrantes y latinos sin precedentes, debemos tener la nueva determinación de ir más allá para lograr la equidad en la educación superior. Este informe de EdTrust, junto con nuestro propio resumen, esboza lo que deben hacer las universidades selectivas para garantizar el acceso y el apoyo a los estudiantes latinos, a pesar de la decepcionante decisión del Tribunal Supremo del año pasado. Esto es importante no solo para la comunidad latina, sino para el futuro de nuestra nación,» declaró Amalia Chamorro, directora del proyecto de política educativa de UnidosUS.
Las principales recomendaciones del informe insisten en la imperiosa necesidad de que los responsables universitarios y políticos aúnen esfuerzos para eliminar las barreras y crear vías de matriculación y éxito para los estudiantes latinos. Estas recomendaciones incluyen, entre otras, las siguientes:
- Desarrollar estrategias de captación que aumenten el acceso
- Mejorar el clima racial en los campus
- Aprovechar la responsabilidad federal
- Aumentar la responsabilidad de los organismos de acreditación
En un momento en que el país se enfrenta a problemas acuciantes de equidad y acceso en la enseñanza superior, las conclusiones de este informe constituyen un llamamiento nacional de actuar con firmeza. Corresponde a los dirigentes universitarios, los responsables políticos y los defensores de la causa hacer frente a las barreras sistémicas y fomentar entornos que promuevan la diversidad, la equidad y la inclusión de todos los estudiantes.
Acerca de EdTrust
EdTrust se compromete a impulsar medidas y prácticas para eliminar las barreras raciales y económicas incrustadas en el sistema educativo estadounidense. A través de nuestra labor de investigación y activismo, EdTrust mejora la equidad en la educación desde la etapa preescolar hasta la universidad, involucra a diversas comunidades dedicadas a la equidad y la justicia en la educación, y aumenta la voluntad política y pública de construir un sistema educativo en el que los estudiantes puedan prosperar.
Contacto:
Ameshia Cross
[email protected]
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/2354110/EdTrust_Yellow_Logo.jpg
FUENTE Education Trust