Inversor de Puerto Rico representado por Dennin Law logra un laudo récord...

Inversor de Puerto Rico representado por Dennin Law logra un laudo récord de $18.5 millones del Panel de Arbitraje de FINRA contra UBS y UBS-PR



COMPARTE ESTA NOTA

SAN JUAN, Puerto Rico, 7 de diciembre de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Oficina de Resolución de Disputas de la Asociación Regulatoria de la Industria Financiera (Financial Industry Regulatory Association, FINRA) publicó un laudo arbitral récord sobre títulos por $18.5 millones en nombre del inversor de Puerto Rico Rafael Vizcarrondo contra UBS Financial Services, Inc. y su filial de Puerto Rico, UBS Financial Services, Inc. of Puerto Rico («UBS-PR» en forma individual, y ambas entidades colectivamente, «UBS»). El señor Vizcarrondo, abogado y empresario, presentó su demanda en agosto de 2014, tras el colapso del mercado de bonos municipales de Puerto Rico, que comenzó en agosto de 2013. Este caso fue litigado por el destacado abogado especializado en títulos y derechos de los inversores Timothy J. Dennin, de la firma Timothy J. Dennin, P.C. (www.denninlaw.com), con oficinas en Manhattan y Northport, Long Island N.Y.

El señor Vizcarrondo alegó en su presentación y durante los 24 días de su audiencia de arbitraje que UBS, a través de sus asesores financieros, recomendaba comprar fondos propios cerrados y no diversificados de bonos municipales de Puerto Rico («FONDOS UBS»), que durante 2012 y 2013 dieron lugar a que el 97% de sus activos líquidos en UBS fueran asignados a estos productos sobreconcentrados. Los parámetros de riesgo y los objetivos de inversión declarados para los FONDOS UBS recomendados al señor Vizcarrondo y a otros inversores de Puerto Rico eran proporcionar «ingresos corrientes» o «altos ingresos» exentos de impuestos a la renta federales de EE. UU. y de Puerto Rico «en consonancia con la preservación del capital». Los riesgos bien conocidos y comúnmente comprendidos (en el ámbito académico y por parte de los profesionales de inversión) asociados con la sobreconcentración de inversiones de los FONDOS UBS en un único mercado geográfico fueron amplificados por el apalancamiento interno empleado por los FONDOS UBS.

En agosto de 2012, el señor Vizcarrondo comenzó a preguntar periódicamente a sus asesores financieros de UBS sobre la seguridad de su capital invertido en los FONDOS UBS. El señor Vizcarrondo alegó que UBS le recomendó no solo que mantuviera sus posiciones ya existentes en los FONDOS, sino que siguiera comprando participaciones adicionales en los FONDOS UBS a través de la reinversión de dividendos y de nuevos fondos depositados en sus cuentas. El señor Vizcarrondo alegó que las recomendaciones de UBS de una cartera apalancada sumamente concentrada en los emisores de bonos municipales de Puerto Rico eran inadecuadas o incoherentes con su objetivo de inversión de procurar ingresos corrientes en consonancia con su deseo expresado de proteger su capital.

El señor Vizcarrondo alegó además que UBS no le informó del riesgo existente, creciente y específico de iliquidez de las participaciones en los Fondos UBS de su propiedad. En todos los momentos relevantes durante 2012 y 2013, UBS nunca fue un formador de mercado en las participaciones en los FONDOS UBS sino un «facilitador del mercado» que asistía en las ventas de las participaciones de sus clientes a través de compras por cuentas propias firmes y a través de combinar negociaciones cruzadas con otros clientes de UBS. El señor Vizcarrondo afirmó durante el arbitraje que UBS no le informó del riesgo creciente de que en razón del bajo y declinante volumen diario de transacciones de los FONDOS UBS, UBS no podría liquidar sus grandes posiciones en ciertos fondos en un periodo de múltiples meses.

El laudo arbitral de FINRA por $18.5 millones mencionado precedentemente incluyó daños compensatorios ($12.7 millones), 9% de interés simple ($2.5 millones), honorarios de peritos ($163,000) y honorarios de abogados ($3.179 millones).

La litigación del caso estuvo a cargo del ex abogado de aplicación de normas de la SEC y abogado de larga data de derechos de los inversores, Timothy J. Dennin, de Northport, NY. El asesoramiento legal local de Puerto Rico del señor Dennin en el caso incluyó a los Lic. Rafael Lugo, y Joseph Marrero-Mathieu, de Lugo Sotomayor Law & Associates, P.S.C., San Juan, Puerto Rico; José A. Andreu Garcia y José A. Andreu Fuentes, de Andreu & Sagardia, San Juan, Puerto Rico; y Thomas F. Shine, Indialantic, Florida.

El señor Dennin ha representado con éxito a numerosos inversores en conexión con sus reclamos contra UBS, que les vendió fondos cerrados de bonos municipales de Puerto Rico y bonos municipales individuales de Puerto Rico.

Para obtener información, póngase en contacto con:

Lic. Timothy J. Dennin, ex abogado de la División de Aplicación de Normas de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, y ex fiscal de distrito adjunto (Nueva York), 631-261-0250, [email protected], www.denninlaw.com

Inversor de Puerto Rico representado por Dennin Law logra un laudo récord de $18.5 millones del Panel de Arbitraje de FINRA contra UBS y UBS-PR