Kent Thornburg recibe el premio Agnes Higgins de March of Dimes

Kent Thornburg recibe el premio Agnes Higgins de March of Dimes



COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 24 de julio de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El premio Agnes Higgins de March of Dimes de este año se ha presentado a Kent L. Thornburg, Ph.D., por su investigación y educación innovadoras que han cambiado la forma como los científicos perciben la nutrición materno-fetal y el riesgo de una enfermedad crónica más tarde en la vida.

March of Dimes Foundation Logo

El trabajo del Dr. Thornburg ayuda a demostrar y explicar cómo los bebés que nacen antes de término, con bajo peso al nacer o con el retraso del crecimiento intrauterino corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, la diabetes, la obesidad, la osteoporosis y otras enfermedades de aparición tardía.  

El Dr. Thornburg es catedrático M. Lowell Edwards de Investigación Cardiovascular en el Instituto Cardiovascular Knight de la Oregon Health & Science University, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la OHSU, y director del Instituto Bob and Charlee Moore para Nutrición y Bienestar de la OHSU y del Centro para la Salud de Desarrollo de la OHSU en el Instituto Cardiovascular Knight. Durante más de 30 años, ha estudiado los resultados de la epigenética, que se refiere a los cambios en el cuerpo que ocurren a partir de las maneras que en los genes son regulados – se activan o se desactivan, por ejemplo – en lugar de mutaciones o daños a los mismos genes. Ha realizado descubrimientos sobre la función de la placenta, el transporte de nutrientes, el crecimiento embrionario y fetal, y el riesgo de enfermedades.

La investigación del Dr. Thornburg ha ayudado a que la “hipótesis Barker” – la idea de que la aparición de muchas enfermedades de adultos surge de la tensión durante el embarazo y desarrollo, como la malnutrición – pase de una teoría controvertida al pensamiento científico predominante. La hipótesis fue nombrada por su amigo y colaborador profesional David Barker, M.D. Ph.D., FRS, que murió en 2013. El Dr. Thornburg ha mostrado que las consecuencias del crecimiento deficiente durante el desarrollo o por nacer demasiado temprano se pueden transmitir por generaciones de los padres, abuelos o incluso bisabuelos de una persona, razón por la cual lo ha llamado también el “efecto de 100 años”.

Oriundo de Oregón, el Dr. Thornburg recibió su licenciatura de la George Fox University en Newberg, Oregón, y su maestría y doctorado de la Oregon State University.

El Dr. Thornburg ha sido un líder internacional en elevar las normas nutricionales materno-fetales para mejorar la salud de las mamás y los bebés. Es un miembro elegido de la Sociedad Fisiológica Estadounidense y editor de varias revistas internacionales que se dedican a la salud y medicina reproductivas. Forma parte de grupos asesores en los Institutos Nacionales de Salud y varias otras organizaciones.

Establecido en 1980, el premio Agnes Higgins de March of Dimes honra a la difunta Agnes Higgins del Montreal Diet Dispensary de Canadá por su innovación y años de servicio a la causa de la nutrición materna mejorada. Pionera en la elaboración de métodos de evaluación nutricional y asesoría, la Sra. Higgins hizo importantes contribuciones a una mejor comprensión de la alimentación saludable como un factor decisivo en un embarazo sano y la prevención del bajo peso al nacer. El premio Agnes Higgins se presenta en reconocimiento de logros sobresalientes en la investigación, educación o servicios clínicos en la especialidad de la nutrición materno-fetal.

Acerca de March of Dimes
March of Dimes encabeza la lucha por la salud de todas las mamás y bebés. Apoyamos la investigación, dirigimos programas y ofrecemos educación y defensa para que cada familia pueda tener el mejor comienzo posible. Basándonos en un exitoso legado de impacto e innovación de 80 años, luchamos por cada madre y cada bebé. Visite marchofdimes.org o nacersano.org para más información. Visite shareyourstory.org para obtener consuelo y apoyo. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Instagram y Twitter.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/513643/March_of_Dimes_Foundation_Logo.jpg

FUENTE March of Dimes

Kent Thornburg recibe el premio Agnes Higgins de March of Dimes