Estos planes de salud han puesto en marcha un nuevo modelo de coordinación asistencial para sus más de 85,000 afiliados que carecen de vivienda estable
LOS ÁNGELES, 28 de agosto de 2024 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, L.A. Care Health Plan y Health Net anunciaron un compromiso de $90 millones a lo largo de cinco años, para garantizar que las personas sin hogar reciban la atención preventiva y coordinada integral que necesitan, además de acceso a atención especializada y otros servicios médicos necesarios. L.A. Care desarrolló dos programas complementarios —el Programa de Medicina de Campaña del Condado de Los Ángeles (Field Medicine Program, en inglés) y el Skid Row Care Collaborative— y, en colaboración con Health Net, puso ambos en marcha en el mes de julio. Juntos, los programas podrían ayudar a unos 85,000 angelinos.
El Programa de Medicina de Campaña es un programa de $60 millones, diseñado para ofrecer atención sanitaria preventiva y urgente, gestión de enfermedades crónicas, servicios sociales, atención primaria y acceso a un verdadero centro médico para los afiliados en el entorno en el que viven: en la calle, en campamentos de tiendas de campaña, en albergues y en alojamientos provisionales. Diecinueve proveedores han sido seleccionados para participar en el programa con el fin de ofrecer un sistema de atención más coherente, coordinado e integral en comparación con el modelo actual de medicina de calle, que suele ser episódico y orientado a la atención urgente.
«El Programa de Medicina de Campaña se basa en la filosofía de que todos los beneficiarios de Medi-Cal, independientemente de su situación de vivienda, tienen derecho al mismo nivel de servicio y a un verdadero centro médico», dijo John Baackes, director general de L.A. Care. «El programa está diseñado para desarrollar una red de proveedores de atención primaria en todo el condado, que puedan proporcionar ese centro médico y todos los servicios asociados con la atención primaria de alta calidad, de modo que sea más accesible para las personas que experimentan la falta de vivienda».
El programa adopta un enfoque innovador, basado en la población, para la coordinación de la atención y el despliegue equitativo de los recursos. Incluye 15 regiones distintas en todo el condado de Los Ángeles, cada una con un proveedor «ancla regional», designado para garantizar el acceso a la atención en todo el condado y facilitar la coordinación con otros proveedores «flotantes».
«Para abordar el problema de las personas sin hogar, el apoyo debe ir más allá de la vivienda física. Requiere una atención integral para estas personas vulnerables», afirmó Martha Santana-Chin, jefa de producto del Plan en Health Net. «Esta inversión destaca nuestra convicción de que todas las personas merecen una red de seguridad para su salud, independientemente de su edad, ingresos o estado de salud actual. Estamos encantados de colaborar con L.A. Care Health Plan en otra increíble iniciativa que servirá a los angelinos».
El financiamiento de este programa apoyará la dotación de personal adicional para los equipos de Atención Primaria de Medicina de Campaña que se desplegarán por estas regiones en función de las necesidades de la población. Además, los afiliados tendrán acceso a un centro médico para recibir atención sanitaria crítica y apoyo de servicios sociales en todas las regiones del condado, que estará disponible incluso cuando las personas sin hogar pasen a una vivienda de transición y, en última instancia, a una vivienda permanente.
Garantizar que las personas sin hogar puedan mantener un acceso estable a los servicios de atención primaria ha sido un reto complejo: puede resultar difícil concertar una cita o desplazarse hasta la consulta del médico, sobre todo si temen dejar atrás sus pertenencias Como resultado, las personas sin hogar tienen más probabilidades de padecer enfermedades crónicas no controladas, incluidos trastornos de salud conductual, que sus compañeros con vivienda. Además, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles publicó recientemente un informe, en el que se mostraba que la tasa de mortalidad entre las personas sin hogar era aproximadamente cuatro veces superior a la del resto de residentes del condado de Los Ángeles. El Programa de Medicina de Campaña está diseñado específicamente para abordar estos factores de alta mortalidad entre las personas sin hogar.
El segundo programa, Skid Row Care Collaborative, es un componente esencial del Programa de Medicina de Campaña. Está diseñado para dar cabida a las necesidades únicas de Skid Row como un barrio con una alta densidad de personas sin hogar, así como el apoyo a los proveedores establecidos para cuidar de ellos. El Skid Row Care Collaborative incluye $30 millones de financiamiento para mejorar los servicios e instalaciones adicionales en Skid Row, incluidos $10 millones de financiamiento para poner en marcha el Crocker Street Campus del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles. El Skid Row Care Collaborative incluirá servicios sin cita previa, servicios de reducción de daños, camas de observación, horarios ampliados para atención urgente y farmacia, embajadores de la comunidad y servicios médicos especializados in situ.
También incluirá un servicio de transporte gratuito para conectar a los miembros con estos servicios dentro del barrio. Para recibir este financiamiento, los proveedores que atienden a Skid Row colaborarán para garantizar un enfoque de «no hay puerta equivocada» en el acceso coordinado a la atención para los residentes de Skid Row.
El financiamiento de esta inversión es el resultado del Programa de Incentivos para la Vivienda y las Personas sin Hogar (HHIP, por sus siglas en inglés) de California, que el estado puso en marcha con la ayuda de fondos de contraparte procedentes de la American Rescue Plan Act. El HHIP recompensa a los planes de atención sanitaria gestionada de Medi-Cal por sus avances en la lucha contra la falta de vivienda y la inseguridad en el alojamiento, como factores sociales que influyen en la salud. L.A. Care destinará el 70 % del financiamiento total a estos programas, y Health Net el 30 %.
L.A. Care Health Plan, el mayor plan sanitario público del país, y Health Net, uno de los planes sanitarios gestionados por Medi-Cal con más experiencia de California y empresa de Centene Corporation (NYSE: CNC), colaboraron en un programa HHIP independiente, que comprometió $114 millones para garantizar hasta 1,900 unidades de alquiler y ofrecer a las personas sin vivienda asistencia para las actividades de la vida diaria.
Los dos nuevos programas se ajustan al compromiso compartido de los planes de salud de fomentar la equidad sanitaria, lo que significa garantizar que todo el mundo, independientemente de su situación en materia de vivienda o de las barreras sociales, tenga las mismas oportunidades de gozar de la mejor salud posible.
Acerca de L.A. Care Health Plan
L.A. Care Health Plan es el mayor plan de salud del condado de Los Ángeles y presta servicio a más de uno de cada cuatro angelinos. También es el mayor plan público del país. L.A. Care ofrece cuatro planes de cobertura sanitaria: Medi-Cal, L.A. Care Covered™, L.A. Care Medicare Plus y el PASC-SEIU Homecare Workers Health Care Plan, todos ellos dedicados a rendir cuentas y responder ante los afiliados. Como entidad pública, la misión de L.A. Care es proporcionar acceso a una atención sanitaria de calidad a las comunidades con bajos ingresos del condado de Los Ángeles, además de apoyar la red de seguridad necesaria para lograr ese propósito. L.A. Care da prioridad a la calidad, el acceso y la inclusión, promoviendo la atención sanitaria para todo el condado de Los Ángeles. Para más información, síganos en X, Facebook, LinkedIn e Instagram.
Acerca de Health Net
Fundada en California hace más de 45 años, Health Net, una empresa de Centene Corporation, cree que todas las personas merecen una red de seguridad para su salud, independientemente de su edad, ingresos, situación laboral o estado de salud actual. Hoy en día, les proporcionamos planes de salud a las personas, familias, negocios de todos los tamaños y a aquellos que califican para Medi-Cal o Medicare. Con más de 90,000 proveedores de nuestra red, Health Net atiende a más de tres millones de afiliados en todo el estado. También ofrecemos acceso a programas contra el abuso de sustancias, servicios de salud conductual, programas de asistencia a empleados y productos sanitarios gestionados relacionados con medicamentos con receta. Damos acceso a estos planes y servicios de salud a través de Health Net, LLC y sus filiales: Health Net of California, Inc., Health Net Life Insurance Company y Health Net Community Solutions, Inc. Estas entidades son filiales de propiedad exclusiva de Centene Corporation (NYSE: CNC), una empresa sanitaria líder comprometida con la transformación de la salud en las comunidades que atendemos, una persona a la vez. Health Net y Centene emplean a más de 5,700 personas en California, que trabajan en una de las cinco oficinas regionales del Talent Hub. Para más información, visite www.HealthNet.com.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/718704/LA_Care_Health_Plan.jpg
Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/2486151/Health_Net_Logo.jpg
FUENTE L.A. Care Health Plan; Health Net