La Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos condena los comentarios...

La Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos condena los comentarios racistas de la congresista Lesko que restringen el acceso a la vacuna para la COVID-19



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 26 de febrero de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos (USHCC), la organización empresarial hispana más grande del país, condena los comentarios racistas de la congresista estadounidense Debbie Lesko (R-AZ) sobre los hispanoamericanos en la reciente audiencia sobre Energía y Comercio del jueves 11 de febrero de 2021. Los hispanoamericanos contribuyen con $2.6 billones a la economía de los EE. UU. cada año y, en conjunto, son la séptima economía más importante del mundo.

“Condenamos todo tipo de racismo, incluidos los comentarios que arrojan estereotipos negativos sobre la comunidad hispana e indican que los hispanoamericanos no pertenecen a nuestro país. Hasta la fecha, los hispanoamericanos se han visto afectados de manera desproporcionada por esta pandemia, con tasas más altas de infección y mortalidad. Esto se debe a la cantidad de trabajadores hispanos esenciales que brindan atención médica, servicio de alimentos y logística en cada comunidad estadounidense. Es importante que todos tengan acceso a las vacunas para la COVID-19 y alentamos al Congreso a promover la distribución equitativa de las vacunas para todos”, expresó Ramiro A. Cavazos, presidente y director ejecutivo de la USHCC. “Esperamos una sincera disculpa de la congresista Lesko por sus comentarios para que podamos volver a la importante labor de poner fin a esta pandemia y seguir con la recuperación económica”.

“Denunciamos la declaración de la Representante Lesko y cualquier lenguaje que retrate negativamente a nuestra comunidad latina y desmienta nuestras contribuciones sustanciales a este país”, afirmó Alice Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva de la USHCC. “Las tendencias de los datos muestran que los latinos son los más representados entre nuestros trabajadores esenciales de primera línea, así como en nuestro proceso de recuperación y crecimiento económico nacional. Estas declaraciones son inaceptables”.

Lesko hizo esta declaración como parte de una enmienda propuesta para dar prioridad a los ciudadanos para recibir la vacuna: 

Arizona es un estado fronterizo. También somos personas compasivas. Tenemos una enorme variedad de personas que viven aquí. Es un estado muy diverso. He trabajado con gente hispana. Quiero decir que son muy buenos trabajadores. Somos personas compasivas, pero por el amor de Dios, primero tenemos que cuidar a los ciudadanos estadounidenses, o a las personas que están aquí legalmente. Simplemente no voy a poder explicarles a mis ancianos que estamos regalando las vacunas a las personas que [están] aquí ilegalmente. Creo que eso está totalmente mal”.

Los comentarios aborrecibles se produjeron días antes de que Estados Unidos alcanzara el triste hito de 500,000 muertes por el virus COVID-19, que afecta a tantas familias de todos los ámbitos de la vida.

“Estamos de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional en que ‘el acceso equitativo a las vacunas para la COVID-19… para los inmigrantes indocumentados… es un imperativo moral y de salud pública'”. Además, invitamos a la congresista Lesko a participar en un intercambio de ideas sobre cómo proteger mejor todas las vidas en Arizona, sin importar su edad o condición”, sostuvo Mónica Villalobos, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara Hispana de Comercio de Arizona.  

Arizona y todo nuestro país han sufrido grandes pérdidas debido a la pandemia.  Las declaraciones de la congresista Lesko con respecto a los hispanos de Arizona, siendo la segunda comunidad más afectada con una tasa de infección del 30 % y de un 29 % en muertes, son inhumanas y se basan en información errónea.  Este tipo de comentarios de un líder de nuestro estado solo sirven para privar de derechos y generar desconfianza en un momento en el que debemos trabajar juntos.  Este no es el lenguaje de alguien que trabaja para todos sus electores durante un momento de verdaderas circunstancias de vida o muerte”, agregó Isabel Georgelos, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara Hispana de Comercio de Tucson.

Acerca de USHCC La Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos (USHCC) promueve activamente el crecimiento económico, el desarrollo y los intereses de más de 4.7 millones de empresas de propiedad hispana que, en conjunto, contribuyen con más de $800 mil millones a la economía estadounidense cada año. Aboga en nombre de su red de más de 250 cámaras locales y asociaciones comerciales en todo el país. Para obtener más información, visite ushcc.com. Síganos en Twitter @USHCC.

 

 

FUENTE United States Hispanic Chamber of Commerce (USHCC)

La Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos condena los comentarios racistas de la congresista Lesko que restringen el acceso a la vacuna para la COVID-19