La CPSC aprueba firme norma federal de seguridad para juegos de imanes de alta potencia dirigida a proteger a niños y a adolescentes
WASHINGTON, 25 de septiembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Para proteger la seguridad de los consumidores, especialmente la de los niños pequeños, preadolescentes y adolescentes, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) votó para aprobar una nueva norma de seguridad nacional para juegos de imanes de alta potencia.
Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO
Los juegos de imanes de alta potencia son peligrosos para los niños pequeños, quienes se han introducido en la boca e ingerido estos imanes. Los imanes también representan un riesgo grave para los adolescentes y preadolescentes, quienes los han usado para crear imitaciones de piercings (perforaciones corporales) en labios, lengua y nariz.
Los juegos de imanes peligrosos incluyen, en promedio, aproximadamente 200 imanes, aunque algunos juegos tienen hasta 1,700 imanes. Si se ingieren múltiples imanes, los imanes se atraen entre sí, pellizcando o atrapando intestinos u otro de tejido digestivo entre ellos.
El resultado puede ser una lesión grave que requiere cirugía y que puede tener consecuencias para la salud de por vida e incluso ocasionar la muerte. Se encontró que los juegos de imanes de alta potencia fueron responsables por la muerte de una niña de 19 meses de edad y también, según un análisis de la CPSC, de un estimado de 2,900 lesiones atendidas en las salas de emergencia entre 2009 y 2013. La Comisión concluyó que la norma de seguridad es necesaria para abordar el riesgo irrazonable de lesión o muerte relacionadas con estos juegos de imanes.
Bajo la nueva norma de desempeño de la CPSC, un imán individual perteneciente a un juego de imanes debe ser lo suficientemente grande para no caber en un cilindro para partes pequeñas de la CPSC o la potencia de la fuerza magnética debe ser inferior a un valor especificado. Algunos juegos de imanes peligrosos existentes previamente en el mercado tenían una fuerza magnética 37 veces mayor de la permitida bajo la nueva norma de desempeño.
La regulación aplica a juegos de imanes de alta potencia y a imanes individuales que son comercializados, o están destinados a ser usados, como parte de un juego de imanes. Los imanes fabricados o importados en o después de la fecha de entrada en vigor de la nueva norma, la cual es 180 días después de la publicación de la regulación en el Registro Federal (Federal Register), deben cumplir con los requerimientos de la nueva norma de desempeño. Luego que la norma de seguridad sea efectiva, la fabricación, importación, distribución o venta de juegos de imanes de alta potencia que están sujetos a la norma federal y no cumplan con la misma, será ilegal.
La CPSC urge a los consumidores a dejar de usar estos imanes de alta potencia que no cumplen con la nueva norma federal.
Los consumidores también pueden visitar el Centro de Información sobre Imanes de la CPSC en www.seguridadconsumidor.gov/imanes para obtener más información, incluyendo nuestro video «De adolescente a adolescente: Hablemos de los imanes» y el afiche «Los imanes pequeños entran fácil. Lo difícil es sacarlos».
El voto oficial de la Comisión para aprobar la regulación de seguridad federal final para imanes de alta potencia fue de 4-0-1.
—
La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor –tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar — sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.
La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.
Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.
Conéctese con nosotros (inglés/español):
SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.gov | YouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr
*Entrevistas en español disponibles
Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908
Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí