La FDA fomenta la importación segura de fórmula infantil y otras flexibilidades...

La FDA fomenta la importación segura de fórmula infantil y otras flexibilidades para aumentar su disponibilidad



COMPARTE ESTA NOTA

SILVER SPRING, Md. , 18 de mayo de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. anuncia una guía que describe mayores flexibilidades para la importación de determinados productos de fórmula infantil para aumentar aún más la disponibilidad de la fórmula infantil en todo el país, a la vez que se protege la salud de los bebés. La agencia alienta a los fabricantes de fórmula infantil de todo el mundo a que aprovechen estas flexibilidades.

“La FDA no está dejando ninguna piedra sin remover para aumentar aún más la disponibilidad de la fórmula infantil. Estamos haciendo todo lo posible en nuestro poder como parte de los esfuerzos de todo el gobierno para asegurar que haya un producto adecuado disponible donde y cuando los padres y cuidadores lo necesiten”, dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Robert M. Califf, M.D. “La acción de hoy prepara el camino para que las empresas que normalmente no distribuyen sus productos de fórmula infantil en los EE. UU. lo hagan de manera eficiente y segura. Esperamos que este llamado al mercado mundial sea escuchado y que las empresas internacionales respondan al llamado para ayudar a reforzar el suministro de productos que constituyen la única fuente de nutrición de muchos bebés. Con estas flexibilidades, se prevé que aquellos productos que puedan cumplir rápidamente las normas de seguridad y nutrición podrían llegar a las tiendas de los EE. UU. en cuestión de semanas.”

Los EE. UU. producen normalmente el 98% de la fórmula infantil que se consumen, y la principal fuente de importaciones procede de socios comerciales en México, Irlanda y los Países Bajos. Sin embargo, dados los problemas de producción y distribución que han provocado la reducción de los suministros de fórmula infantil en algunas partes del país, la FDA ha esbozado un proceso por el cual la agencia no se opondría a la importación de determinados productos de fórmula infantil destinados a un mercado extranjero o a la distribución en los EE. UU. de productos fabricados aquí para su exportación a países extranjeros. La FDA también puede proporcionar flexibilidad a quienes fabrican productos de fórmula infantil en el país para su exportación y pueden aumentar el producto de producción nacional para el mercado estadounidense.

Las empresas que deseen aprovechar estas flexibilidades deben presentar información para que la FDA evalúe rápidamente si el producto puede utilizarse con seguridad y si proporciona una nutrición adecuada. Por ejemplo, el etiquetado, la información sobre la adecuación nutricional y las pruebas de seguridad, y la información sobre el historial de inspecciones de las instalaciones. La agencia prevé dar prioridad a las presentaciones de productos que puedan demostrar la seguridad y la adecuación nutricional, y que tengan el mayor volumen de producto disponible y/o aquellos que puedan poner el producto en los estantes de los EE. UU. más rápidamente. La FDA ya está en conversaciones con algunos fabricantes y proveedores en relación con el suministro adicional.

Como parte de una serie de medidas importantes que la FDA ha adoptado desde febrero para aumentar el suministro, la agencia ya había puesto en marcha un proceso racionalizado para facilitar la importación de fórmula infantil en los puertos de entrada de los EE. UU., de modo que los productos procedentes del extranjero puedan dispersarse rápidamente por todo el país. Este trabajo ya ha permitido la entrada de más fórmula infantil a los EE. UU. Las importaciones de fórmula infantil de este año han aumentado en más de un 300% con respecto al año pasado. La FDA ha colaborado y seguirá colaborando activamente con el Departamento de Agricultura de los EE. UU., el Reino Unido y las autoridades europeas para acelerar la entrada de productos fabricados en el extranjero.

Todo este trabajo sin descanso ya ha empezado a mejorar el suministro y la disponibilidad con la mayoría de los fabricantes, que ahora producen a capacidad normal o ampliada. La FDA espera que las medidas y los pasos que está tomando con los fabricantes de fórmula infantil y otros signifiquen que cada vez haya más suministros en camino o en las estanterías de las tiendas en el futuro.

Los datos de Information Resources Inc. (IRI, por sus siglas en inglés) indican que las tasas de existencias en las tiendas minoristas están mejorando y se espera que las acciones de la FDA sigan aumentando la disponibilidad de los productos. Mientras que algunos proveedores de datos han informado de tasas de existencias más bajas, los conjuntos de datos más completos disponibles del IRI muestran tasas de existencias de casi el 80% para la semana que terminó con el 8 de mayo. La mejor evaluación actual de la agencia es que con todas las acciones actuales, incluido el anuncio de hoy, y la posibilidad de que la planta de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, reanude la producción de forma segura a corto plazo, el suministro de fórmula infantil seguirá mejorando en los próximos dos meses. Mientras tanto, la agencia se siente alentada al ver que, a principios de mayo, la cantidad de fórmula infantil vendida en los EE. UU. sigue aumentando.

Es importante entender que sólo las instalaciones con experiencia y que ya fabrican productos de nutrición esencialmente completa están en condiciones de producir productos de fórmula infantil que no supongan riesgos significativos para la salud de los consumidores. La agencia sigue desaconsejando la elaboración de fórmula infantil en casa (en inglés). Se anima a los cuidadores a que colaboren con el proveedor de atención médica de su hijo para obtener recomendaciones sobre las prácticas de alimentación, si es necesario. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. también ha publicado una hoja informativa con información para ayudar a las familias a encontrar fórmula infantil.

La FDA seguirá dedicando todos los recursos disponibles para ayudar a garantizar que los productos de fórmula infantil sigan estando disponibles para su uso en los EE. UU. y mantendrá al público informado de los progresos realizados.

Información adicional:

Contacto con los medios de comunicación: FDA Office of Media Affairs, 301-796-4540 
Consultas del consumidor:  888-723-3366 

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados al uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos, los productos que emiten radiación electrónica, así como de la regulación de los productos de tabaco.

U.S. Food and Drug Administration (FDA) logo

 Logo – https://mma.prnewswire.com/media/317925/FDA_Logo.jpg

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

La FDA fomenta la importación segura de fórmula infantil y otras flexibilidades para aumentar su disponibilidad