LOS ANGELES, 1 de agosto de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Live Nation Entertainment (NYSE: LYV) divulgó hoy los resultados financieros del trimestre y el semestre finalizados el 30 de junio de 2016.
Live Nation tuvo un crecimiento acelerado en el segundo trimestre, en el que el ingreso bruto aumentó 23%, el ingreso operativo aumentó 76%, el ingreso operativo ajustado (AOI) aumentó 28%, y el flujo de efectivo disponible aumentó 22%. Cada una de nuestras divisiones principales -conciertos, publicidad y venta de boletos- contribuyó a este sólido desempeño, con un aumento de doble dígito del ingreso bruto y el AOI en cada negocio.
Nuestro negocio de conciertos es nuestro motor. Atrajo a 19 millones de fans a espectáculos en todo el mundo en el trimestre, lo que a su vez también impulsó el crecimiento del AOI en nuestra venta de boletos, publicidad y negocios en sedes.
Hemos construido la plataforma en vivo más escalable y sin paralelo del sector, atrayendo a más de 500 millones de fans en 40 países a eventos en vivo cada año. Con las ventas de conciertos y boletos bien por encima de las del año pasado, estamos seguros de que 2016 será otro año de resultados récord para Live Nation en general y para cada una de nuestras divisiones principales.
Crecimiento de la plataforma internacional de conciertos
Empezando con el negocio de los conciertos, hasta mediados de julio hemos vendido más de 50 millones de boletos para nuestros conciertos que tienen lugar este año, 17% más que en este momento del año pasado. Como resultado, en el segundo trimestre aumentamos el ingreso bruto en 26%, el ingreso operativo en $25 millones y el AOI en 61% en nuestro negocio de conciertos. Seguimos siendo con creces el principal promotor del mundo, al crear un modelo de negocios que es eficaz a la hora de atraer artistas del nivel de club al de estadio, lo que nos permite ganar dinero en nuestros negocios de alto margen de ganancia en sedes, venta de boletos y publicidad.
Este año estamos aumentando nuestro negocio de conciertos en todas las dimensiones, con un incremento de 18% en la cuenta confirmada de espectáculos en estadios y anfiteatros para el año, a la vez que añadimos más festivales a nuestra cartera y continuamos ampliando nuestro negocio de club y teatro. Este crecimiento se produce tanto en Norteamérica como internacionalmente, y en cada uno se proyecta un crecimiento entre el 5 y el 10 por ciento aproximadamente en asistencia de fans en el año completo.
Hemos seguido ampliando nuestra cartera internacional, y ahora estamos promoviendo conciertos en 40 países. El trimestre pasado añadimos The Governors Ball Music Festival en Nueva York, Parklife Festival en las afueras de Londres, y conseguimos la administración a largo plazo del Palais Theatre en Melbourne, la sede de conciertos más emblemática de la ciudad.
Al mismo tiempo estamos viendo los beneficios del mejoramiento de la experiencia de los fans en las sedes. En el trimestre, logramos un crecimiento de más del 10 por ciento en ingreso bruto neto por fan en nuestros anfiteatros, incrementando nuestro margen de contribución en más de $2 por fan. Al superar el crecimiento de 80 centavos por fan del año pasado, estamos viendo los resultados del mejoramiento de nuestra oferta de alimentos y bebidas y ampliando nuestros productos para proporcionar más opciones a los clientes de alto nivel.
Y nuestros gerentes artísticos siguen siendo estratégicos para nuestro negocio general, al proporcionar una constante serie de espectáculos internacionalmente y apoyar nuestras iniciativas de crecimiento.
Patrocinios y publicidad alcanzaron un crecimiento continuo
En el negocio de patrocinios y publicidad, seguimos logrando un firme crecimiento en el trimestre, con un aumento del ingreso bruto de 17%, un aumento del ingreso operativo de 9% y un aumento del AOI de 12%.
El continuo éxito de Live Nation en el crecimiento de su negocio de patrocinios y publicidad de alto margen de ganancia se basa en su amplitud y escala única en el espacio de las experiencias en vivo. Ninguna otra plataforma de publicidad puede igualar a nuestros 60 millones de fans que asisten a las sedes, junto con 80 millones de visitantes mensuales únicos a nuestros sitios web, y más de 500 millones de conexiones directas con fans que asisten a eventos cada año. Con los festivales, el contenido de marca y el acceso exclusivo a boletos y eventos, las plataformas combinadas de conciertos de Live Nation y Ticketmaster llegan a una audiencia a un nivel que ninguna otra liga o compañía en línea pueden igualar.
Como resultado, hasta mediados de julio, el ingreso neto por contratos, nuestro principal indicador para patrocinios y publicidad, aumentó 16% y hemos vendido más del 85% de nuestros patrocinios y publicidad planeados para el año. Y debido al singular posicionamiento de nuestra plataforma y a su demostrada eficacia, nuestros principales patrocinadores siguen renovando y ampliando su compromiso con Live Nation y su plataforma. Al final del segundo trimestre, tuvimos aproximadamente 50 patrocinadores que se proyecta que gastarán más de $1 millón con nosotros este año, con un crecimiento acumulativo de los gastos de 18% a más de $200 millones por el año.
Con un aumento interanual de los patrocinios y la publicidad en línea, y una gran cantidad de negocios comprometidos, en este momento estamos convencidos de que este año lograremos un crecimiento del AOI comparable al de los años pasados.
El mercado de Ticketmaster sigue creciendo
Ticketmaster es el principal mercado mundial de venta de boletos, con más de $25,000 millones en valor total bruto de las transacciones (GTV) global anualmente por todos los boletos procesados, y después de añadir cinco países más este trimestre ahora operamos en 27 países. Este trimestre extendimos nuestro liderazgo con un crecimiento del 14% en GTV total global a $5,700 millones. Nuestro producto secundario ha tenido un crecimiento del GTV de más de 20% por noveno trimestre consecutivo, y ha tenido un aumento interanual de 49% en el segundo trimestre, a más de $300 millones. Estos aumentos impulsaron un crecimiento del ingreso bruto de Ticketmaster de 23%, un crecimiento del ingreso operativo de 28% y un crecimiento del AOI de 20% en el trimestre.
Un componente clave del continuo crecimiento de Ticketmaster ha sido abrir nuestro mercado a la venta de boletos en otras plataformas de distribución, impulsando un incremento de la conversión y aprovechando las bases de fans adicionales. Mediante la implementación de Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) con socios claves como Facebook, BandsinTown y Broadway.com, junto con socios de distribución tradicional como Groupon, incrementamos las ventas en 30% en el primer semestre a más de 5 millones de boletos. Con vistas al futuro, vemos a estos y otros socios de distribución, incluidos equipos y artistas, como una forma fundamental de extender nuestro alcance y seguir vendiendo más boletos a través de Ticketmaster.
Y otra parte fundamental de nuestro crecimiento ha sido desarrollar nuestra cartera general de productos de venta de boletos para dar un súper servicio a segmentos verticales especializados, notablemente con Front Gate Ticketing sirviendo a festivales y TicketWeb sirviendo a clubes de música. A través de estas plataformas líderes en sus segmentos respectivos, hemos sido capaces de entregar el producto individualizado de un especialista, a la vez que aprovechamos el poder general del mercado de Ticketmaster, vendiendo más boletos y sirviendo mejor a nuestros fans. Con esta estrategia, en lo que va de año en Norteamérica hemos aumentado el GTV de nuestro segmento de festivales en 31% y el negocio de clubes en 12%.
La base de este éxito es la continua expansión de nuestra base de clientes de sedes. En el trimestre, agregamos casi 400 clientes nuevos internacionalmente, lo que nos da confianza de que por séptimo año consecutivo tendremos una tasa neta de renovación de más del 100%. Con la plataforma de software TM ONE en plena implementación, estamos proporcionando un flujo de trabajo mejorado a las sedes y al mismo tiempo vendiendo más boletos, fijándoles un mejor precio y reduciendo la base de costo de Ticketmaster. Como resultado de todo esto, en 2016 ya hemos tenido cinco de los diez meses con mejor GTV globalmente en la historia de Ticketmaster.
Con todo lo bien que le ha ido a Ticketmaster este año, tengo expectativas aún mayores con vistas al futuro. Cada uno de nuestros segmentos verticales de venta de boletos tiene mucho espacio para el crecimiento global. Ahora tenemos una plataforma de tecnología que nos permite desplegar productos de aplicaciones y de la web con más rapidez y flexibilidad, y abrir nuestra plataforma está impulsando todavía más ventas. Esto, combinado con un fortalecimiento de nuestra proposición de valor a nuestra creciente base de clientes de sedes, posiciona a Ticketmaster para un continuo crecimiento.
Resumen
Después de nuestro sólido desempeño en la primera mitad del año, esperamos que 2016 sea otro año de crecimiento y resultados récord para la compañía. Basándonos en nuestros principales indicadores en conciertos, patrocinios y publicidad, y venta de boletos, esperamos un crecimiento del ingreso bruto y del AOI en cada uno de estos negocios y en general para Live Nation este año.
Michael Rapino
Presidente y director ejecutivo (CEO)
Live Nation Entertainment, Inc.
Los datos arriba mencionados como «mediados de julio» son en el 18 de julio de 2016.
La compañía transmitirá en la web una teleconferencia hoy a las 5:00 p.m., hora del Este, para comentar su desempeño financiero. Los interesados deben visitar la sección de Eventos y Conferencias en la Web del sitio web de la compañía en investors.livenationentertainment.com para escuchar la conferencia emitida en la web. Si en la conferencia telefónica se ofrece información financiera y estadística suplementaria, si hubiera alguna, estará disponible en la sección Informes en el mismo enlace. También estará disponible una retransmisión de la conferencia en la web en el sitio web de Live Nation.
Acerca de Live Nation Entertainment:
Live Nation Entertainment, Inc. (NYSE: LYV), o Live Nation, es la compañía de entretenimiento en vivo líder en el ámbito mundial, compuesta por líderes del mercado mundial: Ticketmaster, Live Nation Concerts, Live Nation Media & Sponsorship y Artist Nation Management. Para más información, visite investors.livenationentertainment.com.
DETALLES FINANCIEROS DESTACADOS – 2do TRIMESTRE |
|||||||||||||||||
(sin auditar; $ en millones) |
|||||||||||||||||
2T 2016 |
2T 2015 |
Crecimiento |
2T 2016 constante |
Crecimiento constante |
|||||||||||||
Ingreso bruto |
|||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
1,597.8 |
$ |
1,268.4 |
26 |
% |
$ |
1,614.2 |
27 |
% |
|||||||
Patrocinios y publicidad |
95.2 |
81.1 |
17 |
% |
96.5 |
19 |
% |
||||||||||
Venta de boletos |
443.3 |
360.2 |
23 |
% |
447.0 |
24 |
% |
||||||||||
Artist Nation |
86.7 |
87.8 |
(1) |
% |
88.2 |
* |
|||||||||||
Otros y eliminaciones |
(43.7) |
(31.7) |
(38) |
% |
(43.7) |
(38) |
% |
||||||||||
$ |
2,179.3 |
$ |
1,765.8 |
23 |
% |
$ |
2,202.2 |
25 |
% |
||||||||
Ingreso operativo (pérdida) |
|||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
18.8 |
$ |
(5.8) |
* |
$ |
19.3 |
* |
|||||||||
Patrocinios y publicidad |
59.1 |
54.3 |
9 |
% |
59.6 |
10 |
% |
||||||||||
Venta de boletos |
46.8 |
36.5 |
28 |
% |
46.6 |
28 |
% |
||||||||||
Artist Nation |
(16.0) |
(16.3) |
2 |
% |
(15.8) |
3 |
% |
||||||||||
Otros y eliminaciones |
(4.2) |
0.4 |
* |
(4.2) |
* |
||||||||||||
Corporativo |
(30.3) |
(26.9) |
(13) |
% |
(30.3) |
(13) |
% |
||||||||||
$ |
74.2 |
$ |
42.2 |
76 |
% |
$ |
75.2 |
78 |
% |
||||||||
Ingreso operativo ajustado (pérdida) |
|||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
60.2 |
$ |
37.3 |
61 |
% |
$ |
61.2 |
64 |
% |
|||||||
Patrocinios y publicidad |
63.8 |
56.9 |
12 |
% |
64.3 |
13 |
% |
||||||||||
Venta de boletos |
87.5 |
73.2 |
20 |
% |
87.8 |
20 |
% |
||||||||||
Artist Nation |
(1.8) |
(3.2) |
44 |
% |
(1.5) |
53 |
% |
||||||||||
Otros y eliminaciones |
(3.6) |
(0.1) |
* |
(3.6) |
* |
||||||||||||
Corporativo |
(25.0) |
(22.4) |
(12) |
% |
(25.0) |
(12) |
% |
||||||||||
$ |
181.1 |
$ |
141.7 |
28 |
% |
$ |
183.2 |
29 |
% |
* los porcentajes no son significativos |
DETALLES FINANCIEROS DESTACADOS – 6 MESES |
|||||||||||||||||
(sin auditar; $ en millones) |
|||||||||||||||||
6 meses |
6 meses |
Crecimiento |
6 meses constante |
Crecimiento constante |
|||||||||||||
Ingreso bruto |
|||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
2,278.8 |
$ |
1,891.6 |
20 |
% |
$ |
2,309.6 |
22 |
% |
|||||||
Patrocinios y publicidad |
152.8 |
133.2 |
15 |
% |
155.3 |
17 |
% |
||||||||||
Venta de boletos |
849.1 |
735.8 |
15 |
% |
859.5 |
17 |
% |
||||||||||
Artist Nation |
161.8 |
165.8 |
(2) |
% |
163.6 |
(1) |
% |
||||||||||
Otros y eliminaciones |
(55.5) |
(40.3) |
(38) |
% |
(55.6) |
(38) |
% |
||||||||||
$ |
3,387.0 |
$ |
2,886.1 |
17 |
% |
$ |
3,432.4 |
19 |
% |
||||||||
Ingreso operativo (pérdida) |
|||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
(30.4) |
$ |
(48.4) |
37 |
% |
$ |
(31.1) |
36 |
% |
|||||||
Patrocinios y publicidad |
84.4 |
80.7 |
5 |
% |
85.7 |
6 |
% |
||||||||||
Venta de boletos |
82.1 |
70.8 |
16 |
% |
82.0 |
16 |
% |
||||||||||
Artist Nation |
(33.4) |
(32.4) |
(3) |
% |
(33.5) |
(3) |
% |
||||||||||
Otros y eliminaciones |
(5.9) |
(0.8) |
* |
(5.9) |
* |
||||||||||||
Corporativo |
(55.9) |
(51.6) |
(8) |
% |
(55.9) |
(8) |
% |
||||||||||
$ |
40.9 |
$ |
18.3 |
* |
$ |
41.3 |
* |
||||||||||
Ingreso operativo ajustado (pérdida) |
|||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
46.9 |
$ |
25.6 |
83 |
% |
$ |
47.2 |
84 |
% |
|||||||
Patrocinios y publicidad |
94.4 |
85.7 |
10 |
% |
95.7 |
12 |
% |
||||||||||
Venta de boletos |
169.6 |
151.6 |
12 |
% |
170.8 |
13 |
% |
||||||||||
Artist Nation |
(5.5) |
(8.0) |
31 |
% |
(5.3) |
34 |
% |
||||||||||
Otros y eliminaciones |
(5.9) |
(1.7) |
* |
(5.9) |
* |
||||||||||||
Corporativo |
(45.1) |
(41.9) |
(8) |
% |
(45.1) |
(8) |
% |
||||||||||
$ |
254.4 |
$ |
211.3 |
20 |
% |
$ |
257.4 |
22 |
% |
* los porcentajes no son significativos |
El 30 de junio de 2016, el total de efectivo y equivalentes de efectivo era de $1,500 millones, que incluye $606 millones en efectivo de clientes por venta de boletos y $148 millones en efectivo disponible. El ingreso bruto diferido relacionado con eventos fue de $1,150 millones el 30 de junio de 2016, en comparación con $1,030 millones en la misma fecha de 2015. Actualmente esperamos que los gastos de capital por el año estén entre $175 millones y $180 millones aproximadamente, de los cuales aproximadamente el 60% serán gastos de capital generadores de ingresos. Además, esperamos que la amortización de adelantos de contratos por venta de boletos no recuperables en el ejercicio de 2016 esté en línea con la cantidad total en 2015.
MÉTRICAS OPERATIVAS CLAVES |
|||||||||||||
Tres meses finalizados el |
Seis meses finalizados el |
||||||||||||
30 de junio de |
30 de junio de |
||||||||||||
2016 |
2015 |
2016 |
2015 |
||||||||||
Conciertos (1) |
|||||||||||||
Eventos estimados: |
|||||||||||||
Norteamérica |
4,441 |
4,382 |
7,896 |
7,819 |
|||||||||
Internacional |
2,236 |
1,961 |
4,655 |
3,668 |
|||||||||
Total de eventos estimados |
6,677 |
6,343 |
12,551 |
11,487 |
|||||||||
Cantidad estimada de fans (redondeada): |
|||||||||||||
Norteamérica |
12,101,000 |
10,754,000 |
16,962,000 |
16,221,000 |
|||||||||
Internacional |
6,878,000 |
4,740,000 |
11,013,000 |
7,893,000 |
|||||||||
Total estimado de fans |
18,979,000 |
15,494,000 |
27,975,000 |
24,114,000 |
|||||||||
Venta de boletos (2) |
|||||||||||||
Cantidad de boletos vendidos (en miles) |
40,220 |
36,788 |
80,911 |
74,733 |
(1) |
Los eventos generalmente representan una sola actuación por un artista. Los fans generalmente representan la cantidad de personas que asiste a un evento. Los festivales se cuentan como un evento en el trimestre en el que comienza el festival, pero la cantidad de fans se basa en los días en que los fans estuvieron presentes en el festival y por lo tanto se pueden reportar en múltiples trimestres. Las métricas de eventos y asistencia de fans se calculan cada trimestre. |
(2) |
La cantidad de boletos vendidos incluye solamente boletos primarios. Esta métrica incluye boletos vendidos durante el período, independientemente del momento del evento, excepto en el caso de nuestros eventos donde los promotores de conciertos controlan la venta de boletos, que se reportan al ocurrir los eventos. La cantidad total de boletos vendidos informada por los tres meses finalizados el 30 de junio de 2016 y 2015 excluye aproximadamente 61 millones y 61 millones, respectivamente, y por los seis meses finalizados el 30 de junio de 2016 y 2015 excluye aproximadamente 136 millones y 133 millones, respectivamente, de los boletos vendidos usando nuestros sistemas de Ticketmaster, a través de paquetes de asientos en la temporada y de las taquillas de nuestros clientes, por las cuales no recibimos una cuota. |
Conciliación de medidas no definidas bajo GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados) con sus medidas bajo GAAP más comparables directamente (sin auditar) |
|||||||
Conciliación de ingreso operativo ajustado (pérdida) con flujo de efectivo disponible |
|||||||
($ en millones) |
2T 2016 |
2T 2015 |
|||||
Ingreso operativo ajustado |
$ |
181.1 |
$ |
141.7 |
|||
Menos: Gasto de interés en efectivo — neto |
(19.1) |
(19.0) |
|||||
Impuestos en efectivo |
(14.2) |
(13.1) |
|||||
Gastos de capital y mantenimiento |
(23.2) |
(14.9) |
|||||
Distribuciones a intereses no controladores — neto |
(6.7) |
(5.5) |
|||||
Distribuciones de (contribuciones a) inversiones en afiliadas no consolidadas |
(5.1) |
3.2 |
|||||
Flujo de efectivo disponible |
$ |
112.8 |
$ |
92.4 |
|||
Gastos de capital generadores de ingresos |
(29.5) |
(22.9) |
|||||
Neto |
$ |
83.3 |
$ |
69.5 |
|||
($ en millones) |
6 meses 2016 |
6 meses 2015 |
|||||
Ingreso operativo ajustado |
$ |
254.4 |
$ |
211.3 |
|||
Menos: Gasto de interés en efectivo — neto |
(43.9) |
(42.5) |
|||||
Impuestos en efectivo |
(20.2) |
(17.8) |
|||||
Gastos de capital y mantenimiento |
(37.6) |
(30.2) |
|||||
Distribuciones a intereses no controladores — neto |
(22.2) |
(9.4) |
|||||
Distribuciones de (contribuciones a) inversiones en afiliadas no consolidadas |
(7.9) |
5.9 |
|||||
Flujo de efectivo disponible |
$ |
122.6 |
$ |
117.3 |
|||
Gastos de capital generadores de ingresos |
(39.6) |
(33.3) |
|||||
Neto |
$ |
83.0 |
$ |
84.0 |
Conciliación de efectivo y equivalentes de efectivo a efectivo disponible |
||||
($ en millones) |
30 de junio de |
|||
Efectivo y equivalentes de efectivo |
$ |
1,512.1 |
||
Efectivo de clientes |
(605.7) |
|||
Ingreso bruto diferido — relacionado con eventos |
(1,152.0) |
|||
Honorarios acumulados de artistas |
(65.0) |
|||
Cobros a nombre de otros |
(19.9) |
|||
Gastos prepagados — relacionados con eventos |
478.4 |
|||
Efectivo disponible |
$ |
147.9 |
Declaraciones a futuro, medidas financieras no definidas bajo GAAP y conciliaciones:
Ciertas declaraciones en este comunicado de prensa constituyen «declaraciones a futuro» dentro del significado de la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995. Dichas declaraciones a futuro incluyen, a título enunciativo y no limitativo, declaraciones sobre el crecimiento esperado del ingreso bruto y el ingreso operativo ajustado en 2016 para la compañía en general y para cada uno de sus negocios, incluyendo el crecimiento previsto del ingreso operativo ajustado en el negocio de patrocinios y publicidad de la compañía congruente con los últimos años; el crecimiento proyectado entre el 5 y el 10 por ciento en asistencia de fans a conciertos en el año completo en Norteamérica e internacionalmente; y las expectativas futuras de la compañía sobre su negocio de Ticketmaster, incluyendo el potencial de crecimiento global en todos los segmentos verticales de venta de boletos. Live Nation desea alertarle que hay ciertos factores conocidos y desconocidos que podrían causar que los resultados reales difieran considerablemente de cualesquiera resultados, desempeño o logros futuros, expresados o implícitos por dichas declaraciones a futuro, incluidos, a título enunciativo y no limitativo, desafíos operativos en la consecución de objetivos estratégicos y la ejecución de los planes de la compañía, el riesgo de que los mercados de la compañía no evolucionen como se espera, el impacto potencial de cualquier desaceleración económica y desafíos operativos asociados con la venta de boletos y eventos de puesta en escena.
Live Nation lo remite a los documentos que presenta periódicamente a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, o SEC, específicamente a la sección titulada «Artículo 1A. Factores de riesgo» del Informe Anual más reciente de la compañía presentado en el Formulario 10-K, y a los Informes Trimestrales en el Formulario 10-Q y sus Informes Actuales en el Formulario 8-K, que contienen e identifican otros factores importantes que podrían causar que los resultados reales difieran considerablemente de los contenidos en las proyecciones de la compañía o en las declaraciones a futuro. Se le advierte que no coloque una confianza indebida en estas declaraciones a futuro, que solo se refieren a la fecha en la cual se hacen. Todas las declaraciones a futuro posteriores, escritas y verbales, hechas por Live Nation o que conciernan a Live Nation están expresamente cualificadas en su totalidad por las declaraciones cautelares anteriores. Live Nation no asume ninguna obligación de actualizar o modificar públicamente cualesquiera declaraciones a futuro debido a nueva información, eventos futuros u otras razones.
Este comunicado de prensa contiene ciertas medidas financieras no definidas bajo GAAP, según las define la Regulación G de la SEC. Una conciliación de cada una de dichas medidas con su medida financiera bajo GAAP más comparable directamente, junto con una explicación de por qué la gerencia cree que estas medidas financieras no definidas bajo GAAP ofrecen una información útil para los inversionistas, se proporciona en el presente.
Ingreso operativo ajustado (pérdida), o AOI, es una medida financiera no definida bajo GAAP que definimos como ingreso operativo (pérdida) antes de gastos de adquisición (incluidos costos de transacción, cambios en el valor equitativo de arreglos de consideración contingente acumulados relacionados con adquisiciones, separación y compensación relacionadas con adquisiciones), depreciación y amortización (incluido el deterioro del crédito mercantil), pérdida (ganancia) en la venta de activos operativos y ciertos gastos por compensación basados en acciones. Usamos el AOI para evaluar el desempeño de nuestros segmentos operativos. Creemos que la información sobre el AOI ayuda a los inversionistas al permitirles evaluar cambios en los resultados operativos de nuestra cartera de los negocios separados de factores no operativos que afectan el ingreso neto, proporcionando por lo tanto una visión de las operaciones y de los otros factores que afectan los resultados informados. El AOI no se calcula ni se presenta de conformidad con GAAP. Una limitación del uso del AOI como una medida de desempeño es que no refleja los costos periódicos de ciertos activos amortizantes usados para generar ingresos en nuestro negocio. Por consiguiente, el AOI debe considerarse, no como un sustituto, sino en adición al ingreso operativo (pérdida), el ingreso neto (pérdida) y otras medidas de desempeño financiero informadas de conformidad con GAAP. Además, esta medida puede variar en otras compañías; por lo tanto, es posible que el AOI como se presenta en este documento no sea comparable con medidas de denominación similar de otras compañías.
Moneda constante es una medida financiera no definida bajo GAAP. Calculamos los efectos en la moneda como la diferencia entre el actual período de actividad traducido usando los tipos de cambio de moneda del período actual y los tipos de cambio comparables del período anterior. Presentamos la información en moneda constante para ofrecer una estructura para evaluar el desempeño de nuestros negocios fundamentales excluyendo el efecto de las fluctuaciones del tipo de cambio de monedas extranjeras.
Flujo de efectivo disponible es una medida financiera no definida bajo GAAP que la compañía define como el AOI menos los gastos de capital y mantenimiento, menos el gasto de interés en efectivo neto, menos impuestos en efectivo, menos distribuciones netas a socios de intereses no controladores, más distribuciones de inversiones en afiliadas no consolidadas neto de contribuciones. La compañía usa el flujo de efectivo disponible, entre otras medidas, para evaluar la capacidad de sus operaciones de generar efectivo disponible para otros fines aparte de los gastos de capital y mantenimiento. La compañía cree que la información sobre el flujo de efectivo disponible ofrece a los inversionistas una importante perspectiva sobre el efectivo disponible para pagar deuda y hacer adquisiciones. El flujo de efectivo disponible no se calcula ni se presenta de conformidad con GAAP. Una limitación del uso del flujo de efectivo disponible como una medida de desempeño es que no necesariamente representa fondos disponibles para operaciones y no es necesariamente una medida de la capacidad de la compañía de costear sus necesidades de efectivo. Por consiguiente, el flujo de efectivo disponible debe considerarse, no como un sustituto, sino en adición al ingreso operativo (pérdida) y otras medidas de desempeño financiero informadas de conformidad con GAAP. Además, esta medida puede variar en otras compañías; por lo tanto, es posible que el flujo de efectivo disponible como se presenta en este documento no sea comparable con medidas de denominación similar de otras compañías.
El efectivo disponible es una medida financiera no definida bajo GAAP que la compañía define como efectivo y equivalentes de efectivo menos fondos del cliente relacionados con la venta de boletos, menos ingreso diferido relacionado con eventos, menos gastos acumulados que se deben a artistas y efectivo cobrado a nombre de otros, más prepagados relacionados con eventos. La compañía usa el efectivo disponible como un poder por la cantidad de efectivo que tiene disponible para, entre otras cosas, reembolsar opcionalmente saldos de deuda, hacer adquisiciones y costear gastos de capital generadores de ingresos. El efectivo disponible no se calcula ni se presenta de conformidad con GAAP. Una limitación del uso de efectivo disponible como una medida de desempeño es que no necesariamente representa fondos disponibles de operaciones y no es necesariamente una medida de nuestra capacidad de costear nuestras necesidades de efectivo. Por consiguiente, el efectivo disponible debe considerarse, no como un sustituto, sino en adición al efectivo y equivalentes de efectivo y otras medidas de desempeño financiero informadas de conformidad con GAAP. Además, esta medida puede variar en otras compañías; por lo tanto, es posible que el efectivo disponible como se presenta en este documento no sea comparable con medidas de denominación similar de otras compañías.
Conciliaciones de medidas no definidas bajo GAAP con sus medidas bajo GAAP más comparables directamente (sin auditar) |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Conciliación de ingreso operativo ajustado (pérdida) a ingreso operativo (pérdida) |
|||||||||||||||||||||||||||||||
($ en millones) |
Ingreso constante |
Impacto del cambio de divisa |
Ingreso |
Gasto de compensación no monetaria y basada en acciones |
Pérdida (ganancia) operativos |
Depreciación |
Gastos de adquisición |
Ingreso (pérdida) |
|||||||||||||||||||||||
Tres meses finalizados el 30 de junio de 2016 |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
61.2 |
$ |
1.0 |
$ |
60.2 |
$ |
1.9 |
$ |
(0.3) |
$ |
35.6 |
$ |
4.2 |
$ |
18.8 |
|||||||||||||||
Patrocinios y publicidad |
64.3 |
0.5 |
63.8 |
0.3 |
— |
4.4 |
— |
59.1 |
|||||||||||||||||||||||
Venta de boletos |
87.8 |
0.3 |
87.5 |
0.6 |
— |
39.9 |
0.2 |
46.8 |
|||||||||||||||||||||||
Artist Nation |
(1.5) |
0.3 |
(1.8) |
1.0 |
— |
14.2 |
(1.0) |
(16.0) |
|||||||||||||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(3.6) |
— |
(3.6) |
— |
— |
0.4 |
0.2 |
(4.2) |
|||||||||||||||||||||||
Corporativo |
(25.0) |
— |
(25.0) |
4.4 |
— |
1.0 |
(0.1) |
(30.3) |
|||||||||||||||||||||||
Total de Live Nation |
$ |
183.2 |
$ |
2.1 |
$ |
181.1 |
$ |
8.2 |
$ |
(0.3) |
$ |
95.5 |
$ |
3.5 |
$ |
74.2 |
|||||||||||||||
Tres meses finalizados el 30 de junio de 2015 |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
37.3 |
$ |
— |
$ |
37.3 |
$ |
1.9 |
$ |
(0.1) |
$ |
40.0 |
$ |
1.3 |
$ |
(5.8) |
|||||||||||||||
Patrocinios y publicidad |
56.9 |
— |
56.9 |
0.4 |
— |
2.2 |
— |
54.3 |
|||||||||||||||||||||||
Venta de boletos |
73.2 |
— |
73.2 |
0.6 |
— |
35.6 |
0.5 |
36.5 |
|||||||||||||||||||||||
Artist Nation |
(3.2) |
— |
(3.2) |
1.2 |
— |
10.8 |
1.1 |
(16.3) |
|||||||||||||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(0.1) |
— |
(0.1) |
— |
— |
(0.5) |
— |
0.4 |
|||||||||||||||||||||||
Corporativo |
(22.4) |
— |
(22.4) |
4.0 |
— |
0.5 |
— |
(26.9) |
|||||||||||||||||||||||
Total de Live Nation |
$ |
141.7 |
$ |
— |
$ |
141.7 |
$ |
8.1 |
$ |
(0.1) |
$ |
88.6 |
$ |
2.9 |
$ |
42.2 |
|||||||||||||||
Seis meses finalizados el 30 de junio de 2016 |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
47.2 |
$ |
0.3 |
$ |
46.9 |
$ |
3.7 |
$ |
(0.4) |
$ |
67.2 |
$ |
6.8 |
$ |
(30.4) |
|||||||||||||||
Patrocinios y publicidad |
95.7 |
1.3 |
94.4 |
0.6 |
— |
9.4 |
— |
84.4 |
|||||||||||||||||||||||
Venta de boletos |
170.8 |
1.2 |
169.6 |
1.6 |
— |
85.7 |
0.2 |
82.1 |
|||||||||||||||||||||||
Artist Nation |
(5.3) |
0.2 |
(5.5) |
2.2 |
— |
26.6 |
(0.9) |
(33.4) |
|||||||||||||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(5.9) |
— |
(5.9) |
0.1 |
— |
(0.3) |
0.2 |
(5.9) |
|||||||||||||||||||||||
Corporativo |
(45.1) |
— |
(45.1) |
8.9 |
0.1 |
1.8 |
— |
(55.9) |
|||||||||||||||||||||||
Total de Live Nation |
$ |
257.4 |
$ |
3.0 |
$ |
254.4 |
$ |
17.1 |
$ |
(0.3) |
$ |
190.4 |
$ |
6.3 |
$ |
40.9 |
|||||||||||||||
Seis meses finalizados el 30 de junio de 2015 |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
25.6 |
$ |
— |
$ |
25.6 |
$ |
3.8 |
$ |
0.2 |
$ |
69.2 |
$ |
0.8 |
$ |
(48.4) |
|||||||||||||||
Patrocinios y publicidad |
85.7 |
— |
85.7 |
0.9 |
— |
4.1 |
— |
80.7 |
|||||||||||||||||||||||
Venta de boletos |
151.6 |
— |
151.6 |
1.5 |
(0.2) |
78.9 |
0.6 |
70.8 |
|||||||||||||||||||||||
Artist Nation |
(8.0) |
— |
(8.0) |
2.6 |
— |
20.8 |
1.0 |
(32.4) |
|||||||||||||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(1.7) |
— |
(1.7) |
— |
— |
(0.9) |
— |
(0.8) |
|||||||||||||||||||||||
Corporativo |
(41.9) |
— |
(41.9) |
8.8 |
— |
1.0 |
(0.1) |
(51.6) |
|||||||||||||||||||||||
Total de Live Nation |
$ |
211.3 |
$ |
— |
$ |
211.3 |
$ |
17.6 |
$ |
— |
$ |
173.1 |
$ |
2.3 |
$ |
18.3 |
LIVE NATION ENTERTAINMENT, INC. |
|||||||
BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS |
|||||||
(sin auditar) |
|||||||
30 de junio de |
31 de diciembre de |
||||||
(en miles) |
|||||||
ACTIVOS |
|||||||
Activos corrientes |
|||||||
Efectivo y equivalentes de efectivo |
$ |
1,512,099 |
$ |
1,303,125 |
|||
Cuentas a cobrar, menos asignación de $18,216 y $17,168, respectivamente |
634,562 |
452,600 |
|||||
Gastos prepagados |
779,743 |
496,226 |
|||||
Otros activos corrientes |
43,548 |
36,364 |
|||||
Total de activos corrientes |
2,969,952 |
2,288,315 |
|||||
Propiedades, plantas y equipos |
|||||||
Terrenos, edificios y mejoras |
822,761 |
840,032 |
|||||
Equipos de computación y software capitalizado |
511,693 |
505,233 |
|||||
Muebles y otros equipos |
242,079 |
233,271 |
|||||
Construcción en marcha |
85,720 |
47,684 |
|||||
1,662,253 |
1,626,220 |
||||||
Menos depreciación acumulada |
949,441 |
894,938 |
|||||
712,812 |
731,282 |
||||||
Activos intangibles |
|||||||
Activos intangibles de vida definida, neto |
810,418 |
777,763 |
|||||
Activos intangibles de vida indefinida |
369,001 |
369,317 |
|||||
Crédito mercantil |
1,670,676 |
1,604,315 |
|||||
Otros activos a largo plazo |
510,567 |
385,249 |
|||||
Total de activos |
$ |
7,043,426 |
$ |
6,156,241 |
|||
PASIVOS Y PATRIMONIO |
|||||||
Pasivos corrientes |
|||||||
Cuentas a pagar, cuentas de clientes |
$ |
710,087 |
$ |
662,941 |
|||
Cuentas a pagar |
103,722 |
58,607 |
|||||
Gastos acumulados |
778,101 |
686,664 |
|||||
Ingreso bruto diferido |
1,347,953 |
618,640 |
|||||
Porción corriente de la deuda a largo plazo, neto |
44,918 |
42,352 |
|||||
Otros pasivos corrientes |
38,653 |
32,002 |
|||||
Total de pasivos corrientes |
3,023,434 |
2,101,206 |
|||||
Deuda a largo plazo, neto |
1,985,190 |
2,002,662 |
|||||
Impuestos sobre ingresos diferidos a largo plazo |
198,617 |
199,472 |
|||||
Otros pasivos a largo plazo |
127,887 |
142,267 |
|||||
Compromisos y pasivos contingentes |
|||||||
Intereses no controladores redimibles |
292,516 |
263,715 |
|||||
Recursos de capital |
|||||||
Acciones ordinarias |
2,024 |
2,020 |
|||||
Capital integrado adicional |
2,412,928 |
2,428,566 |
|||||
Déficit acumulado |
(1,083,176) |
(1,075,111) |
|||||
Costo de acciones en autocartera |
(6,865) |
(6,865) |
|||||
Otras pérdidas totales acumuladas |
(136,404) |
(111,657) |
|||||
Total de recursos de capital de Live Nation |
1,188,507 |
1,236,953 |
|||||
Intereses no controladores |
227,275 |
209,966 |
|||||
Total de patrimonio |
1,415,782 |
1,446,919 |
|||||
Total de pasivos y patrimonio |
$ |
7,043,426 |
$ |
6,156,241 |
LIVE NATION ENTERTAINMENT, INC. |
|||||||||||||||
DECLARACIONES CONSOLIDADAS DE OPERACIONES |
|||||||||||||||
(sin auditar) |
|||||||||||||||
Tres meses finalizados el |
Seis meses finalizados el |
||||||||||||||
2016 |
2015 |
2016 |
2015 |
||||||||||||
(en miles excepto datos de acciones y por acción) |
|||||||||||||||
Ingreso bruto |
$ |
2,179,258 |
$ |
1,765,777 |
$ |
3,386,974 |
$ |
2,886,089 |
|||||||
Gastos operativos: |
|||||||||||||||
Gastos operativos directos |
1,605,688 |
1,279,099 |
2,389,891 |
2,000,388 |
|||||||||||
Gastos de venta, generales y administrativos |
374,826 |
329,570 |
712,040 |
643,702 |
|||||||||||
Depreciación y amortización |
95,424 |
88,571 |
190,379 |
173,112 |
|||||||||||
Ganancia en venta de activos operativos |
(279) |
(76) |
(254) |
(37) |
|||||||||||
Gastos corporativos |
29,440 |
26,368 |
54,049 |
50,614 |
|||||||||||
Ingreso operativo |
74,159 |
42,245 |
40,869 |
18,310 |
|||||||||||
Gasto por interés |
25,284 |
25,650 |
50,716 |
51,013 |
|||||||||||
Ingreso por intereses |
(650) |
(394) |
(1,206) |
(1,959) |
|||||||||||
Participación en pérdidas (ganancias) de afiliadas no consolidadas |
305 |
367 |
(287) |
(2,613) |
|||||||||||
Otros gastos (ingreso), neto |
7,353 |
(8,500) |
(1,194) |
12,528 |
|||||||||||
Ingreso (pérdida) antes de impuestos sobre ingresos |
41,867 |
25,122 |
(7,160) |
(40,659) |
|||||||||||
Gasto de impuestos sobre ingresos |
5,406 |
4,910 |
12,333 |
5,655 |
|||||||||||
Ingreso neto (pérdida) |
36,461 |
20,212 |
(19,493) |
(46,314) |
|||||||||||
Ingreso neto (pérdida) atribuible a intereses no controladores |
(1,280) |
5,156 |
(12,716) |
(3,091) |
|||||||||||
Ingreso neto (pérdida) atribuible a accionistas ordinarios de Live Nation |
$ |
37,741 |
$ |
15,056 |
$ |
(6,777) |
$ |
(43,223) |
|||||||
Ingreso neto (pérdida) básico y diluido por acción ordinaria disponible a accionistas ordinarios de Live Nation |
$ |
0.13 |
$ |
0.06 |
$ |
(0.16) |
$ |
(0.25) |
|||||||
Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación: |
|||||||||||||||
Básicas |
201,896,009 |
200,767,811 |
201,796,075 |
200,463,314 |
|||||||||||
Diluidas |
208,601,733 |
208,778,589 |
201,796,075 |
200,463,314 |
|||||||||||
|
|||||||||||||||
Ingreso neto (pérdida) atribuible a accionistas ordinarios de Live Nation |
$ |
37,741 |
$ |
15,056 |
$ |
(6,777) |
$ |
(43,223) |
|||||||
Acumulación de intereses no controladores redimibles |
(11,292) |
(3,105) |
(24,628) |
(6,993) |
|||||||||||
Ingreso neto (pérdida) básico y diluido disponible a accionistas ordinarios de Live Nation |
$ |
26,449 |
$ |
11,951 |
$ |
(31,405) |
$ |
(50,216) |
|||||||
LIVE NATION ENTERTAINMENT, INC. |
|||||||
DECLARACIONES CONSOLIDADAS DE FLUJOS DE EFECTIVO |
|||||||
(sin auditar) |
|||||||
Seis meses finalizados el |
|||||||
2016 |
2015 |
||||||
(en miles) |
|||||||
FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES OPERATIVAS |
|||||||
Pérdida neta |
$ |
(19,493) |
$ |
(46,314) |
|||
Partidas de conciliación: |
|||||||
Depreciación |
67,482 |
63,705 |
|||||
Amortización |
122,897 |
109,407 |
|||||
Beneficio diferido por impuesto sobre ingresos |
(2,708) |
(1,415) |
|||||
Amortización de costos de emisión de deuda, descuentos y prima, neto |
5,199 |
5,301 |
|||||
Gasto de compensación no monetaria |
17,144 |
17,562 |
|||||
Otros, neto |
1,845 |
(494) |
|||||
Cambios en activos y pasivos operativos, neto de efectos de adquisiciones y traspasos: |
|||||||
Incremento en cuentas a cobrar |
(171,670) |
(122,058) |
|||||
Incremento en gastos prepagados y otros activos |
(407,450) |
(317,566) |
|||||
Incremento en cuentas a pagar, gastos acumulados y otros pasivos |
186,888 |
33,936 |
|||||
Incremento en ingresos diferidos |
710,841 |
620,412 |
|||||
Efectivo neto proporcionado por actividades operativas |
510,975 |
362,476 |
|||||
FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE INVERSIÓN |
|||||||
Adelantos y cobros de efectos a cobrar, neto |
(4,513) |
(14,136) |
|||||
Inversiones hechas en afiliadas no consolidadas |
(13,508) |
(11,023) |
|||||
Compras de propiedades, plantas y equipos |
(78,880) |
(67,344) |
|||||
Efectivo pagado por adquisiciones, neto de efectivo adquirido |
(122,318) |
(69,244) |
|||||
Otros, neto |
(191) |
(2,194) |
|||||
Efectivo neto usado en actividades de inversión |
(219,410) |
(163,941) |
|||||
FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN |
|||||||
Pagos de deuda a largo plazo |
(18,640) |
(17,170) |
|||||
Distribuciones a intereses no controladores |
(22,211) |
(9,370) |
|||||
Compras y ventas de intereses no controladores, neto |
(16,559) |
(9,491) |
|||||
Ganancias del ejercicio de las opciones sobre acciones |
743 |
13,015 |
|||||
Pagos por consideración contingente y diferida |
(3,732) |
(4,125) |
|||||
Otros, neto |
(8,695) |
(5,221) |
|||||
Efectivo neto usado en actividades de financiación |
(69,094) |
(32,362) |
|||||
Efecto de cambios en el tipo de cambio sobre el efectivo y equivalentes de efectivo |
(13,497) |
(22,383) |
|||||
Incremento neto en efectivo y equivalentes de efectivo |
208,974 |
143,790 |
|||||
Efectivo y equivalentes de efectivo al principio del período |
1,303,125 |
1,382,029 |
|||||
Efectivo y equivalentes de efectivo al final del período |
$ |
1,512,099 |
$ |
1,525,819 |