LOS ANGELES, 28 de febrero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Live Nation Entertainment (NYSE: LYV) divulgó hoy los resultados financieros de los tres y doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2015.
2015, un año récord
2015 cerró como un año récord para Live Nation, con un crecimiento de los resultados financieros y operativos. El ingreso bruto, el ingreso operativo ajustado, o AOI, y el flujo de efectivo disponible aumentaron el 11% en el año, en moneda constante, y alcanzamos un volumen récord de venta de boletos de 530 millones.
Seguimos viendo el enorme poder de los eventos en vivo, con una sólida demanda mundial del consumidor. El evento en vivo es verdaderamente una forma única de entretenimiento que no se puede repetir. Es elevado, no está amenazado por la tecnología y no tiene fronteras. Los fans en todo el mundo ahora pueden descubrir, seguir, compartir y abrazar a los artistas, creando una mayor demanda por los espectáculos en vivo.
Creemos que el sector de los eventos en vivo mantendrá un fuerte crecimiento en los próximos años, mientras los fans en todo el mundo aumentan la demanda, los artistas se sienten motivados para realizar giras, y la tecnología impulsa la conversión.
Live Nation Concerts logra un año récord
Live Nation Concerts siguió aumentando su participación en el mercado mundial, al añadir cinco millones de fans en distintos países en 2015, para un total de más de 63 millones de fans, a la vez que promovía 25,000 conciertos, 12% más que el año anterior. Crecimos con el apoyo de nuestra posición de liderazgo internacional en cada parte de nuestro negocio, con más fans en Norteamérica e internacionalmente y en toda nuestra cartera de estadios, anfiteatros, festivales, teatros y clubes. El continuo flujo de nuevos artistas también sigue energizando más el negocio y en 2015, 13 de nuestros 20 artistas de más venta de discos fueron nuevos con respecto al año anterior.
Vemos el crecimiento continuando en 2016, y hasta el 19 de febrero, las ventas de boletos aumentaron otro 5% interanual, impulsadas por un crecimiento del 18% en anfiteatros y un crecimiento del 47% en estadios. Estamos seguros de que este año veremos de nuevo un fuerte crecimiento en la demanda de los fans en todo nuestro negocio.
Más que nunca antes, los fans consideran la experiencia en vivo, desde espectáculos en clubes hasta estadios, una excelente opción de entretenimiento y la mejor forma de celebrar a sus artistas favoritos y compartir la experiencia con otros fans. Esto, combinado con un cambio actual del gasto del consumidor hacia experiencias, está impulsando el incremento estructural de la demanda de conciertos a escala internacional.
La División de Publicidad de Live Nation impulsa el crecimiento en 2015
Nuestro negocio de publicidad de alto margen creció el 17% en 2015 en moneda constante, aumentando la publicidad tanto in situ como en Internet al aumentar nuestra base internacional de patrocinadores en el 20% a casi 900 marcas. La publicidad in situ impulsó la mayor parte de nuestro crecimiento por el año, al incrementar la publicidad por fan en el 8% mediante la continuación del desarrollo de nuevos productos para patrocinadores en nuestros eventos, junto con el beneficio del alto crecimiento en nuestros festivales.
Seguimos aprovechando el contenido de video de nuestros conciertos, generando más de 300 millones de visualizaciones en 2015 en el sitio web de Live Nation y en aplicaciones móviles y a través de nuestros socios de distribución en Yahoo, Snapchat, YouTube y Apple.
Actualmente esperamos un continuo crecimiento del AOI de la publicidad a niveles históricos en 2016, con más del 60% de nuestra publicidad presupuestada para el año ya vendida, y superando el mismo momento del año pasado por un nivel de doble dígito.
Ticketmaster logra un año récord
Por quinto año consecutivo, Ticketmaster aumentó su volumen de venta de boletos y su valor bruto de las transacciones (GTV), con un incremento del GTV del 12% en moneda constante. Con un GTV de $25,000 millones, Ticketmaster sigue siendo uno de los principales sitios de comercio electrónico del mundo, operando en 22 países.
En 2015, la venta de boletos en el mercado secundario siguió siendo un aspecto importante, y ahora opera en 13 países y logró un crecimiento del 34% en el GTV por el año a $1,200 millones, en moneda constante. Los fans han seguido diciendo que su objetivo principal es sencillamente conseguir un boleto para el espectáculo o el juego que quieren ver y, en consecuencia, la conversión del inventario integrado fue 38% más alta que en las ofertas del mercado primario.
Al concentrarnos en mejorar la experiencia de compra del fan, sigue ocurriendo un rápido cambio a los dispositivos móviles como la plataforma de compra preferida. Al final de 2015, más de 21 millones de fans han descargado una de nuestras aplicaciones, 37% más que el año anterior, lo cual dio lugar a un incremento del 20% en ventas móviles de boletos por el año al 21% del total de boletos.
Entrando en 2016, el mercado de Ticketmaster está en mejor posición que nunca como el líder en venta de boletos en 16 países. Hemos aumentado nuestra base de clientes cada año en los últimos cinco años, y combinar el mercado primario y el secundario ha incrementado considerablemente el inventario a disposición de los fans.
Hemos invertido fuertemente en productos en línea y móviles para incrementar las visitas a nuestros sitios y la conversión. Como resultado, ya en 2016 hemos tenido tres días de venta de más de 900,000 boletos, lo que los coloca entre los 15 días de más venta de todos los tiempos y nos pone en camino de un fuerte crecimiento en venta de boletos este año.
Impulsores del crecimiento en 2016
Como he indicado, los principales indicadores de cada uno de nuestros negocios han subido en febrero con respecto al año pasado, apuntando a la continuación de un fuerte crecimiento en 2016. Planeamos más conciertos para más fans en más países que nunca antes. Esperamos vender más publicidad, tanto in situ como en línea. Y mediante una continua innovación de productos en Ticketmaster, planeamos vender más boletos y alcanzar un incremento de la conversión.
En los tres últimos años, hemos aumentado el AOI en el 34% y el flujo de efectivo disponible en el 45%(1); y esperamos que Live Nation siga ofreciendo este nivel de crecimiento que hemos demostrado en los últimos años. Vemos al sector internacional de los eventos en vivo manteniendo una gran solidez desde una perspectiva de oferta y demanda.
Live Nation sigue siendo la opción número uno de los artistas para realizar giras porque tenemos una plataforma en vivo sin paralelo para apoyar sus conciertos y promover la venta de boletos a sus fans. Combinando una creciente industria mundial con la capacidad de Live Nation de incrementar su posición líder, esperamos seguir aumentando el valor a largo plazo para nuestros accionistas.
Michael Rapino
(1) Después de ajustar $26 millones en devoluciones de impuestos recibidas en 2012.
La compañía transmitirá en la web una teleconferencia hoy a las 5:00 p.m., hora del Este, para comentar su desempeño financiero. Los interesados deben visitar la sección de Eventos y Conferencias en la Web del sitio web de la compañía en investors.livenationentertainment.com para escuchar la conferencia emitida en la web. Si en la conferencia telefónica se ofrece información financiera y estadística suplementaria, si hubiera alguna, estará disponible en la sección Informes en el mismo enlace. También estará disponible una retransmisión de la conferencia en la web en el sitio web de Live Nation.
Acerca de Live Nation Entertainment:
Live Nation Entertainment (NYSE: LYV), o Live Nation, es la compañía de entretenimiento en vivo líder en el ámbito mundial, compuesta por líderes del mercado mundial: Ticketmaster, Live Nation Concerts, Live Nation Media & Sponsorship y Artist Nation Management. Para más información, visite investors.livenationentertainment.com.
DETALLES FINANCIEROS DESTACADOS – 4to TRIMESTRE |
||||||||||||||
(sin auditar; $ en millones) |
||||||||||||||
4T 2015 |
4T 2014 |
Crecimiento |
4T 2015 |
|||||||||||
Ingreso bruto |
||||||||||||||
Conciertos |
$ |
1,133.2 |
$ |
966.8 |
17 |
% |
$ |
1,081.5 |
||||||
Venta de boletos |
496.9 |
445.7 |
11 |
% |
477.6 |
|||||||||
Artist Nation |
133.1 |
106.7 |
25 |
% |
131.7 |
|||||||||
Patrocinios y publicidad |
76.9 |
69.4 |
11 |
% |
74.0 |
|||||||||
Otros y eliminaciones |
(28.1) |
(16.7) |
(68) |
% |
(28.0) |
|||||||||
$ |
1,812.0 |
$ |
1,571.9 |
15 |
% |
$ |
1,736.8 |
|||||||
Ingreso operativo ajustado (pérdida) |
||||||||||||||
Conciertos |
$ |
(46.8) |
$ |
(66.7) |
30 |
% |
$ |
(49.9) |
||||||
Venta de boletos |
102.7 |
93.7 |
10 |
% |
97.8 |
|||||||||
Artist Nation |
28.4 |
17.9 |
59 |
% |
28.3 |
|||||||||
Patrocinios y publicidad |
50.5 |
50.3 |
— |
48.4 |
||||||||||
Otros y eliminaciones |
(0.4) |
0.2 |
* |
(0.4) |
||||||||||
Corporativo |
(23.1) |
(23.2) |
— |
(23.1) |
||||||||||
$ |
111.3 |
$ |
72.2 |
54 |
% |
$ |
101.1 |
|||||||
Ingreso operativo (pérdida) |
||||||||||||||
Conciertos |
$ |
(100.4) |
$ |
(218.8) |
54 |
% |
$ |
(101.6) |
||||||
Venta de boletos |
42.0 |
30.0 |
40 |
% |
38.4 |
|||||||||
Artist Nation |
5.9 |
(18.9) |
* |
6.2 |
||||||||||
Patrocinios y publicidad |
47.0 |
48.9 |
(4) |
% |
44.8 |
|||||||||
Otros y eliminaciones |
0.3 |
0.7 |
* |
0.3 |
||||||||||
Corporativo |
(28.6) |
(28.8) |
1 |
% |
(28.6) |
|||||||||
$ |
(33.8) |
$ |
(186.9) |
82 |
% |
$ |
(40.5) |
* los porcentajes no son significativos |
DETALLES FINANCIEROS DESTACADOS – 12 MESES |
||||||||||||||
(sin auditar; $ en millones) |
||||||||||||||
12 meses Moneda |
12 meses |
Crecimiento |
12 meses |
|||||||||||
Ingreso bruto |
||||||||||||||
Conciertos |
$ |
5,225.6 |
$ |
4,726.9 |
11 |
% |
$ |
4,965.0 |
||||||
Venta de boletos |
1,713.6 |
1,557.3 |
10 |
% |
1,639.6 |
|||||||||
Artist Nation |
440.8 |
389.4 |
13 |
% |
434.2 |
|||||||||
Patrocinios y publicidad |
351.9 |
300.3 |
17 |
% |
333.7 |
|||||||||
Otros y eliminaciones |
(126.8) |
(106.9) |
(19) |
% |
(126.8) |
|||||||||
$ |
7,605.1 |
$ |
6,867.0 |
11 |
% |
$ |
7,245.7 |
|||||||
Ingreso operativo ajustado (pérdida) |
||||||||||||||
Conciertos |
$ |
68.6 |
$ |
50.6 |
36 |
% |
$ |
61.5 |
||||||
Venta de boletos |
361.5 |
326.1 |
11 |
% |
346.5 |
|||||||||
Artist Nation |
34.0 |
48.1 |
(29) |
% |
33.2 |
|||||||||
Patrocinios y publicidad |
244.7 |
213.4 |
15 |
% |
229.9 |
|||||||||
Otros y eliminaciones |
(2.2) |
(0.1) |
* |
(2.2) |
||||||||||
Corporativo |
(90.9) |
(83.2) |
(9) |
% |
(90.9) |
|||||||||
$ |
615.7 |
$ |
554.9 |
11 |
% |
$ |
578.0 |
|||||||
Ingreso operativo (pérdida) |
||||||||||||||
Conciertos |
$ |
(104.3) |
$ |
(190.5) |
45 |
% |
$ |
(105.3) |
||||||
Venta de boletos |
167.4 |
117.3 |
43 |
% |
158.2 |
|||||||||
Artist Nation |
(28.6) |
(22.8) |
(25) |
% |
(28.2) |
|||||||||
Patrocinios y publicidad |
233.1 |
207.7 |
12 |
% |
218.4 |
|||||||||
Otros y eliminaciones |
(0.1) |
1.9 |
* |
(0.1) |
||||||||||
Corporativo |
(111.6) |
(106.4) |
(5) |
% |
(111.6) |
|||||||||
$ |
155.9 |
$ |
7.2 |
* |
$ |
131.4 |
* los porcentajes no son significativos |
El 31 de diciembre de 2015, el total de efectivo y equivalentes de efectivo era de $1,300 millones, que incluye $549 millones en efectivo de clientes por venta de boletos y $403 millones en efectivo disponible. El ingreso bruto diferido relacionado con eventos aumentó el 19% a $553 millones el 31 de diciembre de 2015, en comparación con $464 millones en la misma fecha de 2014. El flujo de efectivo disponible fue de $15 millones en el cuarto trimestre de 2015, en comparación con $19 millones en el cuarto trimestre de 2014, y $335 millones, un aumento del 2%, en el ejercicio de 2015 frente a $327 millones en 2014, de acuerdo con las cifras reportadas.
MÉTRICAS OPERATIVAS CLAVES |
||||||||
Año finalizado el 31 de diciembre de |
||||||||
2015 |
2014 |
2013 |
||||||
Conciertos (1) |
||||||||
Eventos estimados: |
||||||||
Norteamérica |
16,854 |
15,948 |
15,580 |
|||||
Internacional |
8,665 |
6,853 |
7,270 |
|||||
Total de eventos estimados |
25,519 |
22,801 |
22,850 |
|||||
Cantidad estimada de fans (redondeada): |
||||||||
Norteamérica |
43,753,000 |
40,092,000 |
37,954,000 |
|||||
Internacional |
19,704,000 |
18,485,000 |
21,527,000 |
|||||
Total estimado de fans |
63,457,000 |
58,577,000 |
59,481,000 |
|||||
Venta de boletos |
||||||||
Cantidad de boletos vendidos (en miles)(2) |
160,476 |
153,744 |
148,852 |
|||||
(1) |
Los eventos generalmente representan una sola actuación por un artista. Los fans generalmente representan la cantidad de personas que asistió a un evento. Los festivales se cuentan como un evento en el trimestre en el que comienza el festival, pero la cantidad de fans se basa en los días en que los fans estuvieron presentes en el festival y por lo tanto se puede reportar en múltiples trimestres. Las métricas de eventos y asistencia de fans se calculan cada trimestre. |
(2) |
La cantidad de boletos vendidos incluye solamente boletos del mercado primario. Esta métrica incluye boletos vendidos durante el período, independientemente del momento del evento, excepto en el caso de nuestros eventos promovidos en nuestras sedes propias o administradas y en ciertos territorios europeos donde estos boletos se reportan al ocurrir los eventos. La cantidad total de boletos vendidos informada por 2015, 2014 y 2013 excluye aproximadamente 297 millones, 300 millones y 301 millones, respectivamente, y por los seis meses finalizados el 30 de junio de 2015 y 2014 excluye aproximadamente 133 millones y 134 millones, respectivamente, de los boletos vendidos usando nuestros sistemas de Ticketmaster, a través de paquetes de asientos en la temporada y de las taquillas de nuestros clientes, por las cuales no recibimos una cuota. |
Conciliación de medidas no definidas bajo GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados) con sus medidas bajo GAAP más comparables directamente (sin auditar) |
|||||||||||
Conciliación de ingreso operativo ajustado (pérdida) con flujo de efectivo disponible |
|||||||||||
($ en millones) |
4T 2015 |
4T 2014 |
|||||||||
Ingreso operativo ajustado |
$ |
101.1 |
$ |
72.2 |
|||||||
Menos: Gasto de interés en efectivo — neto |
(24.8) |
(23.2) |
|||||||||
Impuestos en efectivo |
(14.8) |
(3.2) |
|||||||||
Gastos de capital y mantenimiento |
(34.6) |
(23.8) |
|||||||||
Distribuciones a intereses no controladores |
(16.8) |
(8.5) |
|||||||||
Distribuciones de (contribuciones a) inversiones en afiliadas no consolidadas |
0.0 |
(4.2) |
|||||||||
Flujo de efectivo disponible |
$ |
10.1 |
$ |
9.3 |
|||||||
Gastos de capital generadores de ingresos |
(15.6) |
(20.9) |
|||||||||
Neto |
$ |
(5.5) |
$ |
(11.6) |
|||||||
($ en millones) |
12 meses |
12 meses |
12 meses |
||||||||
Ingreso operativo ajustado |
$ |
615.7 |
$ |
578.1 |
$ |
554.9 |
|||||
Menos: Gasto de interés en efectivo — neto |
(92.7) |
(92.6) |
(89.3) |
||||||||
Impuestos en efectivo |
(50.5) |
(44.3) |
(41.5) |
||||||||
Gastos de capital y mantenimiento |
(81.9) |
(79.0) |
(60.3) |
||||||||
Distribuciones a intereses no controladores |
(32.3) |
(30.6) |
(32.4) |
||||||||
Distribuciones de (contribuciones a) inversiones en afiliadas no consolidadas |
3.3 |
3.3 |
(4.4) |
||||||||
Flujo de efectivo disponible |
$ |
361.6 |
$ |
334.9 |
$ |
327.0 |
|||||
Gastos de capital generadores de ingresos |
(66.4) |
(65.7) |
(73.5) |
||||||||
Neto |
$ |
295.2 |
$ |
269.2 |
$ |
253.5 |
Conciliación de efectivo y equivalentes de efectivo a efectivo disponible |
||||
($ en millones) |
31 de diciembre de |
|||
Efectivo y equivalentes de efectivo |
$ |
1,303.1 |
||
Efectivo de clientes |
(549.0) |
|||
Ingreso bruto diferido — relacionado con eventos |
(553.0) |
|||
Honorarios acumulados de artistas |
(23.1) |
|||
Cobros a nombre de otros |
(32.1) |
|||
Gastos prepagados — relacionados con eventos y liquidaciones a artistas |
256.8 |
|||
Efectivo disponible |
$ |
402.7 |
Conciliación de EPS ajustado a ingreso neto básico por acción ordinaria disponible a accionistas ordinarios de |
|||||||||||||||
($ en millones excepto acciones y datos por acción) |
4T 2015 |
4T 2014 |
12 meses |
12 meses |
|||||||||||
Ingreso neto atribuible a accionistas ordinarios de Live Nation |
$ |
(78.3) |
$ |
(186.5) |
$ |
(32.5) |
$ |
(90.8) |
|||||||
Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación — básico |
201,558,084 |
199,650,877 |
200,973,485 |
198,874,019 |
|||||||||||
EPS ajustado |
$ |
(0.39) |
$ |
(0.93) |
$ |
(0.16) |
$ |
(0.46) |
|||||||
Impacto por acción de acumulación de intereses no controladores redimibles |
$ |
(0.08) |
$ |
(0.01) |
$ |
(0.17) |
$ |
(0.03) |
|||||||
Ingreso neto básico por acción ordinaria disponible para accionistas ordinarios de Live Nation |
$ |
(0.47) |
$ |
(0.94) |
$ |
(0.33) |
$ |
(0.49) |
|||||||
EPS ajustado (en moneda constante) |
$ |
(0.35) |
$ |
(0.93) |
$ |
(0.06) |
$ |
(0.46) |
Declaraciones a futuro, medidas financieras no definidas bajo GAAP y conciliaciones:
Ciertas declaraciones en este comunicado de prensa constituyen «declaraciones a futuro» dentro del significado de la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995. Dichas declaraciones a futuro incluyen, a título enunciativo y no limitativo, declaraciones sobre las oportunidades de crecimiento y la demanda en el negocio de los eventos en vivo, niveles esperados de crecimiento de ingreso operativo por publicidad en 2016, el continuo cambio a dispositivos móviles como la plataforma preferida de compra de boletos, el posicionamiento del mercado Ticketmaster de la compañía, y las oportunidades y perspectivas de crecimiento de la compañía en 2016 y planes conexos para un incremento del volumen de conciertos, ventas publicitarias y ventas y conversión de boletos, con una fuerte demanda de los fans. Live Nation desea alertarle que hay ciertos factores conocidos y desconocidos que podrían causar que los resultados reales difieran considerablemente de cualesquiera resultados, desempeño o logros futuros, expresados o implícitos por dichas declaraciones a futuro, incluidos, a título enunciativo y no limitativo, desafíos operativos en la consecución de objetivos estratégicos y la ejecución de los planes de la compañía, el riesgo de que los mercados de la compañía no evolucionen como se espera, el impacto potencial de cualquier desaceleración económica y desafíos operativos asociados con la venta de boletos y eventos de puesta en escena.
Live Nation lo remite a los documentos que presenta periódicamente a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, o SEC, específicamente a la sección titulada «Artículo 1A. Factores de riesgo» del Informe Anual más reciente de la compañía presentado en el Formulario 10-K, y a los Informes Trimestrales en el Formulario 10-Q y sus Informes Actuales en el Formulario 8-K, que contienen e identifican otros factores importantes que podrían causar que los resultados reales difieran considerablemente de los contenidos en las proyecciones de la compañía o en las declaraciones a futuro. Se le advierte que no coloque una confianza indebida en estas declaraciones a futuro, que solo se refieren a la fecha en la cual se hacen. Todas las declaraciones a futuro posteriores, escritas y verbales, hechas por Live Nation o que conciernan a Live Nation están expresamente cualificadas en su totalidad por las declaraciones cautelares anteriores. Live Nation no asume ninguna obligación de actualizar o modificar públicamente cualesquiera declaraciones a futuro debido a nueva información, eventos futuros u otras razones.
Este comunicado de prensa contiene ciertas medidas financieras no definidas bajo GAAP, según las define la Regulación G de la SEC. Una conciliación de cada una de dichas medidas con su medida financiera bajo GAAP más comparable directamente, junto con una explicación de por qué la gerencia cree que estas medidas financieras no definidas bajo GAAP ofrecen una información útil para los inversionistas, se proporciona en el presente.
Ingreso operativo ajustado (pérdida), o AOI, es una medida financiera no definida bajo GAAP que la compañía define como ingreso operativo (pérdida) antes de gastos de adquisición (incluidos costos de transacción, cambios en el valor equitativo de arreglos de consideración contingente acumulados relacionados con adquisiciones y separación relacionada con adquisiciones), depreciación y amortización (incluido el deterioro del crédito mercantil), pérdida (ganancia) en la venta de activos operativos y no monetarios y ciertos gastos por compensación basados en acciones (incluido el gasto asociado con los otorgamientos de ciertas adjudicaciones basadas en acciones que se clasificaron como pasivos). La compañía usa el AOI para evaluar el desempeño de sus segmentos operativos. La compañía cree que la información sobre el AOI ayuda a los inversionistas al permitirles evaluar cambios en los resultados operativos de la cartera de los negocios separados de los factores no operativos que afectan el ingreso neto, proporcionando por lo tanto una visión de las operaciones y de los otros factores que afectan los resultados informados. El AOI no se calcula ni se presenta de conformidad con GAAP. Una limitación del uso del AOI como una medida de desempeño es que no refleja los costos periódicos de ciertos activos amortizantes usados para generar ingresos en el negocio de la compañía. Por consiguiente, el AOI debe considerarse, no como un sustituto, sino en adición al ingreso operativo (pérdida), el ingreso neto (pérdida) y otras medidas de desempeño financiero informadas de conformidad con GAAP. Además, esta medida puede variar en otras compañías; por lo tanto, es posible que el AOI como se presenta en este documento no sea comparable con medidas de denominación similar de otras compañías.
El EPS ajustado es una medida financiera no definida bajo GAAP que la compañía define como ingreso neto (pérdida) atribuible a accionistas ordinarios de Live Nation Entertainment, Inc. antes del impacto de la acumulación de intereses no controladores redimibles sobre una base por acción (básica). La compañía usa el EPS ajustado para evaluar el desempeño de sus operaciones separado de los ajustes requeridos bajo GAAP relacionados con la acumulación de intereses no controladores redimibles requeridos en el cálculo de las utilidades por acción, o EPS, según se informan. La compañía cree que la información sobre el EPS ajustado ayuda a los inversionistas al permitirles evaluar los cambios del impacto por acción del ingreso neto informado (pérdida) en los resultados del negocio separados de ciertos artículos no operativos que afectan el EPS informado. El EPS ajustado no se calcula ni se presenta de conformidad con GAAP. Una limitación del EPS ajustado como una medida de desempeño es que no refleja el impacto de la acumulación de intereses no controladores redimibles que se registran con el capital integrado adicional. Por consiguiente, el EPS ajustado debe considerarse, no como un sustituto, sino en adición al ingreso neto (pérdida) por acción ordinaria atribuible a accionistas ordinarios de Live Nation Entertainment, Inc. y otras medidas de desempeño financiero informadas de conformidad con GAAP. Además, esta medida puede variar en otras compañías; por lo tanto, es posible que el EPS ajustado como se presenta en este documento no sea comparable con medidas de denominación similar de otras compañías.
Moneda constante es una medida financiera no definida bajo GAAP. A fines de determinar nuestros resultados en moneda constante, calculamos el efecto de los cambios en tipos de cambio de divisas como la diferencia entre el actual período de actividad traducido usando los tipos de cambio del período actual y los tipos de cambio comparables del período anterior. Presentamos la información en moneda constante para ofrecer una estructura para evaluar el desempeño de nuestros negocios fundamentales excluyendo el efecto de las fluctuaciones del tipo de cambio de monedas extranjeras.
Flujo de efectivo disponible es una medida financiera no definida bajo GAAP que la compañía define como el AOI menos los gastos de capital y mantenimiento, menos el gasto de interés en efectivo neto, menos impuestos en efectivo, menos distribuciones netas a socios de intereses no controladores, más distribuciones de inversiones en afiliadas no consolidadas neto de contribuciones a inversiones en afiliadas no consolidadas. La compañía usa el flujo de efectivo disponible, entre otras medidas, para evaluar la capacidad de sus operaciones de generar efectivo disponible para otros fines aparte de los gastos de capital y mantenimiento. La compañía cree que la información sobre el efectivo disponible ofrece a los inversionistas una importante perspectiva sobre el efectivo disponible para pagar deuda y hacer adquisiciones. El flujo de efectivo disponible no se calcula ni se presenta de conformidad con GAAP. Una limitación del uso del flujo de efectivo disponible como una medida de desempeño es que no necesariamente representa fondos disponibles para operaciones y no es necesariamente una medida de la capacidad de la compañía de costear sus necesidades de efectivo. Por consiguiente, el flujo de efectivo disponible debe considerarse, no como un sustituto, sino en adición al ingreso operativo (pérdida) y otras medidas de desempeño financiero informadas de conformidad con GAAP. Además, esta medida puede variar en otras compañías; por lo tanto, es posible que el flujo de efectivo disponible como se presenta en este documento no sea comparable con medidas de denominación similar de otras compañías.
El efectivo disponible es una medida financiera no definida bajo GAAP que la compañía define como efectivo y equivalentes de efectivo menos fondos del cliente relacionados con la venta de boletos, menos ingreso diferido relacionado con eventos, menos gastos acumulados que se deben a artistas y efectivo cobrado a nombre de otros, más prepagados relacionados con eventos. La compañía usa el efectivo disponible como un poder por la cantidad de efectivo que tiene disponible para, entre otras cosas, reembolsar opcionalmente saldos de deuda, hacer adquisiciones y costear gastos de capital generadores de ingresos. El efectivo disponible no se calcula ni se presenta de conformidad con GAAP. Una limitación del uso de efectivo disponible como una medida de desempeño es que no necesariamente representa fondos disponibles de operaciones y no es necesariamente una medida de nuestra capacidad de costear nuestras necesidades de efectivo. Por consiguiente, el efectivo disponible debe considerarse, no como un sustituto, sino en adición al efectivo y equivalentes de efectivo y otras medidas de desempeño financiero informadas de conformidad con GAAP. Además, esta medida puede variar en otras compañías; por lo tanto, es posible que el efectivo disponible como se presenta en este documento no sea comparable con medidas de denominación similar de otras compañías.
Conciliaciones de medidas no definidas bajo GAAP con sus medidas bajo GAAP más comparables directamente (sin auditar) |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conciliación de ingreso operativo ajustado (pérdida) a ingreso operativo (pérdida) |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
($ en millones) |
Ingreso constante |
Impacto del cambio de divisa |
Ingreso |
Gasto de compensación no monetaria y basada en acciones |
Pérdida (ganancia) operativos |
Depreciación |
Deterioro del crédito mercantil |
Gastos de adquisición |
Ingreso (pérdida) |
||||||||||||||||||||||||||
Tres meses finalizados el 31 de diciembre de 2015 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
(46.8) |
$ |
3.1 |
$ |
(49.9) |
$ |
1.6 |
$ |
— |
$ |
41.5 |
$ |
— |
$ |
8.6 |
$ |
(101.6) |
|||||||||||||||||
Venta de boletos |
102.7 |
4.9 |
97.8 |
0.7 |
— |
58.7 |
— |
— |
38.4 |
||||||||||||||||||||||||||
Artist Nation |
28.4 |
0.1 |
28.3 |
1.2 |
— |
21.0 |
— |
(0.1) |
6.2 |
||||||||||||||||||||||||||
Patrocinios y publicidad |
50.5 |
2.1 |
48.4 |
0.3 |
— |
3.3 |
— |
— |
44.8 |
||||||||||||||||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(0.4) |
— |
(0.4) |
— |
— |
(0.6) |
— |
(0.1) |
0.3 |
||||||||||||||||||||||||||
Corporativo |
(23.1) |
— |
(23.1) |
4.0 |
0.3 |
1.2 |
— |
— |
(28.6) |
||||||||||||||||||||||||||
Total de Live Nation |
$ |
111.3 |
$ |
10.2 |
$ |
101.1 |
$ |
7.8 |
$ |
0.3 |
$ |
125.1 |
$ |
— |
$ |
8.4 |
$ |
(40.5) |
|||||||||||||||||
Tres meses finalizados el 31 de diciembre de 2014 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
(66.7) |
$ |
— |
$ |
(66.7) |
$ |
1.2 |
$ |
0.4 |
$ |
30.2 |
$ |
117.0 |
$ |
3.3 |
$ |
(218.8) |
|||||||||||||||||
Venta de boletos |
93.7 |
— |
93.7 |
0.6 |
0.1 |
62.4 |
— |
0.6 |
30.0 |
||||||||||||||||||||||||||
Artist Nation |
17.9 |
— |
17.9 |
1.2 |
— |
17.4 |
18.0 |
0.2 |
(18.9) |
||||||||||||||||||||||||||
Patrocinios y publicidad |
50.3 |
— |
50.3 |
0.3 |
— |
1.1 |
— |
— |
48.9 |
||||||||||||||||||||||||||
Otros y eliminaciones |
0.2 |
— |
0.2 |
(0.1) |
— |
(0.5) |
— |
— |
0.8 |
||||||||||||||||||||||||||
Corporativo |
(23.2) |
— |
(23.2) |
4.3 |
— |
0.8 |
— |
0.5 |
(28.8) |
||||||||||||||||||||||||||
Total de Live Nation |
$ |
72.2 |
$ |
— |
$ |
72.2 |
$ |
7.5 |
$ |
0.5 |
$ |
111.4 |
$ |
135.0 |
$ |
4.6 |
$ |
(186.8) |
|||||||||||||||||
Doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2015 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
68.6 |
$ |
7.1 |
$ |
61.5 |
$ |
7.0 |
$ |
0.4 |
$ |
146.8 |
$ |
— |
$ |
12.6 |
$ |
(105.3) |
|||||||||||||||||
Venta de boletos |
361.5 |
15.0 |
346.5 |
2.9 |
— |
184.1 |
— |
1.3 |
158.2 |
||||||||||||||||||||||||||
Artist Nation |
34.0 |
0.8 |
33.2 |
4.9 |
0.2 |
55.0 |
— |
1.3 |
(28.2) |
||||||||||||||||||||||||||
Patrocinios y publicidad |
244.7 |
14.8 |
229.9 |
1.6 |
— |
9.9 |
— |
— |
218.4 |
||||||||||||||||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(2.2) |
— |
(2.2) |
— |
— |
(2.1) |
— |
— |
(0.1) |
||||||||||||||||||||||||||
Corporativo |
(90.9) |
— |
(90.9) |
17.0 |
0.2 |
3.5 |
— |
— |
(111.6) |
||||||||||||||||||||||||||
Total de Live Nation |
$ |
615.7 |
$ |
37.7 |
$ |
578.0 |
$ |
33.4 |
$ |
0.8 |
$ |
397.2 |
$ |
— |
$ |
15.2 |
$ |
131.4 |
|||||||||||||||||
Doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2014 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
50.6 |
$ |
— |
$ |
50.6 |
$ |
6.7 |
$ |
(2.9) |
$ |
115.1 |
$ |
117.0 |
$ |
5.2 |
$ |
(190.5) |
|||||||||||||||||
Venta de boletos |
326.1 |
— |
326.1 |
4.1 |
(1.6) |
204.9 |
— |
1.4 |
117.3 |
||||||||||||||||||||||||||
Artist Nation |
48.1 |
— |
48.1 |
9.0 |
— |
43.3 |
18.0 |
0.6 |
(22.8) |
||||||||||||||||||||||||||
Patrocinios y publicidad |
213.4 |
— |
213.4 |
1.4 |
— |
4.3 |
— |
— |
207.7 |
||||||||||||||||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(0.1) |
— |
(0.1) |
— |
— |
(2.1) |
— |
— |
2.0 |
||||||||||||||||||||||||||
Corporativo |
(83.2) |
— |
(83.2) |
17.8 |
— |
2.6 |
— |
2.9 |
(106.5) |
||||||||||||||||||||||||||
Total de Live Nation |
$ |
554.9 |
$ |
— |
$ |
554.9 |
$ |
39.0 |
$ |
(4.5) |
$ |
368.1 |
$ |
135.0 |
$ |
10.1 |
$ |
7.2 |
INFORMACIÓN SELECTA DE FLUJO DE EFECTIVO |
|||||||||||
Año finalizado el 31 de diciembre de |
|||||||||||
2015 |
2014 |
2013 |
|||||||||
(en miles) |
|||||||||||
Efectivo neto proporcionado por actividades operativas |
$ |
300,202 |
$ |
277,273 |
$ |
431,361 |
|||||
Efectivo neto usado en actividades de inversión |
(290,985) |
(392,158) |
(157,552) |
||||||||
Efectivo neto proporcionado por (usado en) actividades de financiación |
(36,469) |
240,864 |
32,984 |
||||||||
Efecto de cambios en el tipo de cambio en efectivo y equivalentes de efectivo |
(51,652) |
(43,134) |
(8,664) |
||||||||
Incremento (disminución) neto en efectivo y equivalentes de efectivo |
(78,904) |
82,845 |
298,129 |
||||||||
Efectivo y equivalentes de efectivo al principio del período |
1,382,029 |
1,299,184 |
1,001,055 |
||||||||
Efectivo y equivalentes de efectivo al final del período |
$ |
1,303,125 |
$ |
1,382,029 |
$ |
1,299,184 |