Más de la mitad de las personas con glaucoma omiten dosis de...

Más de la mitad de las personas con glaucoma omiten dosis de medicamentos o no los administran adecuadamente, incurriendo así en riesgo de pérdida permanente de la vista



COMPARTE ESTA NOTA





Más de la mitad de las personas con glaucoma omiten dosis de medicamentos o no los administran adecuadamente, incurriendo así en riesgo de pérdida permanente de la vista

La Academia Estadounidense de Oftalmología publica seis consejos para ayudar a los pacientes a superar los desafíos que implica seguir un tratamiento


SAN FRANCISCO, 12 de enero de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en los Estados Unidos. Cuando se trata el glaucoma en sus primeras etapas es posible prevenir la pérdida de la vista. Sin embargo, los estudios señalan que más de la mitad de los pacientes con glaucoma no siguen los tratamientos prescritos debido a factores como la dificultad para aplicar gotas oculares, la falta de información sobre los fármacos y el olvido.1, 2 En apoyo al Mes de la Concientización del Glaucoma este enero, la Academia Estadounidense de Oftalmología ofrece a los pacientes seis consejos para ayudarles a superar las dificultades que enfrentan con sus medicamentos:

  1. Hable francamente con su oftalmólogo acerca de las dificultades que tiene con los medicamentos. ¿Olvidó una dosis? Quizá no parezca relevante, pero las investigaciones muestran que omitir dosis puede agravar el glaucoma.3 Converse abiertamente con su oftalmólogo sobre los problemas que tiene para aplicar sus medicamentos con regularidad y pregunte por la mejor forma de actuar si olvida una dosis. Su médico podrá ayudarle mejor a personalizar su tratamiento a fin de hacerlo más afín a su estilo de vida si usted comparte la mayor cantidad de información posible.
  2. Solicite ayuda a los profesionales de la salud y a sus seres queridos. Puede resultar difícil llevar un seguimiento de la aplicación de medicamentos y horarios. Hable con su oftalmólogo o farmacéutico sobre sus medicamentos, su efecto y posibles efectos secundarios. Además, recurra a su red de apoyo y hable con sus amistades, familiares y cuidadores sobre su enfermedad y tratamientos. Pondere pedir a un ser querido o cuidador que le acompañe a las citas con el oftalmólogo para que le ayuden a seguir el tratamiento una vez en casa. Estas personas también podrían ayudarle a aplicar las gotas oculares en casa.
  3. Use apoyos para la memoria.  La razón más común para no ponerse las gotas oculares es el olvido. Intente recurrir a ayudas sencillas para la memoria, como vincular el horario de las gotas a otras actividades de rutina. Por ejemplo, coloque el frasco de gotas a un lado de su cepillo de dientes o pastillero si toma otros medicamentos. Pruebe recordatorios físicos, como marcar un calendario cada vez que se pone las gotas o pasar el frasco de un lugar a otro una vez aplicadas las gotas. También puede aprovechar la tecnología actual y poner una alarma en su celular para hacer del medicamento parte de la rutina diaria o bien buscar apps gratuitas para smartphone y otras herramientas.
  4. Perfeccione la técnica de aplicación. Ponerse las gotas oculares puede ser todo un reto. De hecho, las investigaciones muestran que casi 30% de quienes usan medicamentos para el glaucoma no aplican las gotas oculares como está indicado.4 La aplicación debe incluir un suave tirón y pellizco del párpado inferior para formar una especie de bolsillo donde caerán las gotas. Una vez puestas las gotas hay que cerrar los ojos (no parpadear) y aplicar presión al punto de unión entre párpados y nariz durante dos a tres minutos. Este video le ayudará a aprenderse los pasos a seguir para asegurarse de que las gotas entren al ojo: http://bit.ly/1xrHOCo.
    Video – http://www.youtube.com/watch?v=KbtymNSJjtw
  5. Familiarícese con la parte D de su cobertura Medicare. A algunas personas se les acaban las gotas para el glaucoma antes de tiempo, especialmente cuando aún están aprendiendo a aplicarlas de forma correcta. Quienes cuenten con cobertura Medicare con parte D que incluya las gotas para el glaucoma podrán resurtir la receta una vez transcurrido 70% del tiempo calculado de uso. Es decir, el suministro para un mes puede resurtirse a los 21 días tanto en farmacias minoristas como en farmacias por correo.
  6. No consuma marihuana con fines terapéuticos. No crea los rumores que afirman que la marihuana médica puede reemplazar a los fármacos para tratar el glaucoma. Las gotas medicadas que se obtienen con receta son mucho más eficaces para tratar esta enfermedad e implican menos riesgos que la marihuana. Además, la marihuana puede afectar la memoria, lo que dificultaría aún más recordar las indicaciones de su tratamiento. Infórmese sobre los hechos en http://bit.ly/1Dbfbvg.

«A muchos de mis pacientes se les dificulta seguir al pie de la letra la administración de medicamentes, especialmente si tienen que lidiar con otros problemas de salud al mismo tiempo», dijo la Dra. Michele Lim, vocera clínica de la Academia Estadounidense de Oftalmología y especialista en glaucoma. «Sin embargo, es posible que a cada problema único para aplicar los medicamentos corresponda una solución igualmente única. No tema pedir ayuda a su oftalmólogo».

Ciertos factores sitúan a las personas en mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Entre ellos figura la edad, tener antecedentes familiares de glaucoma, tener ancestros de origen afroestadounidense e hispanoestaounidense, padecer diabetes y haber sufrido lesiones oculares previas. La Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda a toda la población someterse a un examen de los ojos a los 40 años, especialmente aquellas personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Si desea más información sobre el glaucoma consulte el sitio web de difusión pública de la Academia: www.geteyesmart.org.

Acerca de la Academia Estadounidense de Oftalmología
La Academia Estadounidense de Oftalmología, con sede en San Francisco, es la asociación de médicos y cirujanos oftalmológicos más grande del mundo al atender las necesidades de más de 32,000 miembros en el planeta. La misión de la Academia es promover la formación continua y defender los intereses profesionales de los oftalmólogos para asegurarse de que la población tenga acceso a la mejor atención oftalmológica posible. Si desea más información consulte www.aao.org

Además, la Academia es uno de los principales proveedores de información sobre el cuidado de los ojos para la población en general. El programa EyeSmart® de la Academia educa a la población acerca de la importancia de la salud ocular y le brinda herramientas para preservar una vista sana. EyeSmart ofrece la información más confiable y médicamente precisa sobre enfermedades, trastornos y lesiones oculares. OjosSanos™ es la versión del programa en español. En www.geteyesmart.org o www.ojossanos.org encontrará más detalles.

Enlace relacionado: Conozca más sobre el glaucoma en EyeSmart

Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150110/168236
Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20130405/MM89329LOGO

 

 


Más de la mitad de las personas con glaucoma omiten dosis de medicamentos o no los administran adecuadamente, incurriendo así en riesgo de pérdida permanente de la vista