Miya firmó proyecto de eficiencia del agua en Jamaica por $42.5M
El proyecto con la Comisión Nacional del Agua de Jamaica está diseñado para maximizar el sistema de agua de Kingston. Se prevé obtener ahorros por más de 70 millones de litros de agua fresca de aquí a cinco años, suficiente para suministrar agua a otras 500,000 personas.
KINGSTON, Jamaica, 9 de julio de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Miya, una subsidiaria de propiedad absoluta de Arison Investments, ha firmado un contrato por $42.5M con la Comisión Nacional del Agua (NWC) de Jamaica para maximizar la eficiencia de sus sistemas de agua en la zona de Kingston y Saint Andrew (KSA), según se anunció hoy.
Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150709/234593
El proyecto de gestión conjunta de cinco años se centrará en mejorar el sistema de distribución de agua de KSA, reduciendo sustancialmente el agua no contabilizada (ANC), que actualmente se calcula que es de 54%. Dentro de cinco años, se ahorrará la mayoría del ANC en los sistemas de la zona KSA, con un estimado de ahorros diarios de más de 70 millones de litros de agua fresca.
Miya ya opera en el Caribe donde está llevando a cabo un megaproyecto a 10 años en Las Bahamas. Comenzando en 2012, Miya recuperó en dos años el suministro continuo del sistema del agua, y redujo el ANC en más de la mitad. Eso se traduce en ahorros de 16 millones de litros al día, y una reducción de casi 20% en la producción de agua.
Meir Wietchner, presidente de Miya, dijo: «Esta asociación da un ejemplo para toda la región de la importancia de gestionar nuestros recursos hídricos de manera eficiente. Una solución holística como esta conlleva un cambio sustentable que beneficia mutuamente al servicio público y a los ciudadanos que abastece».
La NWC abastece de agua a unos 600,000 residentes en la KSA. Una de las metas del proyecto de gestión conjunta único es fortalecer la capacidad profesional del ANC dentro de la NWC, y, a la vez, aumentar la eficiencia del sistema. El proyecto es financiado completamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incluye cuotas basadas en el desempeño que se pagan solo si se alcanzan los objetivos del contrato.
David Arison, vicepresidente de relaciones empresariales globales de Miya, dijo, «Esperamos y creemos que el proyecto Miya-NWC será el comienzo de una relación extendida, y servirá de proyecto ejemplar para todas las parroquias en Jamaica. A medida que conocemos al equipo de la NWC, estamos convencidos de que juntos lograremos el nivel de compromiso y profesionalismo necesarios para un proyecto exitoso. Ejecutar este proyecto es ejercer la sustentabilidad en su forma más pura. Los resultados de este proyecto beneficiarán al medioambiente, la posición financiera de la NWC y sobre todo los ciudadanos de KSA».
El proyecto incluye una serie integral de soluciones de eficiencia hídrica, incorporando la planificación estratégica y financiera, en base de auditorías de eficiencia del ANC. Seguirá a esto una fase de mejora de la infraestructura acuática, diseñada específicamente para la zona, incluyendo monitorear la presión del agua, encontrar filtraciones, reparar o reemplazar tubería, y, por último (después de cinco años), delegar responsabilidades al personal de la NWC, que continuará manteniendo al largo plazo los óptimos niveles de eficiencia del sistema.
Amit Horman, CEO de Miya, dijo: «Miya cree en el mercado caribeño y continúa expandiendo su operación en el territorio. Nuestro éxito en Las Bahamas le sensibiliza a otros gobiernos y servicios de agua en la región sobre el valor oculto de la eficiencia del agua. Nos afanamos por lograr la excelencia en la planificación y ejecución de semejantes proyectos».
En cooperación con el gobierno de Jamaica y la NWC, Miya tiene previsto involucrar a la comunidad local en programas educativos sobre la conservación del agua, dotando a la gente con recursos como la nueva aplicación para smartphone que mejora la conexión entre ciudadanos y la dirección de aguas.