DETROIT, 1 de junio de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Carlos Muñoz combinó un manejo casi perfecto en condiciones difíciles que cambiaban constantemente con una audaz estrategia en los pits de su equipo Andretti Autosport para anotar su primera victoria en la Serie Verizon IndyCar y liderar un final de 1-2 para Honda el sábado en el circuito de calle temporal de Belle Isle en la primera de dos carreras este fin de semana en Detroit, Michigan.
Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150531/219621
Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20140312/LA82397LOGO-a
Empezando en lo más profundo del grupo, en el puesto número 20, Muñoz ganó cinco posiciones y evitó problemas durante las primeras etapas de la competencia con la pista mojada, cuya duración estaba programada para dos horas. Al secarse la pista a mitad de la carrera, Muñoz pasó a la vanguardia, y después consolidó su ventaja al mantenerse en la pista bajo una lluvia ligera, mientras muchos competidores se fueron a los pits para cambiar los neumáticos por otros aptos para el pavimento mojado. Con una enorme ventaja de 30 segundos, pudo ir a los pits para cambiar por neumáticos para lluvia en la Vuelta 42 y retener su ventaja cuando regresó a la pista mientras la lluvia se intensificaba. Los rayos en el área obligaron a los funcionarios de la carrera a detener la competencia después de 47 vueltas de las 70 programadas, con Muñoz superando a Andretti por más de 30 segundos.
Después de ser el primero en cambiar a neumáticos para pista seca en la Vuelta Nueve, Andretti empleó una estrategia similar para terminar segundo después de liderar un récord de la carrera de 23 vueltas, dañado solamente por una breve activación inadvertida del limitador de velocidad en el carril de los pits en la Vuelta 33, que le dio la ventaja a Muñoz, y haciendo su parada final en los pits dos vueltas antes que el ganador.
Takuma Sato, de A.J. Foyt Racing, dominó las primeras vueltas con la pista mojada, pasó a la vanguardia en la cuarta vuelta y lideró 12 vueltas antes de la primera ronda de paradas en el box. Pero el contacto con Josef Newgarden en la Vuelta 18 causó un daño en el ala frontal del vehículo de Sato y la parada resultante en los pits le eliminó las posibilidades de lograr la victoria. Su compañero de equipo Jack Hawksworth, siguiendo una estrategia dividida de Sato, se movió al pelotón de vanguardia después de la primera ronda de paradas en el box y aprovechó esa ventaja para terminar en séptimo lugar para Honda.
Las recapitulaciones en video de las actividades de Honda y Acura este fin de semana en Detroit, incluyendo dos carreras de la Serie Verizon IndyCar, un par de carreras en el Desafío Mundial de Pirelli y la carrera TUDOR United SportsCar del sábado, se están colocando en el canal de «Honda Racing/HPD» en YouTube. Los paquetes de video, producidos por el Carolinas Production Group, se encuentran en la Lista de Reproducción de Video Junto a la Pista de HPD de 2015 en:https://www.youtube.com/HondaRacingHPDTV.
Con la culminación de la primera carrera del doble evento de este fin de semana, los pilotos y los equipos ya se están preparando para la segunda carrera del domingo. La octava ronda de 70 vueltas de la Serie Verizon IndyCar empieza a las 3:30 p.m., hora de verano del Este, con cobertura de televisión en vivo en ABC.
Carlos Muñoz (#26 Andretti Autosport Honda) comenzó en el puesto 20, terminó en el número 1, primera victoria de su carrera en el IndyCar: «No fue de la forma que quería ganar. Quería ganarla al 100 por ciento, corriendo todas las vueltas, pero así son las carreras. Mi equipo hizo un gran trabajo en la estrategia, y creo que también hizo un gran trabajo con los neumáticos para pista seca cuando la pista todavía estaba un poco mojada. Está muy bien: es mi primera victoria en IndyCar. Me siento muy cómodo con la carrera de mañana. Espero poder luchar de nuevo por el triunfo».
Marco Andretti (#26 Andretti Autosport Honda) comenzó noveno, terminó segundo: «Para hacer el cambio a neumáticos para pista seca, el consenso en los pits fue el opuesto [de lo que yo quería], así que me dije: ‘Será mejor que los chicos estén listos, porque voy a entrar’. Para mí, en realidad no era una apuesta; estaba listo para cambiar a los neumáticos para pista seca. Pensé que la pista estaba ahí y que se iban a correr un par de vueltas con la bandera amarilla antes de pasar a la verde. Se estaba secando rápidamente; el concreto [pavimento] se seca muy rápido. Ahí fue donde empezó. Fue una bendición y una maldición, porque ahí fue también donde perdí la carrera, mientras Carlos logró hacer un par de vueltas [más] que yo. Fue una decepción, pero el equipo hizo un gran esfuerzo».
Art St. Cyr (presidente de Desarrollo de Rendimiento de Honda) sobre la carrera de hoy: «Carlos Muñoz hizo una carrera perfecta, y Andretti Autosport llevó a cabo todos los cambios de estrategia correctos, en condiciones realmente difíciles. Carlos logró una ventaja enorme y ganó verdaderamente su primera victoria en IndyCar. Tanto Carlos como Marco Andretti fueron extraordinarios, al mantenerse con los neumáticos para pista seca más tiempo que prácticamente todos los demás, y adelantándose al resto incluso cuando volvió a llover. Eso fue decisivo hoy, y dio como resultado un final de uno-dos para Honda. En las primeras vueltas con la pista mojada, Takuma Sato también se destacó hasta que chocó con Josef Newgarden. Un buen día para Honda, y ahora volveremos a hacerlo todo de nuevo mañana».