Enfermedad prevalente en todos los grupos de edad con un crecimiento reciente entre los niños, haciéndola tan común como el asma en los niños.
WASHINGTON, 24 de octubre de 2024 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — «Se estima que 50 millones de estadounidenses sufren de la enfermedad del hígado graso y más del 90% no están diagnosticados. Cuando se deja sin tratar, puede progresar hasta provocar cicatrización en el hígado (fibrosis), cirrosis (daño permanente en el hígado), lo que puede derivar en cáncer y en enfermedad del hígado en etapa final», dijo Jane L. Delgado, PhD, MS, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud Hispana (la Alianza), la principal organización defensora de la salud de las comunidades hispanas. «Hoy, la Alianza lanza LIVERWISE: ¡Hígado sano, vida sana!, un programa único en su tipo diseñado para expandir y avanzar la educación, el alcance y la concientización del público en lo que concierne a la enfermedad del hígado, enfatizando particularmente en la enfermedad hepática esteatósica asociada a la disfunción metabólica (MASLD por sus siglas en inglés)», anunció la Dra. Delgado.
La MASLD, anteriormente conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD por sus siglas en inglés), es una enfermedad crónica que afecta a millones de estadounidenses y es más común en personas con sobrepeso, obesidad, o con diabetes tipo 2. La incidencia de la MASLD aumenta con la edad. Sin embargo, es de gran preocupación su incremento entre los niños en EE.UU. donde un 5 a 10% padecen de MASLD, haciéndola tan común como el asma. Para los niños hispanos que son obesos la prevalencia es aún mayor[1].
A pesar del riesgo, hasta ahora ha existido una brecha significativa en cuanto a los recursos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dedicados a combatir esta creciente crisis de salud. LIVERWISE ayudará a cerrar esa brecha fortaleciendo la base científica para la prevención, la educación y la concientización en salud pública, lo que llevará a resultados significativos para todos. El programa se enfocará en las comunidades hispanas y otras comunidades desatendidas, cuyo riesgo de padecer enfermedades hepáticas es mayor.
LIVERWISE: ¡Hígado sano, vida sana! es más que un programa educativo: será un enfoque integral para mejorar la salud de todos. El programa se centrará en la recopilación de datos, la educación y las actividades de concientización pública que apoyen estrategias clínicas y poblacionales basadas en la evidencia. Estos esfuerzos garantizarán que las personas en las comunidades objetivo reciban la información y los recursos necesarios para prevenir y manejar eficazmente las enfermedades hepáticas.
Comité Asesor Nacional y Centros Regionales de Coordinación
LIVERWISE será guiado por un Comité Asesor Nacional copresidido por expertos reconocidos en el campo, los doctores Robert Lustig y Mauricio Lisker-Melman. Además, el programa establecerá cuatro Centros Regionales de Coordinación (RCS, por sus siglas en inglés) en todo Estados Unidos, cada uno proporcionando asesoramiento a nivel comunitario y participando en el Grupo Asesor Nacional. Las ubicaciones de los RCS son las siguientes:
- RCS del este: Boriken Neighborhood Health Center (BNHC)
- RCS del medio oeste: Chicago Hispanic Health Coalition (CHHC)
- RCS del sur: Project Vida Health Center (PVHC)
- RCS del oeste: Family Health Centers of San Diego (FHCSD)
Estos centros desempeñarán un papel crucial en los esfuerzos del programa, asegurando que se satisfagan las necesidades específicas de las comunidades en diferentes regiones.
Un llamado a la acción
A medida que la enfermedad hepática continúe afectando a millones de personas, especialmente aquellas dentro de las comunidades hispanas y otras comunidades desatendidas, el lanzamiento de LIVERWISE marca un paso significativo de avance en la salud pública. La Alianza está comprometida en asegurar que LIVERWISE sirva como un modelo de cómo programas adaptados de educación y concientización pueden conducir a mejores resultados de salud para todos.
Para más información sobre LIVERWISE: ¡Hígado sano, vida sana!, por favor visite www.healthyamericas.org o comuníquese con Adolph P. Falcón al correo electrónico [email protected] o al 202 797-4341
Este proyecto cuenta con el apoyo de una subvención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) de los EE. UU., por el 100 por ciento del total de $375.000 dólares. El contenido es del autor(es) y no representa necesariamente las opiniones oficiales ni el respaldo de CDC, HHS o del gobierno de los EE. UU.
Sobre la Alianza Nacional para la Salud Hispana (la Alianza)
La Alianza es la principal fuente de información basada en la ciencia y defensora confiable de la salud de los hispanos en los Estados Unidos, cuya misión es lograr la mejor salud para todos. Para más información visítenos en www.healthyamericas.org
1 Maxwell SL, Price JC, Perito ER, Rosenthal P, Wojcicki JM. Food insecurity is a risk factor for metabolic dysfunction-associated steatotic liver disease in Latinx children. Pediatric Obesity. 2024; 19(6):e13109. doi:10.1111/ijpo.13109
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2099314/National_Alliance_for_Hispanic_Health_Logo.jpg
FUENTE National Alliance for Hispanic Health