BETHESDA, Maryland, 15 de septiembre de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En una época en la que muchos estadounidenses (39 por ciento) admiten que podrían estar incurriendo en sobredosis de analgésicos de venta librei, los hispanoamericanos están especialmente en riesgo,ya que son los mayores consumidores de medicamentos de venta libre, a juzgar por sus patrones de compra.ii De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (American Gastroenterological Association, AGA), ignorar las etiquetas de los medicamentos y tomar demasiada cantidad de analgésicos de venta libre es una práctica peligrosa que puede provocar problemas graves, incluidas complicaciones gastrointestinales.
Mientras Estados Unidos celebra el Mes de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre, es un momento importante para considerar cómo la población hispana creciente maneja los problemas de salud importantes. Uno de cada cinco estadounidenses es hispano y, hacia 2050, se proyecta que la población hispana aumentará a un 27 por ciento de la población. Actualmente, los hispanos gastan 34 por ciento más en analgésicos de venta libre por año que los no hispanosiii, lo cual los pone potencialmente en un riesgo mayor de sobredosis.
«Durante el Mes de la Herencia Hispana nos estamos centrando en llegar a los hispanos con un importante mensaje de salud: tomar más de la dosis recomendada de un analgésico de venta libre puede ser muy peligroso para la salud intestinal», dijo el Dr. Nelson García, Jr., miembro de la AGA y director de la campaña Control intestinal: conozca su medicamento de la AGA. «Es posible que muchas personas ignoren las etiquetas de los medicamentos porque creen que tomar más cantidad aliviará sus síntomas más rápido, o que las etiquetas son solo pautas. Sin embargo, en realidad, una sobredosis de analgésicos de venta libre puede provocar complicaciones muy graves».
Conozca los riesgos
Tomar más de un medicamento con el mismo tipo de ingrediente activo puede causar daño y posiblemente la muerte. Los dos tipos principales de analgésicos orales de venta libre son el acetaminofeno (paracetamol) y los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), que se pueden encontrar en cientos de productos recetados y de venta libre. Muchos estadounidenses toman analgésicos de venta libre para aliviar dolores de cabeza, dolores de muela, dolores musculares y más.
Según el tipo de medicamento de venta libre, superar la dosis recomendada de un medicamento de venta libre puede provocar:
- úlceras estomacales;
- sangrado estomacal;
- daño en el esófago, el intestino o el hígado.
Leer y seguir las etiquetas es fundamental
Para mantener a las familias y a los seres queridos protegidos de los riesgos graves de una sobredosis accidental, la AGA ruega a los hispanoamericanos que lean y sigan siempre las etiquetas de sus medicamentos y que reconozcan cuándo distintos productos recetados o de venta libre tienen el mismo tipo de ingredientes activos. Se invita a los hispanoamericanos que tengan preguntas a hablar con su médico, enfermero profesional, asistente médico o farmacéutico para conocer las dosis correctas de medicamento que deben tomar, qué ingredientes contienen y si es necesario considerar opciones alternativas. Entre las cosas más importantes que deben saber está lo siguiente:
- Leer la etiqueta
Lea y siga TODAS las etiquetas de sus medicamentos y no supere las indicaciones de dosificación.
- Un producto a la vez
Tome solo un producto a la vez que contenga acetaminofeno o un AINE.
- Hable con su profesional de la salud si tiene preguntas o inquietudes.
Hable con su médico sobre el uso de su medicamento y otras opciones para tratar el dolor.
Encuentre una infografía y otros recursos para descargar en gutcheckfacts.org/informacion-en-espanol. La AGA alienta a los pacientes y a los profesionales de la salud a compartir estos y otros materiales con cualquier persona que use medicamentos de venta libre, especialmente con sus seres queridos.
Cabe destacar que el uso de algunos medicamentos puede reducir el riesgo de complicaciones por AINE. Como con todos los medicamentos, es importante hablar con su profesional de la salud.
Acerca de la campaña Control intestinal
Control intestinal: conozca su medicamento es una campaña educativa creada por la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (American Gastroenterological Association), con el patrocinio de Johnson & Johnson Consumer Inc., McNeil Consumer Healthcare Division, para motivar y alentar a las personas a comprometerse con el uso seguro de los analgésicos.
Acerca de la AGA
La Asociación Estadounidense de Gastroenterología es una voz de confianza de la comunidad gastrointestinal. La AGA, que se fundó en 1897, se ha expandido e incluye a 17,000 miembros de todo el mundo que participan en todos los aspectos de la ciencia, la práctica y el avance de la gastroenterología. El Instituto de la AGA administra la práctica, la investigación y los programas educativos de la organización. www.gastro.org.
Método de la encuesta
Harris Poll llevó a cabo laencuesta Control intestinal: conozca su medicamentoen línea en nombre de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología, del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2015, entre 1,015 adultos estadounidenses mayores de 30 años («consumidores»), incluidos 479 que actualmente padecen dolor crónico («personas que padecen dolor crónico»), y 251 gastroenterólogos acreditados que atienden en consultorios o clínicas a pacientes de 18 años de edad o más («gastroenterólogos»). La Asociación Estadounidense de Gastroenterología encargó esta encuesta con el patrocinio de Johnson & Johnson Consumer Inc., McNeil Consumer Healthcare Division. Para obtener el método de investigación completo, incluidos los tamaños de muestras de los subgrupos y las variables de ponderación, comuníquese con Stephanie Wight.
ihttp://gutcheck.gastro.org/gut-check-know-medicine-survey/
iiNielsen Share of Wallet. A Look at Hispanic Spending on Consumer Packaged Goods. 2015
iiiNielsen Share of Wallet. A Look at Hispanic Spending on Consumer Packaged Goods. 2015
PDF – http://mma.prnewswire.com/media/556545/AGA_Gut_Check_Spanish_Infographic.pdf
FUENTE American Gastroenterological Association