Sandra Day O’Connor, Anna María Chávez y Eddie Van Halen lanzan la...

Sandra Day O’Connor, Anna María Chávez y Eddie Van Halen lanzan la iniciativa Smithsonian/Zócalo

El Museo Nacional de Historia Americana y Zócalo Public Square anuncian colaboración sobre "Qué significa ser americano"


COMPARTE ESTA NOTA





Sandra Day O’Connor, Anna María Chávez y Eddie Van Halen lanzan la iniciativa Smithsonian/Zócalo

El Museo Nacional de Historia Americana y Zócalo Public Square anuncian colaboración sobre “Qué significa ser americano”


WASHINGTON y LOS ÁNGELES, 1 de diciembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Museo Nacional de Historia Americana (National Museum of American History) del Smithsonian y el foro intercambio de Ideas Zócalo Public Square con sede en Los Ángeles se están asociando para lanzar “Qué significa ser americano” (What Does It Means to Be American), una iniciativa de colaboración de tres años de duración dirigida a lograr la participación de pensadores líderes, figuras públicas y americanos de todos los grupos sociales para explorar cómo Estados Unidos se convirtió en la nación que es hoy. El evento inaugural el 14 de enero contará con la participación de Sandra Day O’Connor, exjueza de la Corte Suprema de Justicia y de Anna María Chávez, directora ejecutiva de las Girl Scouts of the USA, en el Heard Museum, una institución afiliada al Smithsonian en Phoenix. El icono de la música Eddie Van Halen encabezará el siguiente evento en el Museo Nacional de Historia Americana en febrero.

La iniciativa fomentará una conversación nacional mediante una serie de eventos públicos gratuitos en todo Estados Unidos. El primer evento, “Las mujeres del Oeste” (The Women of the West), presenta a O’Connor y Chávez, ambas nacidas en Arizona, debatiendo lo que significa ser una mujer del Oeste y las oportunidades particulares que la región ha ofrecido a las mujeres. Luego del debate moderado se llevará a cabo una sesión de preguntas y respuestas que permitirá a los miembros de la audiencia interactuar aún más entre sí y con las oradoras para continuar la conversación.

Una pieza fundamental de este proyecto es un nuevo sitio web whatitmeanstobeamerican.org, que cuenta con artículos originales preparados por una mezcla de expertos del Smithsonian, estudiosos y norteamericanos de diferentes orígenes, perspectivas y lugares. El sitio web también contará con un componente interactivo, haciendo preguntas como: “¿Adónde llevaría a George Washington para ayudarle a entender los Estados Unidos de hoy?”. A los lectores se les pedirá que envíen las respuestas por escrito y que carguen fotos. El sitio también tendrá contenido relacionado con el evento, publicando fotografías y grabaciones de audio y video de cada programa, además de lograr la participación de las audiencias a través de los canales de los medios sociales.

“La construcción de un futuro mejor sólo puede lograrse reflexionando sobre nuestra historia compartida”, señaló John Gray, director del Museo Nacional de Historia Americana. “Este innovador programa invita a los norteamericanos a participar en la creación y el entendimiento de su historia mediante diálogo activo que explore las ideas y los ideales que han moldeado a nuestro país”.

“En momentos en que tantos norteamericanos están preocupados acerca de divisiones sociales y fragmentación, esta es una magnífica oportunidad para hablar acerca de las tantas cosas que, como norteamericanos, compartimos y tenemos en común”, dijo Gregory Rodríguez, editor y fundador de Zócalo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Carnegie Corporation of New York y la Arizona State University así como con ayuda adicional por parte de la Inouye Hawaii Community Foundation, que está ayudando a llevar la serie a Hawái a partir de agosto de 2015 y hasta el 2018. “Qué significa ser americano” también está colaborando con el proyecto a nivel de institución “Nuestro viaje americano” (Our American Journey) del Smithsonian, que conecta a diversos museos y centros de investigación con el objetivo de explorar las interacciones culturales dinámicas que han moldeado la nación y es apoyado en parte por el Consortium for Understanding the American Experience.

La iniciativa “Qué significa ser americano” informará acerca de los venideros proyectos de exhibiciones del museo centrados en la exploración de los temas de democracia, inmigración y migración y la nación que forjamos juntos. Eventos adicionales tendrán lugar en la Liberty Square del museo, un espacio para eventos interactivos, cuya inauguración con exposiciones está prevista para 2016.

Mediante colecciones inigualables, investigación rigurosa y extensión dinámica hasta el público, el Museo Nacional de Historia Americana explora la riqueza y complejidad de la historia norteamericana. El museo ayuda a las personas a entender el pasado para hacer sentido del presente y moldear un futuro más humano. Para obtener más información, visite http://americanhistory.si.edu. El museo se encuentra en la 14th Street y Constitution Avenue N.W., y está abierto todos los días de 10 a.m. a 5:30 p.m. (cerrado el 25 de diciembre). La entrada es gratis. Para obtener información sobre el Smithsonian, el público puede llamar al (202) 633-1000.

Zócalo Public Square, afiliada de la Arizona State University, es un Intercambio de Ideas sin fines de lucro que combina eventos en vivo y periodismo de humanidades. Zócalo se asocia con instituciones educacionales, culturales y filantrópicas, así como con agencias públicas, para presentar eventos y conferencias gratis en ciudades de Estados Unidos y otros países y para publicar diariamente periodismo original que es sindicado a más de 160 medios de prensa.

 


Sandra Day O’Connor, Anna María Chávez y Eddie Van Halen lanzan la iniciativa Smithsonian/Zócalo