Sato gana y Honda domina la Indianápolis 500

Sato gana y Honda domina la Indianápolis 500

- Takuma Sato prevalece sobre Scott Dixon y alcanza su segunda victoria "500" - Graham Rahal y Santino Ferrucci redondean la barrida 1-2-3-4 de Honda - Honda logra su 13a victoria en una histórica carrera de la Indianápolis 500


COMPARTE ESTA NOTA

SPEEDWAY, Indiana, 24 de agosto de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cuando quedaban solo 15 vueltas en la Indianápolis 500 de hoy, Takuma Sato sobrepasó a Scott Dixon, quien había dominado previamente la carrera, para alcanzar su segunda victoria en el afamado “Brickyard”, en una carrera dominada por los equipos y pilotos de Honda.

Takuma Sato (center) led a Honda sweep of the top four finishing positions at today's Indianapolis 500. Scott Dixon (#9, top) finished second, followed by Graham Rahal (#15) and Santino Ferrucci.

Aunque solo lideró dos veces para un total de 27 vueltas, el Rahal Letterman Lanigan Honda de Sato fue veloz cuando más falta hizo, en el tramo desde la última ronda de parada en boxes hasta la bandera a cuadros. Sato salió de los boxes en segundo lugar detrás de Dixon, pasó rápidamente al liderazgo en la vuelta 185 y luego rechazó varios intentos de Dixon por volver a pasarlo según ambos se abrían camino a través de tráfico solapado. La carrera se decidió en la vuelta 196 de las 200 planificadas, cuando Spencer Pigot sufrió una fuerte colisión al salir de la curva 4, lo cual hizo que la carrera terminara bajo la bandera de precaución. La victoria es la segunda en Indy para Sato, luego de su triunfo “500” inicial en 2017.

Antes de la parada en boxes final, Dixon había dominado el día en su Chip Ganassi Racing Honda. Con 111 vueltas como líder, la mayor cantidad entre todos los pilotos, el líder del campeonato iba en busca de su segunda victoria Indy. Dixon, arrancó en el centro de la fila delantera entre los 33 vehículos participantes, tomó la delantera en la bandera verde y controló buena parte de las 200 vueltas de la competencia, especialmente luego que Alexander Rossi, en una sólida carrera para Andretti Autosport Honda, chocara y saliera de la carrera en la vuelta 143. Antes de su contacto con el muro, Rossi lideró cuatro veces para un total de 17 vueltas. Él y Dixon se habían separado del resto de los corredores en la parte media de la carrera.

Pero ambos Rahal Letterman Lanigan Hondas estuvieron muy fuertes en las vueltas finales. Graham Rahal, compañero de equipo de Sato, acortó en las vueltas finales la distancia que le separaba de la pareja líder y terminó en tercer lugar. Después de un trabajo decepcionante en la clasificatoria, Santino Ferrucci contribuyó con un emocionante esfuerzo en la parte final de la carrera, y terminó cuarto para completar una barrida 1-2-3-4 para Honda en la línea de meta.

Los pilotos de Honda se adueñaron de ocho de las 10 primeras posiciones. James Hinchcliffe se recuperó de un problema de embrague que sufrió en su segunda parada en boxes para terminar séptimo, con Colton Herta, su compañero de equipo Andretti Autosport, en octavo lugar. Jack Harvey tuvo su mejor resultado final en Indy hasta la fecha con una novena posición para Meyer Shank Racing; al tiempo que Ryan Hunter-Reay redondeaba los 10 primeros en su Andretti Autosport Honda.

A continuación
La cadena de cinco carreras consecutivas en óvalo de la NTT INDYCAR SERIES continúa el próximo fin de semana y los pilotos viajan 150 millas rumbo sudoeste hasta el WorldWide Technolgy Raceway, cerca de St. Louis, Missouri, para disputar un par de carreras de 200 vueltas el sábado 29 agosto y el domingo 30 agosto.

Los videos y el contenido en las redes sociales de Honda Racing de las dos carreras de este fin de semana pertenecientes a la 104ª edición de la Indianápolis 500 estarán disponibles en Facebook (https://www.facebook.com/HondaRacingHPD) y en Twitter en (https://twitter.com/HondaRacing_HPD). Producidos por CoForce Digital Media, los paquetes de video de YouTube pueden encontrarse en: https://www.youtube.com/HondaRacingHPDTV.

Citas
Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan Racing Honda) Comenzó 3o, terminó 1o; segunda victoria en Indy 500; 13a victoria para Honda en Indianapolis: “Pienso que tuvimos el mejor vehículo. En términos de la estrategia con el combustible solo estuvimos a una vuelta corta de Dixie [Scott Dixon], y [lograr que el combustible que alcanzara para llegar a la meta] fue un poco difícil. No podía usar máxima potencia para cambiar una y otra vez. Dixon se mantuvo atacando en la curva 4 [en la vuelta final con bandera verde] y pude contenerle a duras penas. Esto es increíble. Todos hicieron un trabajo fantástico. HPD y Honda nos dieron mucha potencia y mucha economía de combustible”.

Scott Dixon (Chip Ganassi Racing Honda) Comenzó 2o, terminó 2o; lideró la carrera durante la mayor cantidad de vueltas, 111; aumentó a 84 su liderazgo en los puntos del campeonato a mitad de temporada sobre Josef Newgarden [335-251]: “Este es un trago amargo. En lo que respecta a millaje alcanzado con el combustible, verdaderamente no veo cómo [Takuma] Sato iba a lograrlo [antes de la precaución que puso fin a la carrera]. Fuimos a boxes una vuelta después, y con los números [de millaje de combustible] que ellos tenían que conseguir, iba a ser muy difícil. Pensé que ellos iban a lanzar una bandera roja [luego de la colisión de Spencer Pigot], lo cual hubiera sido interesante para las últimas cuatro o cinco vueltas. Gigantescas felicitaciones para Takuma. Él condujo mejor que nadie hoy. Rahal Letterman Lanigan, fueron extremadamente rápidos, obviamente, con los puestos uno y tres. Fue un buen día para Honda. Quiero darles unas enormes gracias a ellos. Estamos muy orgullosos de ser propulsados por HPD y Honda, y es agradable conseguir algunos puntos [para el campeonato]. Pero es duro cuando la victoria se escapa así, entre los dedos”.

Santino Ferrucci (Dale Coyne Racing con Vasser-Sullivan Honda) Comenzó 19o, terminó 4o“Sencillamente, fue una carrera increíble. El SealMaster Honda estuvo demente hoy. Los chicos trabajaron realmente duro en la calle de boxes, en el stand de sincronización y la estrategia fue perfecta. Verdaderamente, estoy muy feliz, después de dos semanas increíblemente largas concentrándonos en el vehículo, terminamos muy bien. Durante la primera parada en boxes quedé atrapado en neutro y fue una bendición disfrazada. Nos hizo retrasarnos, pero el impulso que teníamos nos transportó. En la siguiente arrancada [después de una bandera de precaución] pasamos del puesto 25º a uno de los primeros 10. Era donde necesitábamos estar y simplemente nos abrimos camino desde ahí hasta colocarnos entre los cuatro primeros”.

Ted Klaus (presidente, Honda Performance Development) sobre la Indianápolis 500 de hoy: “Esta fue una victoria muy satisfactoria. En nombre de cada miembro del equipo HPD y de todos los que están en HPD en Santa Clarita, quienes han estado trabajando duro desde la carrera del año pasado, ¡gracias! Felicitaciones para Takuma Sato, Graham Rahal y todo el equipo de Rahal Letterman Lanigan por terminar en los lugares uno y tres hoy; para Scott Dixon y Chip Ganassi Racing por su dominante carrera como líder durante 111 vueltas y su resultado con el segundo lugar; y para todos nuestros equipos asociados y sus magníficos pilotos. De conjunto, excepto por 22 vueltas, en todas las demás lideramos la carrera, y alcanzamos una increíble 13a victoria ‘500’ para Honda”.

 

Indianápolis 500

Circuito:

Indianapolis Motor Speedway (Óvalo de 2.5 millas) Indianápolis, IN

Ganador en 2018:

Simon Pagenaud (Team Penske) 175.794 mph promedio

Clima:

Mayormente soleado, caliente, 85 grados F

Resultados:

Terminó

Comenzó

Piloto 

Equipo

Fabricante

Vueltas

Notas

1.

3.

Takuma Sato-G

Rahal Letterman Lanigan

Honda

200

157.824 mph velocidad promedio

2.

2.

Scott Dixon-G

Chip Ganassi Racing

Honda

200

+0.0577 segundos (bajo precaución)

3.

8.

Graham Rahal

Rahal Letterman Lanigan

Honda

200

4.

19.

Santino Ferrucci

DCR con Vasser-Sullivan

Honda 

200

5.

13.

Josef Newgarden

Team Penske

Chevrolet

200

6.

15.

Pato O’Ward-N

Arrow McLaren SP

Chevrolet

200

7.

6.

James Hinchcliffe

Andretti Autosport

Honda

200

8.

10.

Colton Herta

Andretti Harding Autosport

Honda

200

9.

20.

Jack Harvey

Meyer Shank Racing

Honda

200

10.

5.

Ryan Hunter-Reay-G

Andretti Autosport

Honda 

200

11.

28.

Helio Castroneves-G

Team Penske

Chevrolet

200

12.

14.

Felix Rosenqvist

Chip Ganassi Racing

Honda

200

13.

1.

Marco Andretti

Andretti Herta Autosport

Honda

200

14.

22.

Will Power-G

Team Penske

Chevrolet

200

15.

17.

Zach Veach

Andretti Autosport

Honda

200

16.

32.

JR Hildebrand

Dreyer & Reinbold Racing

Chevrolet

200

17.

30.

Max Chilton

Carlin Racing

Chevrolet

200

18.

29.

Charlie Kimball

A.J. Foyt Enterprises

Chevrolet

200

19.

23.

Tony Kanaan-G

A.J. Foyt Enterprises

Chevrolet

199

Corriendo

20.

4.

Rinus VeeKay-N

Ed Carpenter Racing

Chevrolet

199

Corriendo

21.

26.

Fernando Alonso

Arrow McLaren SP

Chevrolet

199

Corriendo

22.

25.

Simon Pagenaud-G

Team Penske

Chevrolet

198

Corriendo

23.

33.

Ben Hanley

DragonSpeed Racing

Chevrolet

198

Corriendo

24.

31.

Sage Karam

Dreyer & Reinbold Racing

Chevrolet

198

Corriendo

25.

12.

Spencer Pigot

Rahal Letterman Lanigan

Honda

194

No terminó – colisión

26.

16.

Ed Carpenter

Ed Carpenter Racing

Chevrolet

187

Corriendo

27.

9.

Alexander Rossi-G

Andretti Autosport

Honda

143

No terminó – colisión

28.

7.

Alex Palou-N

DCR con Team Goh

Honda

121

No terminó – colisión

29.

18.

Conor Daly

Ed Carpenter Racing

Chevrolet

91

No terminó – colisión

30.

21.

Oliver Askew-N

Arrow McLaren SP

Chevrolet

91

No terminó – colisión

31.

24.

Dalton Kellett-N

A.J. Foyt Enterprises

Chevrolet

82

No terminó – colisión

32.

11.

Marcus Ericsson

Chip Ganassi Racing

Honda

24

No terminó – colisión

33.

27.

James Davison

Dale Coyne Racing

Honda

4

No terminó – frenos

G – Ganador anterior de la Indianápolis 500

N – Novato en la Indianápolis 500

 

 

Takuma Sato celebrates his Indianapolis 500 win today in Victory Circle.

 

Honda Racing HPD Logo.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1232296/Indy_500_Sato.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1232297/Takuma_Sato.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/83597/honda_performance_development__inc__honda_racing_logo.jpg

 

FUENTE Honda Racing/HPD

Sato gana y Honda domina la Indianápolis 500