Se inaugura la primera red de noticias investigativas sin fines de lucro...

Se inaugura la primera red de noticias investigativas sin fines de lucro del Caribe



COMPARTE ESTA NOTA

-CIJN publica cuatro investigaciones contundentes 

KINGSTON, Jamaica, 6 de enero de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Caribbean Investigative Journalism Network (CIJN) acaba de arrancar con la presentación de cuatro reportajes de investigación producidos por más de una docena de periodistas caribeños. La CIJN es un proyecto del Media Institute of the Caribbean (MIC), que tiene su sede en Kingston, Jamaica.

Los cuatro reportajes de investigación multimedia de largo formato fueron dirigidos por el ex director y editor de Los Angeles Times, Davan Maharaj; el ex presentador y corresponsal de CNN, Jim Clancy; el periodista caribeño experimentado, Wesley Gibbings; y la ejecutiva de medios con sede en el Caribe, Kiran Maharaj.

Maharaj, presidente del MIC y cofundador de la CIJN, dijo que la iniciativa de la CIJN tenía por objeto “crear un espacio para nuestra región caribeña en el mapa mundial del periodismo investigativo de calidad… en las pequeñas naciones insulares nos encontramos limitados por la falta de recursos y el constante temor de que nuestras identidades sean reconocidas y nuestras vidas estén en peligro”.

El reportaje sobre el ISIS revela un rastro de actividades relacionadas con el reclutamiento de militantes islamistas por parte de una red de organizaciones en el estado de dos islas.

El reportaje, titulado “Human Trafficking in Plain Sight” (“Tráfico de personas a plena vista”), explora las sórdidas realidades del tráfico de personas que surgen de los disturbios en Venezuela. Se investiga en detalle la existencia de redes criminales que trabajan en conjunto con policías, autoridades de inmigración y empresas corruptas.

La investigación del equipo sobre las cuantiosas inversiones chinas en el Caribe traza la creciente influencia del gigante económico asiático en el desarrollo regional. Utilizando datos de apoyo, el reportaje examina el impacto de las inversiones opacas en los megaproyectos caribeños sobre el legado de deuda e influencia geopolítica en las Américas.

La CIJN analiza los desafortunados acuerdos de energía de PetroCaribe en el Caribe; revelando detalles sobre cómo una alianza petrolera fundada por Chávez para confrontar la influencia de Estados Unidos en el Caribe colapsó tras acuerdos rotos, esperanzas frustradas y corrupción desenfrenada.

En su intervención durante la inauguración, el corresponsal de Jamaica, Steffon Campbell, dijo que consideraba que la red regional de periodistas investigativos estaba capacitada para ver “el panorama general; un panorama regional; un panorama transnacional”.

MIC es miembro de la Global Investigative Journalism Network (GIJN), el Global Forum for Media Development (GMFD), el Institute for Non-Profit News (INN) y el International Press Institute (IPI). Su consejo asesor está compuesto por líderes de prensa, periodistas y protagonistas del desarrollo de los medios de comunicación de Norteamérica, Europa y el Caribe.

Se puede acceder a los reportajes de la CIJN en cijn.org. Todos los contenidos pueden ser reproducidos libremente con atribución y sin enmiendas. Para obtener más información, envíe un correo electrónico a: cijninfo@gmail.com.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1060802/CIJN_Logo.jpg  

FUENTE Caribbean Investigative Journalism Network (CIJN)

Se inaugura la primera red de noticias investigativas sin fines de lucro del Caribe