Se lanza el primer mercado virtual de propiedad de agricultores en Ecuador

Se lanza el primer mercado virtual de propiedad de agricultores en Ecuador

La Cosecha del Día venderá productos alimenticios de 400 pequeños agricultores agroecológicos con el respaldo de Heifer Ecuador.


COMPARTE ESTA NOTA

QUITO, Ecuador, 28 de mayo de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El día de hoy, cuatro organizaciones de productores agrícolas lanzaron La Cosecha del Día, el primer mercado de productos alimenticios agroecológicos de propiedad de agricultores que ha surgido en Ecuador. Este mercado virtual ayudará a los agricultores locales que formen parte del programa El Futuro de la Alimentación de Heifer Ecuador a incrementar el suministro de alimentos frescos, seguros y saludables para las familias de todo el país. La Cosecha del Día vende bienes producidos por 400 pequeños productores, principalmente mujeres, de la Red de Economía Solidaria Agroecológica del Territorio Kayambi (RESAK) en Pichincha; de la Asociación Pamar Chacrin del cantón Sigsig en la provincia del Azuay; de la Red de Productores de Guayabillas de la Parroquia de Pacto en el noroeste de la provincia de Pichincha; y de la Asociación de Productores Agroecológicos (APA) de la Provincia del Azuay.

El mercado virtual ofrece 200 productos, entre los que se incluyen hortalizas, frutas, productos marinos, granos, harinas, hierbas naturales, bocadillos y productos horneados. Los clientes pueden consultar el historial completo y la trazabilidad de los productos que compran, lo que incrementa el nivel de conciencia respecto del lugar de procedencia de sus alimentos, al tiempo que promueve a los agricultores locales que producen alimentos sostenibles de alta calidad.

“La pandemia reveló los problemas medioambientales y de equidad existentes en nuestro sistema de alimentación. Al ser una tienda online construida y de propiedad de agricultores, La Cosecha del Día les garantiza un precio justo por sus cosechas agroecológicas, a la vez que ofrece a los consumidores alimentos frescos y seguros”, sostuvo Rosa Rodríguez, directora país de Heifer Ecuador. “El mercado contribuirá a la creación de un sistema de alimentación local sostenible que beneficie a los agricultores y a los consumidores más allá de la pandemia”.

La Cosecha del Día actualmente hace entregas en las ciudades de Quito y Cuenca, pero tiene planes de ampliar sus redes de despacho a más ciudades del país. Los clientes pueden agendar entregas de alimentos cosechados el mismo día del despacho.

La tienda online emergió como respuesta a las demandas de comercialización durante la pandemia de COVID-19, cuando tanto agricultores como consumidores se vieron afectados por las interrupciones del mercado. Fue creada por organizaciones de productores agrícolas bajo los estándares que respaldan a los sistemas alimentarios sostenibles: 

  • Calidad: Los alimentos vendidos en el mercado son producidos en granjas que practican la agroecología, equilibrando los ciclos del suelo y sin uso de químicos. Los consumidores reciben frutas y verduras frescas que son cosechadas el día en que se toma la orden.
  • Medioambiental: La distribución y el consumo de alimentos locales reducen las emisiones del transporte.
  • Justicia social: Los agricultores reciben un precio justo por sus productos, que es asequible para los consumidores, lo que apoya el mejoramiento de los ingresos de las familias agricultoras locales.
  • Seguridad de los datos: El mercado es un medio seguro donde comprar alimentos online con tarjeta de crédito.

Al comienzo de la pandemia, el programa El Futuro de la Alimentación de Heifer Ecuador amplió su red en respuesta a una solicitud del Gobierno de Quito y estableció un servicio de despacho de alimentos desde las granjas locales hasta las áreas urbanas. El programa aseguró ingresos sostenibles para los agricultores, quienes siguieron vendiendo sus productos cuando los mercados al aire libre se encontraban cerrados, y seguridad alimentaria para las familias que se encontraban en cuarentena. Diseñado y gestionado por agricultores y sus organizaciones, el programa lleva las cosechas de las granjas locales a los centros de recogida, ofreciendo precios justos a los agricultores y brindando a los consumidores la oportunidad de ordenar canastas asequibles de alimentos frescos y saludables que son entregadas de manera segura en sus hogares.

El programa El Futuro de la Alimentación está establecido en las provincias del Azuay, de Pichincha y de Galápagos. En las dos primeras ciudades participantes, 5,500 canastas agroecológicas han sido entregadas hasta la fecha.  

Dirigida por jóvenes de las organizaciones de productores agrícolas, La Cosecha del Día fortalecerá las capacidades comerciales y tecnológicas de las organizaciones que participan en la plataforma, brindando aún más apoyo a los pequeños productores con el fin de que hagan crecer sus negocios agrícolas.

Para obtener más información, visite http://www.lacosechadeldia.net/ o contacte a Kimberly Barbano en Kimberly.barbano@heifer.org.

https://www.heifer.org/about-us/news/press/press-releases/farmer-owned-online-marketplace-ecuador.html 

ACERCA DE HEIFER INTERNATIONAL 

Durante 76 años, Heifer International ha trabajado con más de 36 millones de personas de todo el mundo para erradicar el hambre y la pobreza de un modo sostenible. A través del trabajo con comunidades rurales en 21 países de África, Asia y las Américas, incluido Estados Unidos, Heifer International brinda apoyo a agricultores y productores locales de alimentos para fortalecer las economías regionales y crear sustentos seguros que proporcionen un ingreso digno para vivir. Para obtener información, visite https://www.heifer.org/

 

FUENTE Heifer International

Se lanza el primer mercado virtual de propiedad de agricultores en Ecuador