El nuevo programa de libros en letra grande «Cowboys Read!» elimina las barreras a la lectura y crea estudiantes más seguros de sí mismos y preparados para el futuro
FARMINGTON HILLS, Míchigan, y SAN ANTONIO, 7 de noviembre de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En McCollum High School (MHS) de San Antonio, los libros juveniles en letra grande de Thorndike Press están estimulando el amor de los estudiantes por la lectura. El programa para compartir libros de letra grande «Cowboys Read!» a nivel escolar ha creado una cultura de aprendizaje única que ha dado a los alumnos más confianza y motivación para leer. Las investigaciones demuestran que los estudiantes de grados 3º al 12º que leen libros con letra grande desarrollan habilidades lectoras más sólidas, se sienten más cómodos leyendo y adoptan nuevas mentalidades lectoras positivas.
MHS se encuentra en San Antonio, TX, y forma parte del Distrito Escolar Independiente de Harlandale. La escuela atiende a unos 1,400 alumnos, de los cuales 97.9% son hispanos.
Cowboys Read! se creó después de que la bibliotecaria de la escuela, Terrie Sharp, se diera cuenta de que los nuevos estudiantes bilingües no sacaban libros de la biblioteca. Muchos de los estudiantes de inglés (ELL) de la escuela volvían a realizar los exámenes de progreso hasta el último año. Estos exámenes requieren que los alumnos dominen la comprensión lectora en inglés para recibir una puntuación aprobatoria. Si bien el distrito había invertido en libros bilingües y había trabajado para impulsar la competencia lectora en otros programas, los alumnos no parecían motivados para leer.
«Muchos [estudiantes] podían participar con éxito en sus comunidades sin tener que aprender a leer muy bien en inglés», expresó Sharp. «Pero al evitar la lectura, no se estaban preparando para el éxito académico».
En una escuela en la que el 92% de los estudiantes son considerados económicamente desfavorecidos, cuando Sharp preguntó a los estudiantes por qué evitaban leer, su respuesta la sorprendió. «No les gustaba la idea de sacar libros de la biblioteca y tener que pagar multas», afirmó. «No se trataba de que no quisieran leer; me decían que no querían la responsabilidad financiera de la posible pérdida del material».
Cowboys Read! brinda a estudiantes, profesores y personal acceso a libros con letra grande que están colocados en cinco estaciones fáciles de encontrar por todo el campus. Los lectores interactúan con sus libros escaneando un código QR para acceder a actividades virtuales, o participando en los debates mensuales de «Snack and Chat».
El programa proporciona un mayor acceso a los libros fuera de la biblioteca y elimina el estrés de las cajas o las consecuencias financieras. «Aquellos que empiezan a gustar de los libros los cuidan y los devuelven, o los comparten con sus amigos», dijo Sharp. «Solo hay que soltar los libros y ser libre. Lo importante es poner primero los libros en manos de los niños».
Para captar y mantener el interés de los estudiantes, Sharp repone cada mes las estaciones con nuevos títulos juveniles en letra grande. Trabaja con Thorndike Press para asegurarse de seleccionar una gama de títulos que atraigan diversos intereses. «Sabía que los libros viejos y donados no captarían el interés de los estudiantes», explicó. «Quería nuevos títulos. Cuando me dispuse a pedir libros nuevos, me di cuenta de que Thorndike tenía nuevos títulos en letra grande bajo la misma cubierta».
Los libros juveniles con letra grande de Thorndike Press presentan no solo un tamaño de letra grande, sino también un mayor espacio entre las palabras, tinta de alto contraste y un mayor interlineado, lo que los hace accesibles para los lectores reticentes. En palabras de Sharp: «Los estudiantes me han dicho: ‘Me gustan estos libros, son fáciles de leer'».
De hecho, según un reciente estudio nacional realizado por Project Tomorrow® en nombre de Thorndike Press, el 69% de los lectores prósperos afirmaron que les gustaba leer textos con letra grande más que cualquier otro libro de clase durante el año escolar. En un centro de enseñanza media, la lectura de libros con letra grande aumentó los niveles de lectura Lexile de los estudiantes entre dos y tres veces el crecimiento medio recomendado. No es de extrañar que el 95% de los profesores afirmen que es probable que utilicen libros con letra grande en el próximo año escolar.
Sharp comentó que Cowboys Read! está ayudando a los estudiantes a conectar no solo con los libros, sino también entre ellos. «Los alumnos están más dispuestos a hablar de un libro que de sí mismos. Es un buen rompehielo. Hacen nuevos amigos solo por estar en nuestro grupo de almuerzo del día».
La cultura de la lectura también fomenta la empatía. En una de las «Snack and Chat» de Sharp, conoció a una chica de último año. «Me dijo que no había leído un libro entero desde que estaba en la escuela secundaria. Eligió Roxy de Neal Shusterman. Me dijo: ‘Quise leer esto porque mi hermano es adicto a la medicación para el TDAH. Y esto me hizo comprender cómo se hizo adicto y por qué es tan difícil para él’. Se había sentido abandonada por su hermano, pero después de leer ese libro decidió hacer todo lo posible por volver a ponerse en contacto con él. La lectura no es solo cosa de la escuela. Se trata de la vida».
Lea la historia de éxito completa sobre el programa de libros con letra grande Cowboys Read! de McCollum High School.
Para obtener más información sobre Thorndike Press Youth Large Print, visite su página web.
Acerca de Cengage Group y Gale
Cengage Group, una compañía de tecnología educativa que sirve a millones de estudiantes en 165 países, avanza la forma en que los estudiantes aprenden a través de experiencias digitales de calidad. En la actualidad, la compañía presta sus servicios a los mercados de K-12, educación superior, profesional, bibliotecas, enseñanza de inglés y formación de personal en todo el mundo. Gale, que forma parte de Cengage Group, proporciona a las bibliotecas contenidos originales y seleccionados, así como las modernas herramientas de investigación y tecnologías que son cruciales para conectar las bibliotecas con el aprendizaje, y a los estudiantes con las bibliotecas. Durante más de 65 años, Gale se ha asociado con bibliotecas de todo el mundo para potenciar el descubrimiento de conocimientos y perspectivas, dónde, cuándo y cómo la gente lo necesita. Gale cuenta con 500 empleados en todo el mundo y desarrolla sus operaciones principales en Farmington Hills, Míchigan. Para obtener más información, visite www.gale.com.
Siga a Gale en:
Acerca de Thorndike Press
Como editorial líder de libros de letra grande, Thorndike Press de Gale, parte de Cengage Group, ayuda a lectores de todas las edades a disfrutar de los libros. La publicación de reimpresiones íntegras en formato de letra grande para lectores de grado medio y jóvenes adultos comenzó en 1999 y nuestro catálogo de más de 1,000 títulos crece mensualmente con libros de ficción y no ficción de gran interés, incluidos clásicos contemporáneos, galardonados y bestsellers. Fundada en 1977 en Thorndike, Maine, nuestro compromiso de producir libros de letra grande de alta calidad y 100% garantizados apoya a los jóvenes lectores a medida que desarrollan las habilidades necesarias para convertirse en lectores para toda la vida, exitosos y seguros de sí mismos.
Siga a Thorndike Press en:
Contacto con los medios:
Kayla Siefker, Gale, parte de Cengage Group
248-378-3376
[email protected]
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2265407/Thorndike_Press_Logo.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2265408/Gale_part_of_Cengage_GroupMHS.jpg
FUENTE Gale, part of Cengage Group