Un tribunal federal emite un decreto de consentimiento contra Rizo López Foods...

Un tribunal federal emite un decreto de consentimiento contra Rizo López Foods Inc. luego de un brote multiestatal de listeriosis vinculado a los productos de queso fresco y queso cotija.



COMPARTE ESTA NOTA

SILVER SPRING, Md., 9 de octubre de 2024 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, el Tribunal de Distrito del Distrito Este de California dictó un decreto de consentimiento de prohibición permanente contra Rizo López Foods Inc. («Rizo López Foods»), un fabricante de alimentos con sede en California y los copropietarios de la compañía, Edwin Rizo y Tomas Rizo. Entre otros requisitos, el decreto de consentimiento prohíbe a Rizo López Foods fabricar y vender ciertos productos alimenticios hasta que la compañía cumpla con la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Ley FD&C), las normativas federales y otros requisitos. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en colaboración con colaboradores estatales y locales, investigaron un brote multiestatal y de varios años de infecciones por Listeria monocytogenes (L. monocytogenes) relacionadas con el queso fresco y el queso cotija fabricados por Rizo López Foods de Modesto, California.

L. monocytogenes es una especie de bacteria que causa enfermedades. Cuando las personas comen alimentos contaminados con L. monocytogenes, pueden desarrollar una enfermedad llamada listeriosis. Esta infección puede causar efectos adversos graves para los consumidores, en especial para las mujeres que están o pueden quedar embarazadas, las personas de edad avanzada y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Las complicaciones que derivan de la enfermedad pueden incluir neumonía, daño al sistema nervioso central, endocarditis, abscesos localizados, lesiones cutáneas y conjuntivitis.

En enero de 2024, la Subdivisión de Alimentos y Medicamentos del Departamento de Salud del Estado de Hawái recolectó una muestra minorista del queso añejo mexicano para rallar Cotija de los demandados, y la muestra dio positivo en las pruebas de detección de L. monocytogenes. La secuenciación del genoma completo de la muestra de queso positiva para L. monocytogenes coincidió con enfermedades clínicas anteriores identificadas por los CDC. La FDA inspeccionó las instalaciones de los demandados entre enero y febrero de 2024 y, posteriormente, identificó la misma cepa de L. monocytogenes en el entorno de la instalación. Esta coincidencia indica que la cepa de L. monocytogenes probablemente se originó en las instalaciones de los demandados. En febrero de 2024, Rizo López Foods retiró del mercado de forma voluntaria todo su inventario de productos lácteos, independientemente de la fecha de vencimiento del producto.

En total, la investigación del brote de los CDC identificó 26 enfermedades, que se produjeron en 11 estados e incluyeron 23 hospitalizaciones. Dos de las personas fallecieron posteriormente. Cuatro personas estaban embarazadas, incluida una que perdió el embarazo.

«La inocuidad alimentaria es una responsabilidad fundamental. Los productores de quesos de tipo fresco son responsables de producir alimentos seguros, lo que incluye cumplir con las leyes y normativas de inocuidad alimentaria. A través de este desafortunado brote, vemos lo que puede suceder cuando una compañía no cumple con sus responsabilidades legales», indicó el Comisionado Adjunto de Alimentos para Humanos de la FDA, Jim Jones. «La FDA siempre antepondrá la seguridad de los consumidores y la salud pública y seguirá haciendo que las compañías se responsabilicen cuando fabrican y distribuyen alimentos contaminados en el mercado estadounidense».

El decreto de consentimiento prohíbe a Rizo López Foods, Edwin Rizo y Tomas Rizo, y a cualquier persona o entidad que participe activamente con ellos y reciba una notificación del decreto, fabricar, preparar, procesar, empacar, reempaquetar, recibir, etiquetar, almacenar o distribuir directa o indirectamente cualquier producto, excepto los alimentos preempaquetados, en o desde sus instalaciones, a menos y hasta que se cumplan ciertos requisitos para garantizar su funcionamiento de conformidad con la Ley FD&C, las normativas de la FDA y el decreto. El decreto de consentimiento exige que los demandados tomen acciones correctivas y reciban la aprobación de la FDA antes de poder reanudar sus operaciones.

La FDA mantiene su compromiso de fomentar una cultura de inocuidad alimentaria entre todos los productores de alimentos que suministran productos a los EE. UU. La Agencia ha desarrollado una estrategia para reducir la probabilidad de brotes y enfermedades de listeriosis asociados con los quesos y seguirá trabajando con las compañías para garantizar la inocuidad del suministro de alimentos de los EE. UU.

Información relacionada:

Contacto de prensa: Janell Goodwin, 240-393-3067 
Consultas de consumidores: 888-INFO-FDA

La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública al garantizar la inocuidad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos, las vacunas y otros productos biológicos para uso humano y veterinario, así como los dispositivos médicos. La agencia también es responsable de la inocuidad y la seguridad del suministro de los alimentos, los cosméticos, los suplementos nutricionales y los productos que emiten radiación electrónica de nuestro país, así como de regular los productos de tabaco.

U.S. Food and Drug Administration (FDA) logo

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/317925/4959290/FDA_Logo.jpg

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

Un tribunal federal emite un decreto de consentimiento contra Rizo López Foods Inc. luego de un brote multiestatal de listeriosis vinculado a los productos de queso fresco y queso cotija.