Campaña de base comunitaria liderada por jóvenes del condado de Orange detiene...

Campaña de base comunitaria liderada por jóvenes del condado de Orange detiene las ventas de bebidas alcohólicas en un cine



COMPARTE ESTA NOTA





Campaña de base comunitaria liderada por jóvenes del condado de Orange detiene las ventas de bebidas alcohólicas en un cine


ALISO VIEJO, California, 26 de enero de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Alcohol Justice informa que el concejo municipal de Aliso Viejo votó en la noche del miércoles (1/21) a favor de negarle al Edwards Aliso Viejo 20 & IMAX Theater de Regal Entertainment Group una licencia para servir cerveza y vino. La votación de 4 a 1 contra la licencia de bebidas alcohólicas fue resultado de una firme campaña de base que generó dos protestas, un sitio web, una petición con 1500 firmas, el envío de cientos de correos electrónicos a los concejales, la participación de más de 150 ciudadanos en las juntas del concejo municipal, 50 oradores con más de dos horas y media de comentarios públicos contra la licencia, y varias noticias en los periódicos y canales de televisión.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20110727/DC41105LOGO

“No se debe subestimar el significado de esta victoria”, declaró Michael Scippa, director de Asuntos Públicos de Alcohol Justice, la organización del Área de la Bahía de San Francisco que fiscaliza la industria. “Una comunidad de personas interesadas se unió, liderada por los jóvenes, y le dijo NO a la mayor disponibilidad de bebidas alcohólicas en su ciudad. Menor disponibilidad significa menor perjuicio, especialmente para los jóvenes”. 

El concejo municipal se reunió por primera vez el 7 de enero para someter la cuestión a votación. Unos 30 ciudadanos asistieron a la junta y siete de ellos emitieron comentarios públicos contra la licencia. Los jóvenes lideraron gran parte de la campaña después de ese punto, y una docena de estudiantes de escuela secundaria y escuela intermedia participaron en una protesta frente al cine un viernes y un sábado por la noche. “Me sorprendió cuántas personas se preocuparon por esto; cada adolescente de mi edad firmó la petición sin vacilar“, expresó Jacob Hansen, estudiante de la Aliso Niguel High School que presentó las firmas de la petición en la siguiente junta del concejo municipal. 

En la próxima junta del concejo municipal, el 21 de enero, asistieron 150 ciudadanos interesados, y 47 de ellos emitieron comentarios públicos (todos contra la licencia). Algunos expresaron su preocupación en torno a la posibilidad de que ocurrieran incidentes de intoxicación y de que el cine atrajera a un grupo distinto de personas, y hasta especularon sobre cómo podría cambiar la experiencia de un niño que utiliza el baño en la presencia de adultos que han consumido bebidas alcohólicas. Muchos argumentos citaron estadísticas que vinculan la disponibilidad de bebidas alcohólicas con el consumo de alcohol en menores de edad y con el alcoholismo en adolescentes. Los jóvenes oradores denunciaron la hipocresía de que, por una parte, la secundaria celebrara durante una semana la campaña “Red Ribbon”, que insta a los estudiantes a no consumir alcohol, y por la otra, el departamento de planificación municipal aprobara dejar que las bebidas alcohólicas pudieran estar en los brazos de las butacas del cine al lado de los estudiantes.

Algunos de los argumentos poco convincentes por parte del cine se basaron en la necesidad de mantenerse competitivo con otros cines y en la disposición de realizar todas las modificaciones que fueran necesarias para cumplir con los requisitos de la licencia. 

El alcalde interino Mike Munzing había expresado su deseo de aprobar la licencia de bebidas alcohólicas y había desestimado los comentarios públicos con la frase “… todos se basan en la emoción y no aportan hechos”, lo que motivó que algunos de los presentes abandonaran el salón en protesta. El concejal Phil Tsunoda reafirmó su firme oposición a la licencia y, al igual que lo hizo en la primera junta, propuso una moción para denegarle la licencia de bebidas alcohólicas al cine. El alcalde William Phillips secundó la moción y el concejo luego votó 4 a 1 a favor de revocar la aprobación de la licencia. Munzing fue el único concejal que votó en contra de la revocación.

“¡Ganamos el caso! ¡No habrá alcohol en nuestro cine!”, comentó en la Internet Kenny Virgin, estudiante de la Aliso Niguel High School que había participado junto con la hermana en las dos protestas y había recogido cientos de firmas. A continuación de sus palabras, su padre comentó: “Fue una buena experiencia que nuestros jóvenes vieran que pueden influir sobre nuestra comunidad para bien”.

“Los promotores de la campaña contra las bebidas alcohólicas en el cine de Aliso Viejo y el concejo municipal deben recibir muchos elogios por desafiar la norma social que dice que para disfrutar una actividad se necesita tener una copa de bebida en la mano“, añadió Scippa. “Alcohol Justice espera que esta impresionante victoria empodere a otras comunidades de todo el país a tomar medidas similares para reducir la disponibilidad de las bebidas alcohólicas y el perjuicio que ocasionan”.

Para mayor información, visite www.alcoholfreemovies.com y www.alcoholjustice.org.

Contacto: Ken Virgin 949 916-7401
Michael Scippa 415 548-0492

 


Campaña de base comunitaria liderada por jóvenes del condado de Orange detiene las ventas de bebidas alcohólicas en un cine