LOS ÁNGELES, 19 de mayo de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (Salud Pública) aplaude a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) por anunciar que durante el próximo año seguirá adelante con los estándares propuestos para los productos de tabaco para prohibir el mentol en los cigarrillos, que se han promocionado fuertemente en las comunidades afroamericanas, LGBTQ y de adultos jóvenes.
Los estudios han demostrado que a las personas que fuman cigarrillos mentolados les cuesta mucho más dejar de fumar que a quienes fuman cigarrillos tradicionales. Mentol y otros sabores en tabaco pueden alentar la experimentación por los jóvenes y los que fuman por primera vez, ya que el sabor a menta reduce la sensación en la garganta de la aspereza y la irritación del tabaco. Según la encuesta de fumadores jóvenes de California de 2018, los estudiantes de preparatoria en el condado de Los Ángeles que indicaron que fumaban cigarrillos indicaron que regularmente fumaban cigarrillos con sabor a mentol/menta.
Por años, la industria del tabaco ha intencionalmente dirigido sus campañas de promoción a las comunidades afroamericanas, latinas/latinx, LGBTQ, jóvenes y personas con bajos ingresos con el fin de aumentar las ventas de sus productos adictivos y mortales. Como parte de los esfuerzos de toda la comunidad para poner un fin a estas tácticas publicitarias, un grupo de organizaciones religiosas se unieron para crear el «Domingo sin mentol» (No Menthol Sunday). En el evento de este año, titulado «Un nuevo día» (A New Day), que se realizó el domingo, 16 de mayo de 2021, iglesias y organizaciones religiosas se centraron en los efectos nocivos de los cigarrillos mentolados. En el evento también se proporcionó información y recursos gratuitos o de bajo costo para ayudar a los fumadores en sus viajes hacia vidas saludables y libres del tabaco.
«El Condado de Los Ángeles siempre ha sido un líder en el control del tabaco. Abrió el camino en el año 2019 con la prohibición de la venta de todo tipo de productos de tabaco saborizado, incluyendo los cigarrillos mentolados», dijo la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Hilda L. Solis, supervisora del Primer Distrito. «Durante demasiado tiempo, las grandes compañías tabacaleras destruyeron vidas, sueños y futuros, promocionando sin ningún tipo de pudor sus productos mortales a nuestros grupos más vulnerables. Seguiremos luchando para que se valore y se proteja la vida y la salud de cada una de las personas».
La prohibición de productos de tabaco con sabor en áreas no incorporadas que impuso el Condado en el año 2019 cumplió un año este mes, ya que el período de aplicación comenzó el 1 de mayo de 2020. Si se implementa la prohibición de la FDA de cigarrillos mentolados y de todos los cigarrillos saborizados, regulaciones prohibirán a todos los fabricantes, distribuidores, mayoristas, importadores y minoristas distribuir y vender productos de tabaco mentolado.
«Salud Pública felicita a la FDA por haber dado este paso histórico que apunta a poner un freno a los continuos esfuerzos de la industria del tabaco por atraer nuevos fumadores a un producto saborizado que es altamente adictivo y mortal. Las acciones de la FDA aportarán beneficios significativos para la salud pública y promoverán la equidad en salud, ya que intentarán revertir el daño financiero y a la salud que ha causado la adicción al tabaco a muchas generaciones», expresó Barbara Ferrer, PhD, MPH, MEd, Directora de Salud Pública. «Todavía queda mucho por hacer, y seguiremos asociándonos con organizaciones comunitarias y religiosas para ayudar a las personas a dejar de fumar y ayudar a los jóvenes a vivir sin tabaco».
El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles lanzó recientemente una campaña de medios y educación pública sobre los peligros de los cigarrillos mentolados. La campaña y sus iniciativas en curso animan a las personas a llamar 1-800-45-NO-FUME para asesoramiento gratuito y ayuda con desarrollar un plan para dejar de fumar. También se pueden encontrar recursos para dejar de fumar en el sitio web de la campaña LAQuits.com/mentol.
El Departamento de Salud Pública está dedicado a proteger y mejorar la salud de los más que 10 millones de residentes del condado de Los Ángeles. A través de diversos programas, alianzas comunitarias y servicios, el Departamento supervisa la salud ambiental, el control de enfermedades y la salud familiar y comunitaria. Nacionalmente acreditado por la Junta de Acreditación de Salud Pública, el Departamento de Salud Pública está formado por más de 4,100 empleados y cuenta con un presupuesto anual de 1 billón de dólares. Para obtener más información sobre el Departamento y el trabajo que realizamos, visite publichealth.lacounty.gov, o síganos en los medios sociales: twitter.com/lapublichealth, instagram.com/lapublichealth, facebook.com/lapublichealth y youtube.com/lapublichealth.
# # #
El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles trabaja para proteger la salud, prevenir enfermedades y promover el bienestar.
Para más información, contacta:
Sibongile West
Tel: 310—487-8289
[email protected]
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1514602/LAPH.jpg
FUENTE The Los Angeles County Department of Public Health