El Departamento de Relaciones Industriales lanza un sistema de solicitudes en línea...

El Departamento de Relaciones Industriales lanza un sistema de solicitudes en línea para los contratistas de obras públicas



COMPARTE ESTA NOTA






El Departamento de Relaciones Industriales lanza un sistema de solicitudes en línea para los contratistas de obras públicas


OAKLAND, California, 1 de julio de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Departamento de Relaciones Industriales (DIR) lanzó hoy una solicitud en línea para que los contratistas de obras públicas puedan cumplir con los requisitos de la Ley SB 854. Dicha ley, que entró en vigor el 20 de junio, establece un nuevo programa de obras públicas que sustituye los requisitos de la Unidad de Monitoreo del Cumplimiento y del Programa de Cumplimiento Laboral para los proyectos financiados mediante la emisión de bonos y otros proyectos de obras públicas.

El nuevo programa se aplicará a todas las obras públicas que se realicen en el estado, en lugar de limitarse a ciertas categorías de proyectos. La Oficina del Comisionado de Trabajo seguirá monitoreando y haciendo cumplir los requisitos respecto a los salarios prevalecientes.

“El DIR busca siempre maneras de mejorar nuestros servicios. Este nuevo sistema en línea para los contratistas y las agencias de obras públicas facilita y agiliza el cumplimiento de los requisitos legales”, dijo Christine Baker, Directora del DIR. La Oficina del Comisionado de Trabajo, conocido también como la División para el Cumplimiento de las Normas Laborales (DLSE), forma parte del DIR.

Los contratistas deberán inscribirse y satisfacer los requisitos presentando la nueva solicitud en línea antes de participar en las licitaciones para obras públicas en California. Para las agencias que administran los programas de obras públicas, la solicitud también proporciona una base de datos de búsqueda de contratistas calificados.  

“El nuevo sistema nivela el campo de juego para la comunidad de obras públicas. Queremos que los contribuyentes de California sepan que estamos comprometidos a asegurar que sólo los contratistas responsables y calificados puedan competir por los contratos de obras públicas”, dijo la Comisionada de Trabajo Julie A. Su. 

Los requisitos para los contratistas incluyen la obligación de mantener el seguro de indemnización por accidentes laborales para todos sus empleados y sólo emplear a subcontratistas que sean contratistas inscritos para la realización de obras públicas. Además, deberán contar con una licencia emitida por la Junta Estatal de Licencias para Contratistas, si ésta constituye un requisito para su oficio.

Por otra parte, los contratistas no deben haber sido prohibidos de participar en las obras públicas por el gobierno estatal o federal, ni deben tener morosidades relativas a impuestos sobre los salarios o multas vencidas y pagaderas a cualquier agencia de cumplimiento o empleado de la misma. Una vez que el registro obligatorio entre en vigor a comienzos del próximo año, los contratistas también podrán ser sancionados si trabajan en alguna obra pública o participan en las licitaciones de las mismas sin haberse inscrito primero con el DIR. 

Los contratistas de obras públicas pueden usar cualquier computadora con conexión a Internet para crear una cuenta, pagar el cargo de la solicitud y llenarla de manera segura cuando les sea más conveniente. La solicitud y la renovación se realizan completamente en línea, con un cargo no reembolsable de $300.

Las agencias que administran los proyectos de obras públicas pueden escoger de una lista de contratistas calificados. De aquí en adelante no se les cobrará por el servicio de monitoreo y cumplimiento de salarios prevalecientes. Para obtener más información sobre la ley SB 854 y el nuevo programa de obras públicas, consulte el sitio web del DIR.

Entre sus extensas responsabilidades de fiscalización, la oficina del Comisionado de Trabajo inspecciona los lugares de trabajo para evitar la infracción de las leyes sobre salarios y horas, adjudica las reivindicaciones salariales, asegura el cumplimiento de las normas salariales prevalecientes y los estándares de los programas de aprendizaje en los proyectos de obras públicas, investiga las quejas acerca de represalias, otorga licencias y certificaciones para las empresas y educa al público con respecto a las leyes laborales.

La información más reciente relacionada con las leyes laborales de California está disponible en el sitio web del Comisionado de Trabajo, así como en sus páginas de Facebook y Twitter“El robo de salarios es un delito “, una campaña multilingüe que se inició este año en todo el estado, ofrece detalles sobre las maneras de identificar y reportar el robo de salarios, las represalias y otras infracciones de las leyes laborales.

Los empleados que tengan preguntas o quejas relacionadas con el trabajo también pueden llamar a la Línea de Información para los Trabajadores de California al (866) 924-9757 (llamada gratuita), para escuchar información grabada en inglés y español.

Para preguntas de los medios, comuníquese con Erika Monterroza llamando al (510) 286-1164 o con Peter Melton llamando al (510) 286-7046.

FUENTE Department of Industrial Relations, California Labor Commissioner

 


El Departamento de Relaciones Industriales lanza un sistema de solicitudes en línea para los contratistas de obras públicas