Hispanic Communications Network, La Red Hispana, the Public Good Projects y...

Hispanic Communications Network, La Red Hispana, the Public Good Projects y World Voices Media se unen con la Fundación de los CDC para aumentar las tasas de vacunación entre las comunidades hispanas y combatir la desinformación



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 8 de marzo de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hispanic Communications Network (HCN) /La Red Hispana , The Public Good Projects (PGP) y World Voices Media (WVM) en colaboración con la Fundación de los CDC  (CDCF, por sus siglas en inglés) se unen para aumentar la aceptación de las vacunas contra el COVID-19 y combatir las narrativas falsas que inundan a las comunidades hispanas sobre la vacunación.

La campaña—que incluye mensajes multimedia en español en plataformas digitales, estaciones de radio y medios impresos—forma parte de los esfuerzos de la Fundación de los CDC para ayudar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y a otros equipos de respuesta de la salud pública en sus esfuerzos para combatir la propagación del COVID-19 y abordar las disparidades en el acceso a las vacunas. 

A pesar de que las tasas de vacunación han aumentado, aún queda mucho trabajo por hacer. En el lanzamiento inicial de  la campaña de vacunación, las personas afroamericanas e hispanas tuvieron menos probabilidades de recibir la vacuna que sus contrapartes blancas; sin embargo, en los últimos meses ha habido una disminución gradual en la disparidad de las tasas de vacunación, especialmente entre los hispanos.

“Hemos visto que a pesar de que se ha logrado un progreso significativo en la vacunación de las comunidades hispanas, sigue habiendo una parte importante, particularmente entre los hispanos más jóvenes, que expresan al menos ciertas dudas sobre las vacunas,” dijo Alison Rodden, CEO de HCN.

La desinformación está empeorando el problema. Los adultos jóvenes de entre 18 y 34 años son más del doble de propensos que la población en general a utilizar plataformas encriptadas como WhatsApp y Telegram. Esto dificulta verificar la información compartida, y fomenta la difusión de información falsa en español.

“Desafortunadamente, nuestras comunidades hispanas están inundadas de publicaciones, videos y artículos falsos que buscan desalentar la vacunación contra el COVID entre hispanoparlantes, que ya enfrentan barreras adicionales para vacunarse,” comentó Alison Rodden.

Las afirmaciones falsas y las preocupaciones de que las vacunas contra el COVID-19 tienen efectos a largo plazo sobre la infertilidad o el ADN de una persona son algunas de las razones por las que algunos hispanos no han sido vacunados.Sin embargo, no existe ningún vínculo entre la vacunación contra el COVID-19 y la fertilidad ni interactúan con el ADN. Innumerables estudios, todas las organizaciones principales de la salud y casi todos los profesionales médicos acreditados han confirmado que las vacunas son seguras y efectivas. Hasta la fecha, más de 4 mil millones de personas han sido vacunadas de manera segura en todo el mundo.

Como parte de la campaña, HCN, PGP, WVM y CDCF formaron la  iniciativa El Beacon formada por hispanos que ya se vacunaron contra el COVID-19 y que desean servir como ejemplo para sus compañeros, seguidores y su comunidad.  El objetivo de la iniciativa es combatir la información falsa y la desinformación y persuadir a las personas que todavía tienen dudas a que se vacunen.

Celebridades hispanas como Raúl Gonzalez presentador de televisión y el doctor César Lozano conferencista internacional y conductor del programa de radio “Por el Placer de Vivir” también participan en la iniciativa compartiendo su apoyo a las vacunas contra el COVID-19 a través de sus redes sociales.

A pesar de que los casos de COVID-19 y las tasas de hospitalización están disminuyendo en todo el país, no significa que la pandemia haya terminado.

“Mitigar la información falsa es clave para el éxito de cualquier programa moderno de inmunización. La desinformación sobre las vacunas que actualmente afecta a las comunidades afroamericanas y latinas no ha recibido la atención que necesita. Estoy muy complacido de que la Fundación de los CDC haya hecho de este trabajo una prioridad absoluta. Creemos que debe ser el comienzo de un enfoque estratégico a largo plazo para toda la salud pública”. dijo el Dr. Joe Smyser, PhD, MSPH, director ejecutivo de PGP.

Adicionalmente, la campaña —que continuará hasta el mes de abril —incluye la distribución de anuncios de servicio al público, a través de las estaciones de radio afiliadas de La Red Hispana, integraciones dentro de sus programas Bienvenidos a América, la Dra. Isabel y En Privado y una página dedicada en el sitio web de La Red Hispana. Los equipos de expertos en comunicaciones también han distribuido kits de herramientas sobre el COVID-19 y recursos de redes sociales basados en evidencia para ayudar a las organizaciones comunitarias.

La campaña invita a todo el público en general a unirse a #ElBeacon en ElBeacon.org y formar parte de una red de personas que buscan combatir la desinformación sobre el COVID-19 y hacer la diferencia en sus comunidades.

Para obtener más información sobre la campaña en español, visite: laredhispana.org/covid

Acerca de Hispanic Communications Network y La Red Hispana
Hispanic Communications Network -HCN- es el servicio de comunicación por radio líder en el mercado, dedicado a la producción y distribución de contenido educativo e informativo para la comunidad hispana en los Estados Unidos. Para obtener más información, visite: hcnmedia.com y laredhispana.org.

Acerca de PGP
(The Public Good Projects) es una organización de salud pública sin fines de lucro. La misión de PGP es aplicar la mejor evidencia y prácticas de los sectores público y privado para crear proyectos audaces para la salud. Los programas e iniciativas de PGP se basan en evidencia, emplean un modelo de impacto colectivo y se evalúan científicamente. Para obtener más información, visite: publicgoodprojects.org

Acerca de WVM
World Voices Media aprovecha los medios tradicionales, digitales y sociales y las alianzas con organizaciones comunitarias para lograr impactos sociales positivos en los campos de los derechos humanos, la participación comunitaria, la salud y los entornos sostenibles. Para obtener más información visite: worldvoicesmedia.org

Contacto: Yelena Grillet
(786) 247-7194
yelena.grillet@hcnmedia.com

FUENTE Hispanic Communications Network

Hispanic Communications Network, La Red Hispana, the Public Good Projects y World Voices Media se unen con la Fundación de los CDC para aumentar las tasas de vacunación entre las comunidades hispanas y combatir la desinformación