Importante organización médica hispana presenta un escrito amicus a la Corte Suprema...

Importante organización médica hispana presenta un escrito amicus a la Corte Suprema para proteger la salud de los hispanoamericanos

Se insta a la Corte Suprema a revisar el litigio de la marca comercial "FLANAX" con la gigante farmacéutica alemana Bayer AG


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 14 de septiembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA), que brinda apoyo a más de 50,000 médicos hispanos con licencia en los Estados Unidos, ha presentado un escrito amicus (amigo de la corte) ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en apoyo a la revisión del caso de Belmora LLC contra Bayer Consumer Care AG  Bayer Healthcare LLC, con número de caso 21-195. La NHMA es una organización sin fines de lucro que busca mejorar la salud de los hispanoamericanos. Trabaja en estrecha colaboración con la Casa Blanca, el Congreso, las agencias federales y el sector privado en el cumplimiento de su misión.

Belmora es una pequeña compañía farmacéutica con sede en Virginia que comercializa y vende Flanax, un producto analgésico de venta sin prescripción aprobado por la FDA que contiene naproxeno sódico, el mismo principio activo que contiene el fármaco Aleve de Bayer. Flanax de Belmora es un producto analgésico popular en las comunidades hispanoamericanas y se vende en más de 15,000 puntos de venta minorista en más de 40 estados. A diferencia de Aleve, las tabletas del analgésico Flanax de Belmora cuentan con exclusivos empaques y etiquetas bilingües para beneficio de los consumidores de habla hispana.

“Dos de los mayores obstáculos para la comunidad hispana en la búsqueda de una atención médica de calidad son la confianza y la superación de las barreras lingüísticas”, señaló Iván Resendiz Gutiérrez, abogado de la NHMA. “Flanax de Belmora ha proporcionado ambas cosas durante muchos años a los consumidores de habla hispana en los Estados Unidos”.

En 2005, Belmora obtuvo un registro de marca comercial de los Estados Unidos para el nombre FLANAX. Siete meses después, Bayer Consumer Care AG, una subsidiaria suiza de su matriz alemana, Bayer AG, adquirió la marca comercial mexicana FLANAX de Hoffmann-La Roche. En 2007, Bayer Consumer Care AG comenzó a emprender acciones bajo la Ley Lanham (el estatuto federal de marcas), las cuales, de resultar exitosas, evitarían que Belmora pueda competir contra la marca Aleve de Bayer para los consumidores de habla hispana en los Estados Unidos. Bayer ya ha persuadido a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos a cancelar el registro de Belmora para la marca comercial FLANAX. Además, Bayer alega en un litigio ante la corte federal que Belmora ha participado en una competencia desleal al utilizar el nombre de FLANAX en los Estados Unidos, a pesar de que el Flanax mexicano de Bayer no puede venderse legalmente aquí.

En su escrito, la NHMA abordó “el principio de territorialidad de la marca registrada indicado en la Ley Lanham, y si se extiende al propietario extranjero de una marca comercial extranjera que no ha registrado o utilizado la marca en los Estados Unidos. La respuesta a esa pregunta podría tener importantes implicaciones para la salud y el bienestar de los hispanos en los Estados Unidos, además de tener un impacto profundo en la forma en que los hispanos compran medicamentos de venta sin prescripción y otros productos en este país”.

La NHMA sostiene que la Corte Suprema debería conceder la petición de Belmora en cuanto a (1) responder las consultas acerca de la territorialidad de la marca comercial que dividen al menos cuatro cortes de apelaciones del circuito federal: la segunda, la cuarta, la novena, y los circuitos federales; (2) proporcionar a los propietarios de marcas comerciales de los Estados Unidos la orientación necesaria sobre sus derechos en virtud de la Ley Lanham; y (3) garantizar que las comunidades hispanas y otras comunidades desatendidas tengan acceso a una variedad diversa de productos médicos.

“La competencia llevó a una empresa con sede en los Estados Unidos a adoptar una estrategia de marketing creativa e inclusiva para atender de mejor manera a la comunidad hispana”. Pero “si se aceptan las decisiones del cuarto circuito, una comunidad numerosa y en rápido crecimiento se verá privada legalmente de un producto seguro y eficaz cuyos miembros conocen y comprenden en su lengua materna”, señala el escrito de la NHMA.

El abogado de la Asociación Médica Nacional Hispana, Iván Resendiz Gutierrez de Miller Nash LLP, en Portland, Oregon, y el abogado de Belmora ante la Corte Suprema, Lawrence S. Ebner de Capital Appellate Advocacy LLC en Washington, DC, están disponibles para conceder entrevistas o emitir comentarios por medio de la información de contacto indicada aquí. Para ver el texto completo del escrito amicus, haga clic aquí.

Para obtener más información, comuníquese con:
Iván Resendiz Gutierrez (503) 205-2377
Lawrence Ebner (202) 729-6337

FUENTE Belmora LLC

Importante organización médica hispana presenta un escrito amicus a la Corte Suprema para proteger la salud de los hispanoamericanos