La familia de Brittany Maynard y Compassion & Choices se unen a...

La familia de Brittany Maynard y Compassion & Choices se unen a legisladores de California para promover una enmienda que ofrezca más opciones al final de la vida

Los senadores Bill Monning y Lois Wolk redactaron una legislación para autorizar la ayuda al morir en pacientes terminalmente enfermos en el estado Dorado


COMPARTE ESTA NOTA





La familia de Brittany Maynard y Compassion & Choices se unen a legisladores de California para promover una enmienda que ofrezca más opciones al final de la vida

Los senadores Bill Monning y Lois Wolk redactaron una legislación para autorizar la ayuda al morir en pacientes terminalmente enfermos en el estado Dorado


SACRAMENTO, California, 21 de enero de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ —  A pocos meses de que la californiana Britany Maynard, de 29 años, tuviera que utilizar una ley de Oregon para terminar con el sufrimiento provocado por un cáncer terminal en el cerebro, dos senadores de California anunciaron hoy que escribieron una enmienda similar para este estado. La madre y el viudo de Brittany Maynard, Compassion & Choices, y una gran cantidad de partidarios elogiaron la presentación del proyecto de ley “End-of-Life Options” (SB 128), en una conferencia de prensa efectuada en al Capitolio del estado a la 1:30 p.m. PT.

Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150121/170547

Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150121/170548

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20140312/DC81938LOGO-b

“Es el momento adecuado en California para avanzar en las conversaciones acerca de las opciones al final de la vida”, dijo el  líder de la mayoría del senado Bill Monning, quien coescribo la enmienda con la senadora Lois Wolk, segunda en el liderazgo del senado. “Hemos estado trabajando juntos para establecer un proceso que honre el derecho de los pacientes a tomar decisiones informadas sobre la muerte y que respete las creencias del individuo después de recibir un diagnóstico terminal.  Continuáremos reuniéndonos con las partes interesadas en este tema y nos comprometemos a mantener un dialogo abierto y exclusivo mientras la enmienda progresa.

Maynard – quien sufría de un cáncer terminal en el cerebro,  que le causaba debilidad y dolorosas convulsiones – tuvo que mudarse a Oregon para tener acceso a la ley Muerte con Dignidad, porque en California no autorizan esta opción al final de la vida. Esta ley, le da a los enfermos terminales, mentalmente competentes, la opción de solicitar un medicamento que los ayude a morir y que ellos mismos pueden tomar cuando su sufrimiento se vuelve insoportable.   

Los votantes californianos apoyan la opción médica de ayuda al morir por un margen de 2-1 (64% vs. 24%). Sin embargo, dos décadas después de que los votantes de Oregon pasaran la primera ley en la nación de muerte con dignidad, en 1994, California aún no ha autorizado esta medida como una opción al final de la vida.  

“El apoyo a esta ley se ve en todas las categorías demográficas,  desde el punto de vista étnico, religioso y económico”, dijo la senadora Wolk. “No se trata de un asunto partidista. Es un tema de libertad personal, las más importante, y la garantía de que todos los californianos con enfermedades terminales tengan el derecho a ejercer esta opción si creen que es lo mejor para ellos”.

Durante sus últimas semanas de vida, Maynard se unió a Compassion & Choices para lanzar una campaña en www.TheBrittanyFund.org, para hacer que la ayuda al morir sea una opción médica abierta y accesible en su estado natal y en todo el país.

“Es inaceptable que Brittany Maynard haya tenido que dejar su casa, su familia, su perro y el equipo médico que la atendía, a fin de morir en paz, cómoda y en control”, dijo el Rev. Dr. Ignacio Castuera, miembro de la directiva de Compassion & Choices, que apoya la ley en California. “El Señor no quiere que sus hijos sufran”.

Debbie Ziegler habló sobre su misión de mantener vivo el legado de su única hija.

“Brittany luchó hasta el final por expandir la disponibilidad de opciones al final de la vida en California”, dijo. “Haré que mi hija Brittany se sienta orgullosa y contaré su historia aunque mi voz se quiebre. Aunque me ahogue en lágrimas. Deseo que ningún otro californiano tenga que hacer lo que Brittany hizo”.

“El tener ayuda para morir como una opción al final de su vida le dio un gran alivio a  Brittany,” dijo su viudo Dan Diaz. “Le permitió a mi esposa enfocarse en vivir sus últimos días al máximo, en lugar de preocuparse por la agonía de morir por un cáncer terminal. Le prometí a Brittany que haría todo lo posible por cumplir con su misión, de hacer que esta opción al final de la vida sea disponible para todos los californianos”.

La rápida presentación del proyecto de ley refleja el impulso detrás de una enmienda similar en todo el país.

Desde que se dio a conocer la historia de Brittany Maynard el 6 de Octubre pasado, legisladores han presentado proyectos de ley similares o se han comprometido a ellos en  Washington, D.C. y por lo menos en 13 estados, incluyendo California, Colorado, Florida, Indiana, Maryland, Minnesota, Missouri, New Hampshire, New York, Nevada, Pennsylvania, Wisconsin, y Wyoming. La historia de Brittany, también, está reactivando campañas de Compassion & Choices para pasar enmiendas que autoricen la ayuda al morir en Connecticut, Massachusetts y New Jersey y defiendan la legalidad de esta opción ya aprobada en Montana, New Mexico y Vermont.

Encuestas nacionales y estatales constantemente muestran que la gran mayoría de los estadounidenses en todo el espectro demográfico y político quieren mantener el derecho a elegir su tratamiento médico al final de sus vidas.

El doctor Robert Olvera recordó la muerte de su hija de 25 años de edad, Emily Rose, quien falleció el pasado mes de abril después de cuatro meses de agonía causada por una rara forma de leucemia.

“Como católico y como padre nunca perdí la esperanza. Pero cómo médico, sabía lo que tenía en la tienda”, dijo el doctor de Santa Ana. “Mi hija, Emily Rose, fue confinada a una cama, ciega, con problemas para respirar y unos dolores de cabeza insoportables que ningún medicamento podía aliviar. Ella sufrió horriblemente y yo me senté a su lado, sin poder hacer nada para aliviar su dolor”.

Jennifer Glass de San Mateo ha vivido con un avanzado cáncer en el pulmón desde Enero de 2013.

“Todos buscamos la mejor calidad de vida posible, independientemente de la cantidad de tiempo que nos quede”, dijo. “Esperamos y demandamos opciones en todos los aspectos de la vida, ya que influyen en la calidad de vida. Estas opciones deben incluir opciones al final de nuestros días”.

El proyecto de ley en California sigue el modelo de la legislación en Oregon y otros estados donde ya se ha demostrado que la ayuda al morir es una buena política y práctica médica.

  • Permite a los pacientes calificados, terminalmente enfermos y mentalmente competentes, solicitar a sus doctores y obtener un medicamento que puedan tomar ellos mismos y así tener una muerte pacífica y humana.  Dos médicos deben confirmar el diagnóstico terminal.
  • Se necesita que dos testigos aseguren que la solicitud es voluntaria.  
  • Protege a los médicos de cualquier acción penal o civil, o acción profesional disciplinaria, si cumplen con la solicitud del paciente elegible. La participación de los médicos es completamente voluntaria.
  • Proporciona garantías contra toda coacción de los pacientes: Establece sanciones por delitos graves o falsificación de solicitudes y honra el derecho del paciente a rescindir el pedido.

Además de Oregon, la ayuda para morir está autorizada en  Washington, Montana, Vermont and New Mexico.

Acerca de Compassion & Choices
Compassion & Choices es la organización sin fines de lucro más grande y Antigua de la nación que trabaja para mejorar la atención y ampliar las opciones al final de la vida, Más información en: www.compassionandchoices.org 

Contacto de Prensa en California:
Patricia A. González-Portillo, +1-323-819-0310, pportillo@compassionandchoices.org

Contacto de Prensa Nacional:
Sean Crowley, +1-202-495-8520-c, scrowley@compassionandchoices.org


La familia de Brittany Maynard y Compassion & Choices se unen a legisladores de California para promover una enmienda que ofrezca más opciones al final de la vida