La FDA advierte a los consumidores que no usen ciertas fórmulas infantiles...

La FDA advierte a los consumidores que no usen ciertas fórmulas infantiles en polvo producidas de las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan



COMPARTE ESTA NOTA

In English

SILVER SPRING, Md., 18 de febrero de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que está investigando reportes de los consumidores sobre infecciones por las bacterias de Cronobacter sakazakii Salmonella Newport. Se informa que en todos los casos se consumió fórmula infantil en polvo, producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan. Como resultado de la investigación en curso, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y socios estatales y locales, la FDA está alertando a los consumidores para que eviten comprar o usar ciertos productos de fórmula infantil en polvo producidos en esta instalación. Esta es una investigación en curso y la empresa está trabajando con la FDA para iniciar un retiro voluntario del producto potencialmente afectado.

La FDA aconseja a los consumidores que no usen las fórmulas infantiles en polvo de Similac, Alimentum o de EleCare si:

  • los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37, y
  • el código en el contenedor contiene K8, SH o Z2, y
  • la fecha de vencimiento es del 4-1-2022 (ABR 2022) o posterior.

La FDA está investigando reportes de cuatro enfermedades en tres estados. Los cuatro casos relacionados con estos reportes resultaron en hospitalizaciones y el Cronobacter pudo haber contribuido al fallecimiento en uno de estos casos. La FDA ha iniciado una investigación en el sito de fabricación. Los hallazgos hasta la fecha incluyen varios resultados positivos de la bacteria Cronobacter sakazakii de muestras ambientales tomadas por la FDA y de observaciones de la inspección de eventos adversos por parte de los investigadores de la FDA Una revisión de los registros internos de la empresa también indica contaminación ambiental con Cronobacter sakazakii y la destrucción del producto por parte de la empresa debido a la presencia de Cronobacter.

“Como este es un producto utilizado como la única fuente de nutrición para muchos de los recién nacidos y bebés de nuestra nación, la FDA está profundamente preocupada por estos reportes de infecciones bacterianas”, dijo Frank Yiannas, comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA. “Queremos asegurarle al público que estamos trabajando diligentemente con nuestros socios para investigar los reportes relacionados con estos productos, que reconocemos que incluyen fórmula infantil producida en esta instalación mientras trabajamos para resolver este problema de seguridad lo más rápido posible”.

Información adicional:

  • Los productos fabricados en las instalaciones de Sturgis, Michigan, se pueden encontrar en todo los Estados Unidos y probablemente se exportaron a otros países.
  • Los productos que no contienen la información mencionada anteriormente no están vinculados. El aviso de la FDA no incluye productos de fórmula líquida ni cualquier fórmula nutricional para la deficiencia metabólica. Los consumidores deben continuar usando todos los productos no mencionados en este aviso.
  • Hasta la fecha, esta investigación se ha asociado con cuatro enfermedades (tres por Cronobacter y una por Salmonella) que abarcan los siguientes estados: MN, OH y TX.
  • Los cuatro casos relacionados con estos reportes resultaron en hospitalizaciones y Cronobacter puede haber contribuido a una muerte.
  • Cronobacter es una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis (una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna). Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir falta de apetito (alimentación deficiente), irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillentas), respiración quejumbrosa y movimientos anormales. La infección por Cronobacter también puede causar daño intestinal y puede propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo.
  • Los padres y cuidadores de bebés que hayan usado estos productos y estén preocupados por la salud de su hijo deben comunicarse con su proveedor de atención médica. Si su hijo experimenta alguno de estos síntomas, debe informárselo a su proveedor de atención médica y buscar atención médica para su hijo de inmediato.
  • La Salmonela es un grupo de bacterias que pueden causar una enfermedad gastrointestinal y fiebre conocida como la salmonelosis. La mayoría de las personas con salmonelosis desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales. Los casos más graves de salmonelosis pueden incluir fiebre alta, dolores en el cuerpo, dolores de cabeza, letargo, sarpullido, sangre en la orina o las heces y, en algunos casos, pueden llegar a ser mortal.
  • Los padres y cuidadores nunca deben diluir la fórmula infantil y ni alimentar a los bebés con fórmula infantil hecha en casa (en inglés).
  • Si su fórmula regular no está disponible, comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo para obtener recomendaciones sobre cómo cambiar su forma de alimentación.

La FDA continúa investigando y proporcionará información de seguridad adicional al consumidor cuando esté disponible.

Información adicional

Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez-Contreras, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov
Información al consumidor:  888-INFO-FDA
www.FDA.gov/Espanol

U.S. Food and Drug Administration (FDA) logo

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/317925/FDA_Logo.jpg

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

La FDA advierte a los consumidores que no usen ciertas fórmulas infantiles en polvo producidas de las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan