Las paradas de autobús de Los Ángeles libres de anuncios de bebidas alcohólicas son una victoria para la salud pública frente a las grandes empresas de licores
El Municipio de Los Ángeles votó por prohibir los anuncios de bebidas alcohólicas en propiedad pública
LOS ÁNGELES, 21 de enero de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La organización Alcohol Justice se unió a la coalición NoAlcoholAds.org con sede en Los Ángeles para agradecer a los miembros del Consejo Municipal de Los Ángeles por haber aprobado un decreto solicitado desde hace mucho tiempo por los defensores de la salud pública, que prohíbe la colocación de anuncios de bebidas alcohólicas en propiedad perteneciente y controlada por la ciudad de Los Ángeles. La medida reducirá la publicidad de bebidas alcohólicas en los espacios públicos comúnmente vistos por los jóvenes, a fin de ayudar a desalentar el consumo de alcohol entre los menores de edad. El decreto, conjuntamente redactado por los concejales Paul Koretz y José Huizar, fue aprobado ayer por unanimidad por los 12 concejales presentes.
Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150120/170328
Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20110727/DC41105LOGO
«La ciudad de Los Ángeles ha dado otro paso hacia proteger realmente a sus residentes más vulnerables», afirmó Jorge Castillo, director de abogacía de la organización Alcohol Justice. «Agradecemos a los concejales Huizar, Englander y Koretz por su liderazgo en este asunto crítico para la salud y seguridad pública».
Según el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, los accidentes, los crímenes violentos y las muertes relacionados con el consumo de alcohol cuestan al condado más de $10,800 mil millones cada año. Las familias y los jóvenes utilizan diariamente la propiedad perteneciente y controlada por la ciudad, tales como edificios escolares, centros de recreación, bibliotecas y paradas de autobús.
«Esto se ajusta con el enfoque de mi gobierno para mejorar la calidad de vida de todos los angelinos y ayudar a estimular el sentido de orgullo que sienten las personas por nuestros vecindarios», dijo el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti.
Dennis Hathaway, presidente de la coalición Ban Billboard Blight, dijo: «Aplaudimos al consejo municipal por reconocer que el derecho de paso público no debe utilizarse para ayudar a comercializar productos que causan daño a nuestros jóvenes y cargan a los contribuyentes con millones de dólares en costos de aplicación de la ley, gastos médicos y otros servicios relacionados con el abuso del alcohol».
El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles había recomendado reducir la publicidad de bebidas alcohólicas en espacios públicos y áreas comunes a la vista de los jóvenes como una manera de ayudar a desalentar el consumo de alcohol entre los menores de edad. En los últimos años, la UCLA, Rand Corp., el Center on Alcohol Marketing and Youth, el Dr. Jonathan Fielding, la organización Alcohol Justice y el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, presentaron pruebas claras y convincentes de que la publicidad de bebidas alcohólicas en propiedad perteneciente a la ciudad alienta el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes, lo que conduce a daños.
«Este decreto dice: SÍ, podemos poner de nuestra parte para limitar el consumo de alcohol entre los menores de edad y reducir los problemas relacionados con el consumo de alcohol», afirmó el concejal Koretz, coautor de la medida. «Quiero agradecer a todos los involucrados… pero ante todo, doy las gracias a la gente de las comunidades de Los Ángeles por haberse pronunciado de una manera tan preocupada y firme, como han dejado claro los valiosos esfuerzos de la Coalition to Ban Alcohol Ads on Public Property (Coalición para prohibir los anuncios de bebidas alcohólicas en la propiedad pública) de Los Ángeles y la organización Alcohol Justice».
«Como ciudad, debemos ser conscientes de no exponer a nuestros hijos a imágenes que fomentan un comportamiento irresponsable», dijo el concejal Mitchell Englander. «Al prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas en la propiedad pública, hemos tomado un paso concreto hacia convertir a la Ciudad de Los Ángeles en un lugar más seguro para nuestros niños y familias».
En el verano de 2011, NoAlcoholAds.org, junto con el ex concejal Alarcón, lograron influir en un contrato para las paradas de autobús que efectivamente prohibió la colocación de anuncios de bebidas alcohólicas en 6,000 paradas de autobuses de Los Ángeles. Inmediatamente después de esa victoria, se fijaron el nuevo objetivo de quitar la publicidad para las bebidas alcohólicas de todo el sistema de transporte público.
«Las comunidades se benefician de los mensajes saludables y positivos, y estoy orgulloso de la Ciudad de Los Ángeles por comprometerse a proteger a nuestras familias contra los anuncios de bebidas alcohólicas», declaró Carol Lee, organizadora comunitaria del Koreatown and Community Center. «La ciudad está allanando el camino hacia una ciudad más saludable que fomenta estilos de vida sanos y actividades extraescolares para los niños».
«Los anuncios de bebidas alcohólicas en la propiedad pública envían el mensaje equivocado a nuestros jóvenes, especialmente los niños de bajos ingresos y las comunidades de la clase trabajadora, donde este tipo de anuncios son más prevalentes», dijo el concejal Huizar, uno de los signatarios originales de la moción. «Esto es realmente una victoria para la comunidad y felicito y agradezco a todos los grupos y personas que lucharon para hacer de esto una realidad».
«El dinero nunca debería ser parte de esta discusión», afirmó Kitty Dukakis, ex primera dama de Massachusetts y firme defensora de la campaña. «Es muy peligroso. Los jóvenes que ven esos anuncios sufren un gran daño en sus vidas por el consumo de alcohol».
«Los Ángeles se une hoy a la región de la Bahía de San Francisco, San Diego, San José y muchos otros distritos de tránsito en lograr quitar los anuncios de bebidas alcohólicas de las paradas de autobús y otras propiedades públicas para ayudar a reducir los daños relacionados con el consumo de alcohol», dijo Bruce Lee Livingston, director ejecutivo/CEO de Alcohol Justice. «Ahora podemos decir que todos los sistemas de transporte público de California están finalmente libres de los mensajes nocivos de las empresas de bebidas alcohólicas».
Los miembros de la coalición incluyen:
- American Indian Movement – WEST
- Alcohol Justice
- Asian American Drug Abuse Program Inc.
- Boyle Heights Stakeholders Association
- Boyle Heights Coalition for a Safe & Drug Free Community
- California Hispanic Commission on Alcohol and Drug Abuse
- Coalition to Ban Billboard Blight
- Community Coalition
- Institute for Public Strategies
- Koreatown Youth & Community Center
- Mexican History Foundation
- Mothers of East L.A. (MELA)
- Personal Involvement Center, Inc.
- P3 Partnership for a Positive Pomona
- Phoenix House
- Pillar of Fire Church
- Paso por Paso
- Pueblo y Salud
- Saving Lives Drug and Alcohol Coalition
- Sycamore Grove School
- Tarzana Treatment Centers & AWARE Coalition
- The Wall – Las Memorias Project
- United Coalition East Prevention Project
- Woman’s Christian Temperance Union
- Women Against Gun Violence
- Writers In Treatment
Los defensores incluyen:
- Michael & Kitty Dukakis, ex gobernador y primera dama del estado de Massachusetts
- Boyle Heights Neighborhood Council
- California Council on Alcohol Problems
- California Alliance for Retired Americans
- Center for Living and Learning
- County Alcohol and Drug Program Administrators’ Association of California
- Crescenta Valley Drug & Alcohol Prevention Coalition
- Cri-Help
- Day One Pasadena
- Dr. J. Benjamin Hardwick
- Monsignor John Moretta
- NCADD East San Gabriel & Pomona Valleys
- Public Citizen
- Resurrection Church Neighborhood Watch – Los Ángeles
- San Fernando Valley Partnership
- Venice Neighborhood Council
Para obtener más información, visite: www.AlcoholJustice.org y www.NoAlcoholAds.org
CONTACTO: Michael Scippa 415-548-0492
Jorge Castillo 213-840-3336