Las ventas de casas en Texas aumentan radicalmente en el cuarto trimestre,...

Las ventas de casas en Texas aumentan radicalmente en el cuarto trimestre, haciendo el 2014 el segundo mejor año en la historia de los bienes raíces en el estado

-- Texas Association of Realtors (la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas) publica el Informe Trimestral de Vivienda de Texas correspondiente al cuarto trimestre de 2014



COMPARTE ESTA NOTA

AUSTIN, Texas, 3 de febrero de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El mercado de la vivienda en Texas cerró el 2014 con uno de los volúmenes más altos en ventas de hogares unifamiliares en el último trimestre en la historia de los bienes raíces del estado, así lo indica el Informe Trimestral de Vivienda de Texas del cuarto trimestre de 2014, publicado hoy por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas. Poniendo fin a una tendencia de crecimiento plano en las ventas anuales de hogares que duró todo el año, el incremento a fin del período en dichas ventas hace el 2014 el segundo mejor año en la historia de los bienes raíces de Texas.

“Aunque muchos mercados locales en Texas sufrieron la contracción del volumen de ventas de viviendas en el transcurso de 2014, el mercado de la vivienda a escala estatal siguió creciendo interanualmente”, dijo Scott Kesner, presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas. “El cuarto trimestre del 2014 marcó tres años y medio de crecimiento constante en la venta de viviendas para el Estado de la Estrella Solitaria y el volumen anual más alto en ventas de viviendas desde 2006. Esto es evidencia de la sólida y prolongada demanda de bienes raíces en Texas”.

Según el Informe Trimestral de Vivienda de Texas para el cuarto trimestre de 2014, se vendieron 66,664 viviendas unifamiliares en Texas en dicho lapso de 2014, lo que representa un incremento de 8.46% en relación con el mismo trimestre de 2013. Esta cifra es significativamente superior a los incrementos de 0 a 2% interanual en las ventas de viviendas unifamiliares registradas en el transcurso de los primeros tres trimestres de 2014.

El Doctor en Economía Jim Gaines del Real Estate Center de la Texas A&M University explicó: “La caída en las tasas de interés hipotecario por debajo del 4% en la última mitad de 2014 generó el clima ideal para este auge de fin de año en el crecimiento de las ventas de viviendas. Sin embargo, la menor cantidad de casas en el mercado y la fuerte demanda mantuvieron el crecimiento de los precios y la contracción del inventario sobre los meses”.

Los precios de las viviendas en Texas siguieron subiendo interanualmente en el cuarto trimestre de 2014, pero a un ritmo menor que los incrementos de casi 10% anual que se vieron en los últimos dos años. En el cuarto trimestre de 2014 el precio medio de las viviendas en Texas fue de $185,900, un aumento de 7.76% en relación con el cuarto trimestre de 2013, y el precio promedio subió 6.99% hasta los $240,976.

La segunda mitad de 2014 vio el fin de las caídas trimestrales de dos dígitos en el inventario de viviendas que se venían dando desde el verano de 2011, pero en todo caso no evitó que el inventario de viviendas en Texas cayera a un mínimo récord de 3.3 meses en el cuarto trimestre de 2014, una disminución de 8.33% en relación con el año anterior. Esa cifra es casi la mitad de los 6.5 meses que el Real Estate Center de la Texas A&M University cita como mercado con equilibrio entre oferta y demanda.

“Se espera que las ventas de viviendas en Texas en la primera mitad de 2015 sean similares a lo que vimos en 2014, pero los aumentos continuos en los precios de las casas y los niveles de inventario que han alcanzado récords a la baja continuarán”, advirtió Gaines. “Históricamente, los precios de las viviendas en Texas solo se han incrementado un 4.5% interanual. La demanda continuada de viviendas, en especial en las zonas metropolitanas de Texas, será crucial para mantener el sólido desarrollo de viviendas en nuestro mercado en 2015”.

El presidente Kesner concluyó: “Se espera que diversos factores que afectan a los propietarios de viviendas en Texas, incluyendo los impuestos a la propiedad y el transporte, sean temas importantes durante la actual sesión legislativa. Los Realtors de Texas seguirán trabajando con la 84ª Legislatura de Texas para proteger los derechos de los propietarios privados y avanzar hacia una infraestructura capaz de sostener el crecimiento continuo de nuestro estado”.

Acerca del Informe Trimestral de Vivienda de Texas
El Real Estate Center de la Texas A&M University analiza los datos del Informe Trimestral de Vivienda de Texas a partir de estadísticas recopiladas de numerosos servicios de listas en casi 50 mercados a lo largo y ancho de Texas. El informe incluye datos de ventas de viviendas unifamiliares en el transcurso de un trimestre y la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas programa su publicación en las siguientes fechas cada año (o el siguiente día laboral): 1 de febrero, 1 de mayo, 1 de agosto y 1 de noviembre. Si desea ver el informe completo del cuarto trimestre de 2014 consulte TexasRealEstate.com.

Acerca de la Texas Association of REALTORS®
Con más de 90,000 miembros, la Texas Association of REALTORS® (Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas) es una organización de miembros profesionales que representa todos los aspectos de los bienes raíces en Texas. Defendemos los intereses de los REALTORS® de Texas y los propietarios de bienes privados a fin de mantener la accesibilidad de la propiedad de las viviendas, proteger los derechos de las propiedades privadas y promover políticas públicas que beneficien a los propietarios de viviendas. En TexasRealEstate.com encontrará más información.

CONTACTO:
Sylvester Palacios
spalacios@piercom.com
512-448-4950

Las ventas de casas en Texas aumentan radicalmente en el cuarto trimestre, haciendo el 2014 el segundo mejor año en la historia de los bienes raíces en el estado