Nuevo informe de la CSPC indica que, pese al avance, el prevenir...

Nuevo informe de la CSPC indica que, pese al avance, el prevenir la caída de muebles y televisores continúa siendo clave



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, D.C., 3 de febrero de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Antes de que las personas se dispongan a disfrutar del entretenimiento invernal, desde las Olimpiadas de Invierno hasta el Súper Tazón (Super Bowl LVI), la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) insta a los padres y cuidadores a asegurar sus televisores y muebles a la pared para así prevenir que caigan sobre sus hijos.

The U.S. Consumer Product Safety Commission is an independent federal agency created by Congress in 1973 and charged with protecting the American public from unreasonable risks of serious injury or death from more than 15,000 types of consumer products under the agency's jurisdiction. To report a dangerous product or a product-related injury, call the CPSC hotline at 1-800-638-2772, or visit http://www.saferproducts.gov. Further recall information is available at http://www.cpsc.gov.

El nuevo informe (en inglés) de la CPSC sobre lesiones y muertes por la caída de muebles, televisores y electrodomésticos muestra que un promedio anual (2018-2020) de 22,500 personas en Estados Unidos requirieron tratamiento en salas de emergencia por lesiones, de las cuales casi el 44% eran menores de 18 años.  

El informe también indica que desde el año 2000, hubo 581 muertes que involucraron la caída de muebles, televisores o electrodomésticos, de los cuales 472 eran niños (81%, de 17 años o menos). Entre los otros hallazgos, se destacan los siguientes:

  • el 71% de todas las muertes infantiles involucraron un televisor;
  • el 62% de todas las muertes, incluyendo a todas las edades, involucraron un televisor;
  • el 55% de las muertes involucraron a personas aplastadas; y
  • las lesiones en la cabeza representaron el 66% de las muertes.

Celebrando su séptimo año, la campaña de la CPSC, ¡Asegúrelos! (Anchor It!, por su nombre en inglés) cuyo objetivo es educar a los consumidores sobre los riesgos relacionados a la caída de muebles, televisores y muebles, muestra avance, pero todavía hay trabajo por hacer. Desde el 2011 al 2020 se ha visto una disminución del 55% en todas las lesiones tratadas en salas de emergencia por la caída de muebles, televisores y electrodomésticos, entre todas las edades. Esta disminución en el número estimado de lesiones totales se debe en gran medida a la disminución de lesiones que involucraron un televisor.

“Nos complace el descenso en el número de lesiones total por la caída de muebles, televisores y electrodomésticos. Sin embargo, miles de niños continúan sufriendo lesiones cada año; y las muertes por este peligro son demasiadas. O bien la gente no conoce los riesgos o piensa que una tragedia así no puede sucederle a los niños cuando hay un adulto presente”, dijo el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric. “La mayoría de los dispositivos de seguridad antivolcaduras cuestan menos de 20 dólares y se pueden instalar en menos de 20 minutos. Instamos a los padres y cuidadores a proteger a niños y familiares y dedicar un poco de tiempo a asegurar los artículos pesados en sus hogares.”

La campaña ¡Asegúrelos! lanzó un video de servicio público donde las imágenes reales de la caída de muebles sobre niños muestran cómo los incidentes podrían haber resultado en muertes. Los medios pueden descargar el video “Aun estando con usted“. 

Según la Asociación de Tecnología del Consumidor (Consumer Technology Association, por su nombre en inglés) las personas en Estados Unidos compraron casi 45 millones de televisores nuevos en 2021, lo que significa que ahora hay millones de nuevos peligros de volcadura en los hogares de todo el país. Si bien el riesgo de la caída de muebles, televisores y electrodomésticos es extenso, las medidas de seguridad preventivas son sorprendentemente fáciles. Para su tranquilidad, aquí encontrará simples pasos a seguir para reducir el riesgo de un incidente; y este video (en inglés) muestra cómo asegurar muebles.

Para proteger a los niños de los riesgos relacionados con la caída de muebles, televisores y electrodomésticos, la CPSC insta a padres y cuidadores a adoptar las siguientes sencillas medidas de seguridad:

  • Asegure televisores y muebles a la pared, tales como cómodas, armarios y libreros.
  • Siempre coloque televisores sobre una base baja y fuerte, y lo más atrás posible, especialmente si no es posible asegurarlos. 
  • Evite poner o guardar artículos que a los niños les llamen la atención, como juguetes o controles remotos, en lugares donde ellos quieran subirse para alcanzarlos. 
  • Guarde los objetos más pesados en las repisas o cajones de más abajo.
  • Si compra un televisor nuevo, considere el reciclaje de los aparatos viejos que ya no usa. Si traslada el televisor viejo a otra habitación, cerciórese de asegurarlo correctamente a la pared.
  • Mantenga el televisor y/o los cables fuera del alcance de los niños.
  • Incluso en las habitaciones con televisores y muebles asegurados, se recomienda la supervisión de un adulto.

Acerca de la campaña ¡Asegúrelos!

La CPSC lanzó la campaña ¡Asegúrelos! en 2015, en colaboración con familias que han sufrido incidentes relacionados con la caída de muebles y televisores, para ayudar a otras familias a evitar los peligros de las caídas. 

  • Los índices de lesiones y muertes por la caída de muebles, televisores y electrodomésticos son más altos de lo que la mayoría de la gente puede imaginar. 
  • La campaña ¡Asegúrelos! promueve guías prácticas para las acciones preventivas que pueden salvar la vida de los consumidores. 
  • ¡Asegúrelos! colabora con diversos fabricantes para alentarlos a ofrecer dispositivos de seguridad con sus productos, y con tiendas de mejoras para el hogar y sitios web para ofrecer los dispositivos de seguridad anti volcadura a bajo costo.

—–

Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados con el uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones vinculadas a los productos del consumidor en los últimos casi 50 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro voluntario del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para más información:
– Visite SeguridadConsumidor.gov.
– Reciba alertas electrónicas.  
– Síganos en Twitter @SeguridadConsum, @USCPSC y en Facebook e Instagram @USCPSC. 
– Reporte productos peligrosos o lesiones por productos en www.SaferProducts.gov.
– Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054).
Contacto para los medios de comunicación.

*Entrevistas en español disponibles

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1521112/US_Consumer_Product_Safety_Commission_Logo.jpg

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

Nuevo informe de la CSPC indica que, pese al avance, el prevenir la caída de muebles y televisores continúa siendo clave