Premera Blue Cross anuncia ciberataque y ofrece protección para los usuarios afectados
MOUNTLAKE TERRACE, Washington, 17 de marzo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El día de hoy, la aseguradora de salud, Premera Blue Cross («Premera»), anunció que la Firma fue blanco de un ataque cibernético.
El pasado 29 de enero de 2015, Premera descubrió que sus sistemas de información habían sido víctimas de un sofisticado ciberataque a través del cual se obtuvo acceso a sus sistemas de TI. Premera ha notificado a las autoridades y el FBI se encuentra coordinando la investigación actualmente; sin embargo, la aseguradora también se encuentra trabajando estrechamente con Mandiant, una de las firmas de seguridad cibernética líderes en el mundo, para llevar a cabo una investigación exhaustiva de los hechos y poder así eliminar la amenaza creada por el ataque.
Hasta el momento, la investigación interna reveló que el ataque comenzó a gestarse a partir del 5 de mayo de 2014.
«La información personal de los usuarios de Premera siempre es nuestra prioridad. En Premera tomamos muy seriamente este tema y lamentamos sinceramente los inconvenientes que esto pueda causar», dijo Jeff Roe, Director Ejecutivo. «Tanto como sea posible, queremos hacer de este inoportuno suceso nuestra carga, no la de los usuarios afectados, y es por eso que restablecemos nuestros servicios de información el día de hoy para ayudar a proteger la información de la gente.»
A la par de los trabajos que se realizan para limpiar los sistemas de TI y reparar el daño perpetrado por el ciberataque, Premera ha comenzado a fortalecer sus defensas para prevenir una experiencia similar en el futuro.
El ataque en cuestión afectó a Premera Blue Cross, Premera Blue Cross Blue Shield of Alaska y a sus marcas afiliadas, Vivacity y Connexion Insurance Solutions, Inc. Hasta el momento, la investigación ha determinado que los atacantes podrían haber obtenido acceso no autorizado a la información de usuarios, la cual puede incluir: nombres, fechas de nacimiento, números de Seguridad Social, direcciones de correo electrónico, números telefónicos, números de identificación, información bancaria, reclamaciones e información clínica.
Hasta ahora, no se ha determinado que dicha información haya sido removida de los sistemas de Premera, al igual que no se cuenta con información que evidencie el uso inapropiado de la misma.
La firma ha comenzado a enviar correos electrónicos a aproximadamente once millones de usuarios afectados el día de hoy, y está ofreciendo a estos dos años gratuitos de monitoreo y servicios de protección contra robo de identidad. Igualmente, la información que se ha visto comprometido en este incidente data desde el año 2002, por lo que Premera ha establecido un centro de llamadas dedicado únicamente a sus usuarios y a terceros que se han visto afectados y que puede ser consultado a través de la página: www.premaraupdate.com.
De igual forma, se alienta a los individuos que crean haber sido afectados por el ciberataque pero que no hayan recibido el correo oficial de la compañía antes de abril 10 del presente, a hacer uso del teléfono que se muestra en la página antes mencionada.
Acerca de Premera Blue Cross
Premera Blue Cross es una compañía dedicada a proveer a clientes con planes de salud en el noroeste del Pacífico, proporcionando beneficios de salud integrales y servicios adaptados a más de 1,8 millones de personas. Premera Blue Cross es miembro de una familia de compañías basadas en Mountlake Terrace, Wash., especializadas en salud, vida, vista, odontología, prevención de pérdidas financieras, el bienestar personal en general y otros productos y servicios relacionados. Premera Blue Cross es un concesionario independiente de la Asociación Blue Cross Blue Shield.
Contacto:
Melanie Coon
Gerente Senior de Comunicación y Relaciones con los Medios
[email protected]
(425) 918-6238