Se anuncian los Joyce Awards 2015

Se anuncian los Joyce Awards 2015

-- Artistas y organizaciones de Detroit, Twin Cities y Chicago reciben $50,000 cada uno


COMPARTE ESTA NOTA





Se anuncian los Joyce Awards 2015

— Artistas y organizaciones de Detroit, Twin Cities y Chicago reciben $50,000 cada uno


CHICAGO, 27 de enero de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cuatro colaboraciones entre artistas de color y organizaciones líderes del mundo del arte y la cultura en la región de los Grandes Lagos recibieron Joyce Awards 2015 a fin de presentar nuevas obras diseñadas para atraer, enlazar y desarrollar comunidades. Los premios de $50,000 en efectivo cada uno se entregaron a alianzas en Detroit, Chicago y Twin Cities.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150126/171460LOGO

Los Joyce Awards, el único programa que apoya a artistas de color en las principales ciudades de los Grandes Lagos, busca fortalecer la comunicación empática entre culturas al unir a públicos diversos. La fundación, con sede en Chicago, ha otorgado más de $2.4 millones para encargar 46 obras nuevas desde el inicio del programa en 2003.

“Cada año tenemos el honor de identificar y premiar a artistas y organizaciones que redefinen y celebran la diversidad de nuestras comunidades mediante estas increíbles colaboraciones”, dijo Ellen S. Alberding, presidenta de Joyce Foundation. “Estamos felices de apoyar las obras nuevas de artistas que cambian su calle, su comunidad, su ciudad y su mundo”.

La lista de ganadores 2015 incluye las siguientes alianzas:

Sanford Biggers y el Museum of Contemporary Art of Detroit
Sanford Biggers hará mancuerna con el MOCAD para crear una obra multidisciplinaria que llevará por título “Subjective Cosmology” (Cosmología subjetiva). Biggers, artista interdisciplinario que trabaja con película, video, instalación, escultura, música y performance, dedicará un año a interactuar con las comunidades musical y artística de Detroit para preparar una exposición seminal que dé continuidad a su práctica de ampliar nuestras nociones de la historia del país.

“Este Joyce Award me permitirá incluir a la red actual de músicos y artistas de Detroit al tiempo que forjamos nuevas relaciones y aumentamos su visibilidad gracias a una serie de performances, programas y proyectos comunitarios”, dijo Biggers. “Este esfuerzo se cristalizará en una exposición programada para el otoño de 2016 en el Museum of Contemporary Art of Detroit”.

Nari Ward y Detroit’s Power House Productions
La artista jamaiquina Nari Ward creará una impresionante escultura destinada a un lote baldío recientemente transformado en el Ride It Sculpture Park. El trabajo de Ward, mostrado en el Whitney, The Walker Art Center y Mass MOCA, aborda temas como la raza, la pobreza y la cultura consumista. De la mano de Power House Productions, el Joyce Award ayudará a Ward a pasar casi un año en Detroit en busca de inspiración y materiales locales para crear una obra icónica de arte en el lugar más inesperado.

“Siempre he deseado volver y realizar otro proyecto en Detroit”, dijo Ward. “La oportunidad de trabajar con Power House Productions en una escultura pública a gran escala materializa esa posibilidad. Ansío encontrarme con la comunidad, experimentar con ellos y acompañarlos en un gesto de humildad y respeto”.

Helado Negro y la Liquid Music Series de la St. Paul Chamber Orchestra
Dentro de la vanguardista Liquid Music Series de la SPCO, Helado Negro (nombre artístico del músico y compositor Roberto Carlos Lange), llevará a los escenarios su experiencia de inmersión musical electrónica “Island Universe Story” en el nuevo Ordway Concert Hall el 21 de marzo de 2015. El Joyce Award permite a la SPCO aliarse con Helado Negro a fin de llevar su vanguardista performance sónica de inspiración latina a nuevos públicos de la mano de un grupo de músicos de clase mundial que han colaborado con Wilco, Stereolab y David Byrne.

“Recibir el Joyce Award consolida la confianza que tengo en mi obra y contribuye a crear más puntos de acceso a mi arte”, dijo Helado Negro. “Anteriormente tuve que ajustar mi obra a las limitaciones de mis propios medios, pero gracias a esta oportunidad puedo expandir y concretar plenamente mi visión creativa. Puedo reunir a todas mis personas favoritas y a los artistas que admiro en un solo espacio para generar música nueva y tocarla de manera completamente nueva”.

Sandra Delgado y el Teatro Vista de Chicago
La actriz y dramaturga colombiana y estadounidense Sandra Delgado usará su Joyce Award para llevar a escena una experiencia de teatro interactivo inspirada en el club nocturno La Habana Madrid de la década de 1960 en Chicago. La producción del Teatro Vista resucitará La Habana a fin de narrar la forma en que este espacio funcionó como punto de reunión de inmigrantes puertorriqueños, cubanos, colombianos y dominicanos afincados en la zona norte de la ciudad. Delgado transportará al público hasta el año 1965 y el acceso a la sala los transformará en “parroquianos” de La Habana.

“Supe que tenía que recuperar este aspecto perdido de la historia de Chicago y destacar a los latinos que ayudaron a construir y dar forma a esta gran ciudad desde que mi padre me habló del legendario La Habana Madrid”, dijo Delgado. “El Joyce Award me permite crear una obra relevante sobre y en la ciudad que amo, y nos brinda al Teatro Vista y a mí el tiempo, el espacio y los artistas necesarios para resucitar esta era musical cargada de política y en tecnicolor”.

Angelique Power, Oficial Senior del Programa de Cultura de Joyce, dijo que los becarios de este año representan las múltiples formas en que los artistas están trabajando fuera de los espacios “tradicionales” del arte.

“Todos los ganadores de la edición 2015 de los Joyce Awards están experimentando con nuevos conceptos para generar cambios: levantar una escultura permanente y relevante en medio de un parque para patinaje, crear una experiencia de inmersión artística en una ciudad, enlazar la música clásica con la música electrónica psicodélica y rendir homenaje a la experiencia afrocaribeña al recrear un club nocturno de la década de 1960”.

Acerca de The Joyce Foundation
The Joyce Foundation apoya el desarrollo de políticas que mejoran la calidad de vida de quienes viven en la región de los Grandes Lagos y sirven como modelo para el resto del país. Nos concentramos en los problemas más urgentes de la actualidad al tiempo que informamos las decisiones de política pública que son cruciales para generar oportunidades y alcanzar soluciones de largo plazo. El Programa de Cultura fortalece y diversifica las organizaciones dedicadas a las artes mediante el desarrollo de capacidades dentro del sector artístico y la inversión en el capital creativo de los artistas de color a través de los Joyce Awards, un concurso nacional que ha producido casi 40 obras nuevas de gran relevancia y busca modificar el canon de la historia del arte. Obtenga más información en joycefdn.org

Contacto: Jason Schumann
jason@amperecom.com
612-816-5718

 


Se anuncian los Joyce Awards 2015