Sea sabio con la tecnología y el niño pequeño, dicen ASHA y...

Sea sabio con la tecnología y el niño pequeño, dicen ASHA y Screen Time Action Network

Nuevo recurso gratuito ofrece orientación a los padres sobre los hábitos de pantalla saludables para los niños


COMPARTE ESTA NOTA

ROCKVILLE, Md., 31 de enero de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los padres y cuidadores se ven inundados de recomendaciones a menudo contradictorias sobre el tiempo de pantalla y el uso de tecnología entre los niños. La Asociación Americana del Habla-Lenguaje y Audición (ASHA) y Screen Time Action Network at Fairplay (Action Network) lanzan ¡Sea sabio con la tecnología y el niño pequeño!, un nuevo recurso que explica con claridad la información.

Experimente aquí el comunicado de prensa multicanal interactivo: https://www.multivu.com/players/English/8830853-asha-screen-time-action-network-be-tech-wise-with-toddler/   

La hoja informativa está orientada a la familia. Es muy adecuada para compartir en los consultorios de pediatría, de medicina familiar y otros consultorios médicos y clínicas de terapia ambulatoria; en bibliotecas, centros de atención diurna y centros preescolares; y en todos los demás entornos en que se proporciona información a los padres y cuidadores de los niños pequeños. El documento en PDF también se puede imprimir o distribuir electrónicamente a través de los programas de intervención temprana, los grupos de apoyo a los padres y otras redes.

¡Sea sabio con la tecnología y el niño pequeño! se centra en los niños de 1 a 3 años que se encuentran en un período excepcional durante el cual desarrollan las fundamentales destrezas socioemocionales y de lenguaje, aprendizaje y alfabetización que necesitarán para la vida. Este es también un momento en que muchos niños comienzan a usar tabletas, teléfonos inteligentes y otras pantallas (que pueden interrumpir su desarrollo saludable).

El folleto, que está disponible en inglés y en español, incluye:

  • actividades diarias que ayudan a los padres y cuidadores a fomentar el desarrollo socioemocional, del cerebro y de la comunicación del niño;
  • las recomendaciones oficiales de tiempo de pantalla de la Academia Americana de Pediatría;
  • los beneficios del tiempo libre de pantalla y cómo su uso excesivo interrumpe el desarrollo del niño; y
  • consejos y sugerencias para crear un entorno de tecnología saludable en el hogar.

“Administrar el tiempo de pantalla quizás represente uno de los desafíos más problemáticos que enfrentan las familias; y el uso de la pantalla contribuye a una gran cantidad de ansiedad, sentido de culpa, estrés y frustración por parte de los padres”, indicó el Dr. Dipesh Navsaria, MPH, MSLIS. El Dr. Navsaria es pediatra, proponente de la alfabetización temprana, profesor titular de Pediatría en la Facultad de Medicina y Salud Pública de University of Wisconsin–Madison (UWM), y profesor titular de Desarrollo Humano y Estudios sobre la Familia en la Facultad de Ecología Humana de UWM. El Dr. Navsaria ayudó a desarrollar ¡Sea sabio con la tecnología y el niño pequeño!

El Dr. Navsaria agregó, “La pandemia solo ha aumentado este desafío, ya que los padres y cuidadores están demasiado atareados. Así que para ayudar a los padres a equilibrar las muy reales necesidades en su vida mientras protegen y promueven el desarrollo saludable de los niños, tratamos de educar a las familias sobre la necesidad del tiempo libre de pantalla. A pesar de lo que afirman los anuncios, los niños pequeños no se benefician de los dispositivos electrónicos, las aplicaciones o los juguetes habilitados con tecnología. Y aunque las pantallas parecen resolver por un breve tiempo una perreta o cualquier otro problema de comportamiento, son solo eso, una solución temporal. En realidad, hacen que la vida sea más difícil a largo plazo cuando los niños las exigen cada vez más y pierden su capacidad de calmarse solos mientras aprenden a dominar sus emociones. Estas son destrezas que necesitarán para la vida. Este recurso ofrece un marco de referencia para las familias mientras crían a sus hijos, en los buenos y malos momentos y todos los momentos intermedios”.

Judy Rich, EdD, CCC-SLP, BCS-CL, presidenta de ASHA del 2022 comentó: “La tecnología ha transformado nuestras vidas de muchas maneras, pero una cosa que no ha cambiado es la manera en que los niños desarrollan eficazmente sus destrezas sociales y de comunicación, y sus destrezas tempranas de lenguaje y alfabetización”.

“La mayoría de este desarrollo ocurre durante los primeros tres años de vida. Y las actividades básicas que lo nutren son: leer con los niños; hablar con ellos durante todo el día para que estén expuestos a la mayor cantidad de lenguaje posible; darles tiempo suficiente para jugar con bloques, muñecas y otros juguetes no electrónicos que les permitan desarrollar su imaginación y sus destrezas sociales y de lenguaje; y brindarles completa atención mientras se interactúa con ellos, sin distracciones de pantallas. Estos simples momentos de atención y comunicación son muy superiores a cualquier cosa que una pantalla sea capaz proporcionar”.

Descargue ¡Sea sabio con la tecnología y el niño pequeño! en inglés [PDF] y en español [PDF]. ASHA y Screen Time Action Network otorgan autorización general gratuita para que la publicación se reimprima en cualquier cantidad sin modificación, con fines educativos.

Este recurso continúa con el trabajo de ¡Sea sabio con la tecnología y el bebé! (inglés [PDF] y español [PDF]), que las dos organizaciones lanzaron en el otoño del 2020 para fomentar buenos hábitos de tiempo de pantalla desde el nacimiento.

Visite la campaña de ASHA Aprenda los Signos en https://identifythesigns.org/espanol/ para obtener información adicional sobre el desarrollo de la comunicación infantil. Visite www.screentimenetwork.org para obtener más información sobre el tiempo de pantalla para los niños.

Información sobre la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, American Speech-Language-Hearing Association)
ASHA es la asociación profesional y científica que en ámbito nacional verifica las credenciales de más de 218,000 miembros y afiliados que son audiólogos; patólogos del habla y el lenguaje (también conocidos en español como logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas del habla o foniatras); científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición; personal de apoyo de audiología y patología del habla y el lenguaje; y estudiantes. Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los trastornos de audición y equilibrio, así como de brindar tratamiento audiológico, incluidos los auxiliares auditivos. Los patólogos del habla y el lenguaje identifican, evalúan y tratan los trastornos del habla, el lenguaje y la deglución. www.asha.org

Información sobre Screen Time Action Network at Fairplay (Red de acción sobre la exposición a la pantalla durante la infancia en Fairplay)
Screen Time Action Network es una coalición de profesionales, educadores y representantes que trabajan para promover una infancia sana al reducir la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a los dispositivos digitales. Screen Time Action Network es un proyecto de Fairplay. www.screentimenetwork.org/

Contacto: Francine Pierson, ASHA, fpierson@asha.org, 301-296-8715

FUENTE American Speech-Language-Hearing Association (ASHA)

Sea sabio con la tecnología y el niño pequeño, dicen ASHA y Screen Time Action Network