Gerber Legendary Blades, una división de Fiskars Brands, Inc., acepta penalidad civil...

Gerber Legendary Blades, una división de Fiskars Brands, Inc., acepta penalidad civil de $2.6 millones, mejoramientos en el cumplimiento interno por no reportar un Gator Combo Axe defectuoso



COMPARTE ESTA NOTA






Gerber Legendary Blades, una división de Fiskars Brands, Inc., acepta penalidad civil de $2.6 millones, mejoramientos en el cumplimiento interno por no reportar un Gator Combo Axe defectuoso

Para fotos de este producto: http://www.cpsc.gov/es/Newsroom/Noticias/2015/Gerber-Legendary-Blades-una-division-de-Fiskars-Brands-Inc-acepta-penalidad-civil-de-2600000   


WASHINGTON, 5 de enero de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU., U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) anunció hoy que Gerber Legendary Blades, una división de Fiskars Brands Inc., de Madison, Wisconsin, ha aceptado pagar una penalidad civil de $2.6 millones y acatar un interdicto permanente.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO

En una queja presentada a nombre de la CPSC por el Departamento de Justicia en la Corte federal de Distrito por el Distrito de Oregon, el gobierno denunció que Fiskars a sabiendas no reportó inmediatamente a la CPSC, como lo requiere la ley federal, un defecto y un riesgo irrazonable de lesión grave que involucra al producto Gerber Gator Combo Axe (un hacha con un cuchillo incorporado).      

La queja señala que el cuchillo en el mango del Gator Combo Axe se podría desprender y se desprendió del mango cuando el hacha se usa para cortar o martillar, lo que constituye un grave riesgo de laceración para los consumidores. A partir de 2005, Fiskars comenzó a recibir reportes de lesiones por laceración causadas por el Gator Combo Axe, incluyendo lesiones graves que requirieron cirugía.  Fiskars y la CPSC anunciaron conjuntamente el retiro del mercado del Gator Combo Axe en 2011.

“El trabajo de la CPSC es proteger a los consumidores”, dijo el presidente, Elliot F. Kaye. “Mientras más rápido una firma informe a la CPSC sobre incidentes o lesiones con productos defectuosos, más rápido podemos actuar para proteger al público. No reportar oportunamente no solo es ilegal, sino que puede poner en peligro la seguridad del consumidor. No toleraremos ese comportamiento irresponsable y peligroso”.

“En este caso, el hecho de que Fiskars no reportara a la CPSC no solo puso a los consumidores en peligro, sino que contribuyó a que varias personas se lesionaran como resultado de un diseño inseguro del producto”, dijo la fiscal federal por el Distrito de Oregon, S. Amanda Marshall. “El acuerdo no solo resuelve el asunto de la seguridad del producto, sino que también responsabiliza a la compañía y envía a otros el mensaje de que estas infracciones se tomaran en serio”.

La ley federal requiere que fabricantes, distribuidores y minoristas reporten a la CPSC inmediatamente después de obtener información que razonablemente apoye la conclusión de que un producto tiene un defecto que podría crear un riesgo sustancial, crea un riesgo irrazonable de lesión seria o muerte, o no cumple con cualquier norma de seguridad de productos del consumidor o cualquier otra regla, regulación, estándar o prohibición implementada por la CPSC.

Además de imponer una penalidad civil de $2.6 millones a Fiskars, el decreto de consentimiento otorgó medidas cautelares. Las medidas requieren que Fiskars cumpla con requerimientos federales de información sobre productos del consumidor. Para garantizar el cumplimiento de esos requerimientos legales, el decreto de consentimiento requiere que Fiskars implemente y mantenga un programa de cumplimiento que, como mínimo, contenga los siguientes elementos:

  • normas y políticas escritas;
  • procedimientos para revisar reclamaciones y reportes por preocupaciones de seguridad y para implementar acciones correctivas y preventivas cuando se identifiquen deficiencias o violaciones del cumplimiento;
  • notificación confidencial de empleados sobre preguntas o preocupaciones relacionadas con el cumplimiento a un funcionario de cumplimiento o a otro gerente;
  • comunicación efectiva de políticas y procedimientos de cumplimiento a todos los empleados, mediante programas de entrenamiento u otros medios;
  • responsabilidad del gerente por el cumplimiento y rendición de cuentas por violaciones;
  • supervisión del cumplimiento por la junta de gobierno de Fiskars; y
  • requerimientos de retención de registros. 

El decreto de consentimiento requiere además que Fiskars mantenga y aplique controles y procedimientos internos diseñados para garantizar que Fiskars:

  • reporte a la CPSC como lo requiere la ley federal;
  • todos los reportes sean oportunos, fidedignos, completos y exactos; y
  • revele rápidamente a la gerencia de Fiskars cualquier deficiencia o debilidad material en el diseño o la operación de los controles internos.

La investigación de la CPSC que conllevó a la resolución de este asunto fue iniciada por la Oficina de Cumplimiento y Operaciones en el Terreno de CPSC, y la Oficina del Asesor Jurídico General manejó la acción ejecutoria. La División de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia de EE.UU. (United States Department of Justice, DOJ) manejó el caso ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos a nombre de la CPSC. Más información se encuentra disponible en el sitio web de DOJ.

Acerca de CPSC: 
La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor –tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar — sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.govYouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí


Gerber Legendary Blades, una división de Fiskars Brands, Inc., acepta penalidad civil de $2.6 millones, mejoramientos en el cumplimiento interno por no reportar un Gator Combo Axe defectuoso