DAYTONA, Florida, 30 de junio de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Rómulo (Romy) Camargo, condecorado veterano de guerra estadounidense, comienza el día como la mayoría de nosotros. Se despierta, toma un vaso de agua, desayuna, se cepilla los dientes y se viste. Sin embargo, Camargo, quien sufrió lesiones en Afganistán que lo dejaron paralizado del cuello hacia abajo, necesita alguna ayuda para realizar estas rutinas matutinas. Y Toyota está aprendiendo cómo ayudarlo.
Experimente aquí el comunicado de prensa multicanal interactivo: https://www.multivu.com/players/Spanish/8053352-toyota-human-support-robot-mobility-disability/
Gracias a Camargo, Toyota concluyó recientemente la primera prueba en hogar del Robot de Ayuda a los Humanos (Human Support Robot, HSR) en Norteamérica. El HSR es uno de los «robots compañeros» que Toyota está creando para asistir a las personas con sus actividades cotidianas. Toyota investiga intensamente formas de aplicar tecnologías avanzadas para ayudar a las personas con movilidad limitada, como por ejemplo las personas mayores y las discapacitadas.
Durante la prueba, el robot asistió a Camargo en tareas cotidianas del hogar, como abrir las puertas y traer botellas de agua o refrigerios desde la despensa. El objetivo final era ayudarlo a recuperar algo de su independencia y mejorarle la calidad de vida. Puede ver un video del trabajo de Toyota con Camargo en http://bit.ly/2tTZE1m.
«En Toyota, tenemos el compromiso de enriquecer vidas potenciando la movilidad para todos, ya sea alrededor de la ciudad o a través de la sala del hogar», declaró Doug Moore, gerente sénior de Tecnología de Ayuda a los Humanos, Toyota Motor North America. «Ello abarca el desarrollo de soluciones tecnológicas para asistir a las personas con movilidad limitada. Consideramos nuestras investigaciones con Romy y el HSR como una extensión natural de nuestro trabajo en calidad de empresa de movilidad que ayuda a las personas a explorar su mundo».
Recordando la primera reacción que tuvo ante el HSR, Camargo expresó: «Cuando abrieron la caja y vi al robot, imaginé que escribiríamos el próximo capítulo sobre el uso de robots de ayuda a los humanos en personas con discapacidades, como que estas investigaciones van a cambiar el mundo».
Toyota exhibirá el HSR hoy en las actividades previas a la carrera NASCAR Coke 400 en Daytona, Florida, las cuales rendirán homenaje a los veteranos estadounidenses. Puede encontrar los detalles sobre el Robot de Ayuda a los Humanos de Toyota en http://www.toyota-global.com/innovation/partner_robot/family_2.html.
Algunas de las otras investigaciones emprendidas por Toyota y que se proponen aplicar la robótica a la asistencia de personas con movilidad limitada son las siguientes:
- Welwalk WW-1000: una prótesis robótica llevable para la pierna que se ha diseñado para ayudar a caminar a las personas con parálisis parcial;
- Proyecto BLAID: Una tecnología de movilidad futura que pudiera ayudar a las personas ciegas o con discapacidades visuales a tener un mejor conocimiento del entorno;
- Robot de ayuda con los traslados: Un robot que ayuda a trasladar con facilidad a pacientes adultos de la cama a la silla y de la silla al baño, sin sobrecargar a la persona a cargo de los cuidados; y
- Asiento de acceso automático: Un dispositivo diseñado para ayudar a las personas que tienen dificultades para entrar y salir de vehículos especiales, como las personas mayores u otras con movilidad limitada, a hacerlo más fácilmente.
La colaboración de Toyota con Camargo refleja su duradero compromiso de apoyar a los veteranos de nuestro país. La empresa comenzó a colaborar con Camargo en 2015, cuando proporcionó financiamiento final para ayudarlo a él y a su esposa, Gaby, a inaugurar Stay in Step, un centro de recuperación sin fines de lucro que presta servicios de tratamiento, rehabilitación y apoyo a veteranos y civiles con lesiones de la médula espinal. Toyota también colabora con Hiring Our Heroes para ayudar a los veteranos, los miembros de las fuerzas armadas en transición a la vida civil y los cónyuges de militares a encontrar oportunidades de empleo plenas. Hasta la fecha, la alianza de Toyota con Hiring Our Heroes ha traído como resultado más de 28,000 contrataciones directas.
Acerca de Toyota
Toyota (NYSE:TM) ha integrado el tejido cultural de Estados Unidos y Norteamérica durante 60 años, y tiene el compromiso de potenciar la movilidad sostenible y de próxima generación mediante nuestras marcas Toyota y Lexus. Durante ese tiempo, Toyota ha creado una tremenda cadena de valor, pues nuestros equipos han contribuido al diseño, la ingeniería y el ensamblaje de clase mundial de más de 33 millones de autos y camionetas en Norteamérica, donde estamos a cargo de 14 plantas de fabricación (10 en Estados Unidos) y empleamos de manera directa a más de 46,000 personas (más de 36,000 en Estados Unidos). Los 1,800 concesionarios que tenemos en Norteamérica (casi 1,500 en Estados Unidos) vendieron casi 2.7 millones de autos y camionetas (2.45 millones en Estados Unidos) en 2016, y cerca del 85 % de todos los vehículos Toyota vendidos durante los últimos 15 años todavía están en funcionamiento.
Toyota forma alianzas con organizaciones comunitarias, cívicas, académicas y gubernamentales para abordar los desafíos en materia de movilidad más urgentes que nuestra sociedad enfrenta. Compartimos recursos de la empresa y vastos conocimientos para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro, con el fin de contribuir a ampliar su capacidad de ayudar a una mayor cantidad de personas a trasladarse a una mayor cantidad de lugares. Para mayor información acerca de Toyota, visite www.toyotanewsroom.com.
Contacto con los medios:
Jana Hartline
310-779-0415
[email protected]
Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20161115/439685LOGO
FUENTE Toyota