Agencia del Trabajo coordina acción interagencial para combatir la economía informal

Agencia del Trabajo coordina acción interagencial para combatir la economía informal



COMPARTE ESTA NOTA






Agencia del Trabajo coordina acción interagencial para combatir la economía informal


SACRAMENTO, California, 20 de agosto de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La economía informal afecta a todos los californianos. Si bien su impacto real es difícil de medir, sus efectos son costosos y evidentes. Las empresas que sí cumplen no pueden competir con quienes han adquirido una ventaja injusta mediante la evasión de responsabilidades. A los trabajadores se les niega un salario justo por jornada laboral digna, se les expone a riesgos en ambientes laborales inseguros y se les excluye de previsiones sociales como la indemnización laboral, el seguro de discapacidad y la seguridad social. Además, todos los californianos sienten los efectos del déficit de ingresos derivados del fisco y los contribuyentes llevan la carga adicional del incremento en los costos de las previsiones sociales.

La solución de California

La Labor and Workforce Development Agency (Agencia del Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral) convocó a agencias estatales y federales del orden público el pasado miércoles a fin de abordar los retos y las oportunidades actuales para combatir la economía informal. La Labor Enforcement Task Force (Comisión del Trabajo, LETF), bajo mandato del Department of Industrial Relations (Departamento de Relaciones Industriales, DIR), y la Joint Enforcement Strike Force (Coalición de Combate a la Economía Informal, JESF), bajo la dirección del Employment Development Department (Departamento de Desarrollo del Empleo, EDD), presentaron recientes casos de éxito gracias a la colaboración conjunta y las inspecciones con objetivos definidos. Representantes del DIR, el EDD, la Contractors State License Board (Junta de Acreditaciones Estatales para Contratistas), California Unemployment Insurance Appeals Board (Junta de Apelaciones de Seguro de Desempleo de California), la Agricultural Labor Relations Board (Junta de Relaciones del Trabajo Agrícola), el California Department of Insurance (Departamento de Previsión de California), el California Department of Justice (Departamento de Justicia de California), el State Compensation Insurance Fund (Fondo Estatal de Previsión e Indemnizaciones), el California Department of Consumer Affairs (Departamento de Asuntos del Consumidor de California), la Alcohol Beverage Control Board (Junta para el Control de las Bebidas Alcohólicas), la Franchise Tax Board (Junta de Impuestos a Franquicias), el U.S. Department of Labor (Departamento del Trabajo de los EE.UU.), el FBI (Oficina de Investigación Federal) y el IRS (Hacienda) participaron en la mesa redonda.

La directora del DIR, Christine Baker, describió la manera en que la simplificación administrativa de la vigilancia del orden público “ha reducido el traslape de las agencias en el terreno, mejorado la coordinación de los limitados recursos y mejorado los esfuerzos por combatir a los negocios que no cumplen la ley”. De hecho, 40% de las inspecciones conjuntas de la LETF han arrojado violaciones con cada agencia participante de la inspección. La cooperación ha sido exitosa en múltiples áreas, como lo señala el director del EDD Patrick Henning: “entre ellas un mayor intercambio de datos, mayor coordinación con los fiscales de distrito en investigaciones delictivas y combinación de recursos para la capacitación transversal”.

La eficacia del combate a la economía informal mediante coaliciones e iniciativas conjuntas está bien documentada. A fin de capitalizar el éxito de la colaboración de la LETF y la JESF, el proyecto de ley 576 creó el Revenue Recovery and Collaborative Enforcement Team (Equipo de Recuperación de Ingresos Públicos y Comisión de Colaboración), cuya dirección encomendó al DIR el gobernador Brown durante el discurso pronunciado con motivo de su promulgación. El objetivo de la legislación es enriquecer el arsenal para abatir a los empleadores que disfrutan de los beneficios de hacer negocio en California al tiempo que evaden sus responsabilidades ante los trabajadores, sus comunidades y el estado.

En línea y en las páginas del DIR en Facebook y Twitter se publica información adicional sobre la economía informal, la Labor Enforcement Task Force y el DIR.

Atención a medios: Erika Monterroza, (510) 286-1164 o Peter Melton, (510) 286-7046.


Agencia del Trabajo coordina acción interagencial para combatir la economía informal