Live Nation Entertainment informa resultados del cuarto trimestre y del ejercicio del...

Live Nation Entertainment informa resultados del cuarto trimestre y del ejercicio del año 2017



COMPARTE ESTA NOTA

LOS ÁNGELES, 1 de marzo de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ —

Ejercicio de 2017 – otro año récord para Live Nation

  • El ingreso bruto sube 24% a $10,300 millones
  • Asistencia de 86 millones a conciertos de Live Nation, un alza del 21%
  • El valor bruto de las transacciones (GTV) con cargo de Ticketmaster aumenta el 15% y el GTV secundario aumenta el 16%
  • El ingreso bruto de patrocinios y publicidad aumenta el 18%
  • El ingreso bruto diferido relacionado con eventos aumenta el 13% a $816 millones el 31 de diciembre

Indicadores de 2018 (a mediados de febrero)

  • Conciertos confirmados muestran un alza interanual del 7%
  • Se espera que el gasto en anfiteatros suba otros $2 por fan
  • Ingreso neto comprometido de patrocinios y publicidad al 70% de las proyecciones de 2018

Live Nation Entertainment (NYSE: LYV) divulgó hoy los resultados financieros por los tres meses y el año completo finalizados el 31 de diciembre de 2017. 

Live Nation divulgó su séptimo año consecutivo de resultados récord, con un crecimiento del ingreso bruto en todas nuestras divisiones: conciertos, patrocinio y venta de boletos. Seguimos viendo el enorme poder de los eventos en vivo, con una sólida demanda del consumidor y una robusta oferta de artistas nuevos y establecidos que van de gira desde clubes hasta estadios. El espectáculo en vivo es realmente una forma de entretenimiento única: no se puede repetir y crea recuerdos para toda la vida que los fans ansían más que nunca en esta economía de la experiencia.

Creemos que el negocio de los espectáculos en vivo seguirá teniendo un fuerte crecimiento en los años próximos, mientras los fans aumentan la demanda, los artistas dan más giras, y los patrocinios y la venta de boletos se benefician de la dinámica constante de los conciertos.

La expansión de la participación de mercado de los conciertos continuó en 2017

Live Nation siguió aumentando su participación en el mercado mundial en 2017, al agregar 15 millones de fans internacionalmente para un total de casi 86 millones de fans, lo que elevó los ingresos por conciertos el 26%.

Con todos los artistas con los que trabajamos, invertimos $5,600 millones para promover 30,000 shows en 40 países, lo que convierte a Live Nation en la empresa que más apoya económicamente a los artistas musicales. Los fans, más que nunca antes, consideran que la experiencia en vivo, desde espectáculos en clubes hasta presentaciones en estadios y festivales, es una de las principales opciones de entretenimiento y la mejor forma de celebrar a sus artistas favoritos y compartir la experiencia con otros fans. Solamente en los Estados Unidos, en los últimos 10 años el gasto del consumidor en experiencias ha crecido $5,000 millones por año, y creemos que esta tendencia continuará impulsando un incremento estructural en la demanda de conciertos internacionalmente. En 2017, crecimos sobre nuestra posición de vanguardia en nuestro negocio, con un crecimiento de doble dígito del número de fans en Norteamérica e internacionalmente, y en coliseos, estadios, festivales y teatros y clubes.

Además de aumentar la cantidad y la asistencia a nuestros espectáculos, nuestras iniciativas de precios y en las sedes también siguen mejorando nuestros resultados. Los precios promedio de los boletos para nuestros espectáculos aumentaron el 5% en 2017, sumando más de $250 millones en ingresos adicionales mientras los artistas captaban más eficazmente el verdadero valor de sus shows. Una vez en el show, el gasto promedio por fan también creció. En nuestros anfiteatros, este gasto aumentó el 9% a más de $24 por persona cuando añadimos más productos de alto nivel, mejoramos la calidad de nuestra oferta de comidas y bebidas y aumentamos los puntos de venta.

La fortaleza de nuestro negocio continúa en 2018 con espectáculos confirmados en coliseos, anfiteatros y estadios hasta el 19 de febrero, 7% más que en el mismo período del año pasado.  En general, esperamos un año muy vigoroso en nuestros anfiteatros, coliseos y festivales, con cierta declinación en la cantidad de espectáculos en estadios con respecto al año anterior. Teniendo en cuenta nuestros planes de monetizar aún más nuestras relaciones con los fans, espero que esto se traduzca en un crecimiento sólido continuo en los resultados operativos de conciertos en 2018.

Los patrocinios continuaron un fuerte crecimiento en 2017

En nuestra división de patrocinios de alto margen de ganancia, nuestros ingresos aumentaron el 18% en 2017. Durante el año, nuestros principales patrocinadores estratégicos han sido un factor clave de impulso de nuestro crecimiento. Nuestros más de 50 patrocinadores que gastan más de $1 millón al año con nosotros gastaron colectivamente $285 millones para llegar a nuestros fans, 19% más que el año pasado. El ingreso por patrocinio en nuestros festivales creció el 20%, impulsado por nuevos convenios con marcas como American Express, American Eagle, Samsung y Amazon Web Services.

Todo esto refuerza el poder de nuestra plataforma de 86 millones de fans, y el continuo cambio de las marcas para invertir en la experiencia en vivo. Nuestra investigación indica que el 90% de las marcas piensan que Live Nation puede ayudarlas a llegar a los integrantes de la Generación del Milenio, y casi el 70% de los fans dicen que es más probable que sean receptivos al mensaje de una marca en conciertos.

Con más del 70% del ingreso por patrocinio presupuestado para el año ya comprometido, estamos seguros de que alcanzaremos de nuevo un crecimiento de doble dígito en los resultados operativos para 2018.

Ticketmaster extiende su posición de liderazgo mundial

Ticketmaster continuó el crecimiento de su posición de liderazgo en venta de boletos en 2017, con un aumento en el valor bruto de las transacciones (GTV) con cargo del 15% y un GTV de plataforma total de $30,000 millones, entregando 500 millones de boletos a fans en 29 países y alcanzando un aumento del 17% en los ingresos por venta de boletos.

La plataforma Ticketmaster sigue demostrando su eficacia en vender boletos a los fans. El cuarto trimestre fue nuestro mejor trimestre de cualquier año, al venderse más de 50 millones de boletos con cargo, que produjeron más de $4,500 millones en GTV.

Nuestra prioridad número uno en Ticketmaster en 2017 fue crear productos para servir mejor a la comunidad de artistas. La música ha constituido alrededor del 80% del crecimiento del GTV de Ticketmaster en los años recientes, por lo que es imperativo para nosotros extender nuestro enfoque de las sedes hacia esos artistas que están llenando las sedes.

El primero entre esos productos exitosos del año pasado fue Verified Fan (Fan Verificado), un paso clave para dar a los artistas un mayor control sobre cómo se venden sus boletos. A lo largo del año, trabajamos con más de 80 campañas de artistas en Verified Fan, vendiendo tres millones de boletos y ahorrando a los fans más de $100 millones con respecto a lo que habrían gastado en el mercado secundario para comprar esos boletos. Al entrar en 2018, la evolución de Verified Fan seguirá siendo una prioridad importante, mientras también creamos una serie completa de servicios que dan a los artistas un mayor control sobre cómo se fijan los precios de sus boletos y se distribuyen.

Al mismo tiempo, también hemos seguido mejorando nuestro mercado, que ya es con creces el mayor mercado de venta de boletos del mundo. Seguimos concentrados en aumentar el inventario disponible para los fans, añadiendo nuevos clientes y ampliando nuestros listados secundarios. La adición de eventos de terceros permitió a Ticketmaster en Norteamérica incrementar la cantidad de eventos para los que vendió boletos en 2017 en más del 25%, y fortaleció aún más nuestro mercado como la solución integral para los fans que necesitan boletos.

Colectivamente, estas mejoras impulsaron el éxito de Ticketmaster en 2017, y este éxito continúa en 2018, al aumentar las ventas de boletos 5% hasta el 19 de febrero. Creemos que esto nos posiciona para otro año de crecimiento.

Motores del crecimiento en 2018

En 2017, logramos de nuevo un fuerte crecimiento con nuestra estrategia de dinámica constante, aumentando nuestro negocio de conciertos internacionales, e impulsando por consiguiente el crecimiento en nuestros negocios de alto margen de ganancias en sedes, patrocinios y venta de boletos. Esta estrategia ha dado resultados constantemente desde hace varios años, creando valor para los accionistas mediante el incremento de los resultados operativos y el crecimiento del flujo de efectivo mientras seguimos expandiendo nuestro negocio internacional.

La combinación de tendencias macro y nuestra demostrada capacidad de ejecución dan una gran confianza en nuestra capacidad de incrementar el negocio por muchos años. En 2018, espero que consolidemos aún más nuestra posición en conciertos internacionales a la vez que mejoramos nuestro negocio de hospitalidad en las sedes y aprovechamos oportunidades adicionales de precios.

Creemos que nuestro negocio de patrocinios seguirá impulsando un crecimiento de doble dígito mientras más marcas buscan esa conexión directa con los fans de la música. Y un mercado de Ticketmaster más efectivo, junto con una mayor alineación con artistas, debe continuar incrementando el éxito de Ticketmaster.

Michael Rapino
Presidente y director ejecutivo
Live Nation Entertainment, Inc.

La compañía transmitirá en la web una teleconferencia hoy a las 5:00 p.m., hora del Este, para comentar su desempeño financiero. Los interesados deben visitar la sección de Eventos y Conferencias en la Web del sitio web de la compañía en investors.livenationentertainment.com para escuchar la conferencia emitida en la web. Si en la conferencia telefónica se ofrece información financiera y estadística suplementaria, si hubiera alguna, estará disponible en la sección Informes en el mismo enlace. También estará disponible una retransmisión de la conferencia en la web en el sitio web de Live Nation.

Notificación sobre declaraciones financieras

La compañía ha proporcionado ciertas declaraciones financieras al final de este comunicado de prensa para referencia. Estas declaraciones financieras deben leerse conjuntamente con las declaraciones financieras completas, y las notas a las mismas, expuestas en el Informe Anual de la compañía en el Formulario 10-K presentado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) hoy y disponible en el sitio web de la SEC en sec.gov.

Acerca de Live Nation Entertainment:

Live Nation Entertainment, Inc. (NYSE: LYV) es la compañía de entretenimiento en vivo líder en el ámbito mundial, compuesta por líderes del mercado mundial: Ticketmaster, Live Nation Concerts y Live Nation Media & Sponsorship. Para más información, visite investors.livenationentertainment.com.

 

DETALLES FINANCIEROS DESTACADOS – 4to TRIMESTRE

(sin auditar; $ en millones)

T4 2017
Reportado

T4 2016
Reportado

Crecimiento

T4 2017
Moneda constante

Crecimiento

a moneda constante

Ingreso bruto

Conciertos

$

1,839.6

$

1,203.0

53%

$

1,803.5

50%

Patrocinios y publicidad

98.6

88.7

11%

96.6

9%

Venta de boletos

633.2

522.4

21%

622.5

19%

Otros y eliminaciones

(25.2)

(16.5)

(53%)

(25.2)

(53%)

$

2,546.2

$

1,797.6

42%

$

2,497.4

39%

Ingreso operativo (pérdida)**

Conciertos

$

(139.7)

$

(77.6)

(80%)

$

(138.8)

(79%)

Patrocinios y publicidad

48.0

48.2

0%

46.8

(3%)

Venta de boletos

(61.4)

39.1

*

(62.4)

*

Otros y eliminaciones

(9.8)

(5.5)

(78%)

(9.8)

(78%)

Corporativo

(39.1)

(41.4)

6%

(39.1)

6%

$

(202.0)

$

(37.2)

*

$

(203.3)

*

Ingreso operativo ajustado (pérdida)**

Conciertos

$

(35.6)

$

(23.1)

(54%)

$

(37.1)

(61%)

Patrocinios y publicidad

56.5

52.9

7%

55.3

5%

Venta de boletos

(0.2)

94.0

*

(2.2)

*

Otros y eliminaciones

(11.3)

(5.2)

*

(11.3)

*

Corporativo

(32.2)

(35.7)

10%

(32.2)

10%

$

(22.8)

$

82.9

*

$

(27.5)

*

* los porcentajes no son significativos

** La compañía acumuló $110 millones en el cuarto trimestre de 2017 en relación con un acuerdo legal sellado en enero de 2018 que redujo el ingreso operativo y ajustó el ingreso operativo para el segmento de Venta de Boletos y los resultados consolidados.

 

DETALLES FINANCIEROS DESTACADOS – 12 MESES

(sin auditar; $ en millones)

12 meses
2017
Reportado

12 meses
2016
Reportado

Crecimiento

12 meses
2017

Moneda
constante

Crecimiento a
moneda
constante

Ingreso bruto

Conciertos

$

7,892.1

$

6,283.5

26%

$

7,869.1

25%

Patrocinios y publicidad

445.1

377.6

18%

444.0

18%

Venta de boletos

2,143.8

1,827.9

17%

2,139.8

17%

Otros y eliminacio-nes

(143.6)

(134.1)

(7%)

(143.6)

(7%)

$

10,337.4

$

8,354.9

24%

$

10,309.3

23%

Ingreso operativo (pérdida)**

Conciertos

$

(93.6)

$

(63.3)

(48%)

$

(96.6)

(53%)

Patrocinios y publicidad

251.5

228.1

(10%

251.0

10%

Venta de boletos

90.9

174.5

(48%)

87.1

(50%)

Otros y eliminacio-nes

(17.3)

(14.7)

(18%)

(17.3)

(18%)

Corporativo

(140.1)

(129.7)

(8%)

(140.1)

(8%)

$

91.4

$

194.9

(53%)

$

84.1

(57%)

Ingreso operativo ajustado (pérdida)**

Conciertos

$

185.0

$

149.1

24%

$

181.0

21%

Patrocinios y publicidad

280.5

247.6

13%

280.0

13%

Venta de boletos

297.9

365.3

(18%)

294.5

(19%)

Otros y eliminacio-nes

(21.6)

(13.9)

(55%)

(21.6)

(55%)

Corporativo

(116.7)

(108.0)

(8%)

(116.7)

(8%)

$

625.1

$

640.1

(2%)

$

617.2

(4%)

** La compañía acumuló $110 millones en el cuarto trimestre de 2017 en relación con un acuerdo legal sellado en enero de 2018 que redujo el ingreso operativo y ajustó el ingreso operativo para el segmento de Venta de Boletos y los resultados consolidados.

 

  • El 31 de diciembre de 2017, el total de efectivo y equivalentes de efectivo era de $1,800 millones, que incluye $769 millones en efectivo de clientes por venta de boletos y $448 millones en efectivo disponible.
  • El ingreso bruto diferido relacionado con eventos fue de $816 millones el 31 de diciembre de 2017, en comparación con $722 millones en la misma fecha de 2016.
  • En el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2017, el efectivo neto proporcionado por actividades operativas fue de $206 millones y el flujo de efectivo disponible — ajustado fue de $(99) millones (el cual habría sido de $11 millones sin el impacto negativo de un acuerdo legal de $110 millones).
  • Actualmente esperamos que los gastos de capital en el ejercicio de 2018 sean aproximadamente de $250 millones, de los cuales aproximadamente el 50% serán gastos de capital generadores de ingresos.
  • Actualmente esperamos que la amortización de adelantos de contratos de venta de boletos no recuperables en el ejercicio de 2018 esté aproximadamente en línea con la cantidad total en 2017.

 

MÉTRICAS OPERATIVAS CLAVES

Año finalizado el 31 de diciembre de

2017

2016

2015

(en miles excepto eventos estimados)

Conciertos (1)

Eventos estimados:

Norteamérica

19,933

17,554

16,846

Internacional

9,643

8,708

8,665

Total de eventos estimados

29,576

26,262

25,511

Cantidad estimada de fans:

Norteamérica

54,868

48,611

43,622

Internacional

31,038

22,330

19,704

Total estimado de fans

85,906

70,941

63,326

Venta de boletos (2)

Cantidad de boletos con cargo vendidos

205,704

187,094

175,334

Cantidad de boletos sin cargo vendidos

292,242

297,766

297,087

Total de boletos vendidos

497,946

484,860

472,421

(1)

Los eventos generalmente representan una sola actuación por un artista. Los fans generalmente representan la cantidad de personas que asiste a un evento. Los festivales se cuentan como un evento en el trimestre en el que comienza el festival, pero la cantidad de fans se basa en los días en que los fans estuvieron presentes en el festival y por lo tanto se pueden reportar en múltiples trimestres. Las métricas de eventos y asistencia de fans se calculan cada trimestre.

(2)

La cantidad de boletos con cargo vendidos incluye boletos primarios y secundarios que se venden usando nuestros sistemas de Ticketmaster o que emitimos a través de afiliadas. Esta métrica incluye boletos primarios vendidos durante el período, independientemente del momento del evento, excepto en el caso de nuestros eventos donde nuestros promotores de conciertos controlan la venta de boletos, que se reportan al ocurrir los eventos. Los boletos sin cargo vendidos reportados arriba incluyen boletos primarios vendidos usando nuestros sistemas de Ticketmaster, mediante paquetes de asientos en la temporada y en las taquillas de nuestros clientes, junto con boletos vendidos en nuestra plataforma de ‘hágalo usted mismo’.

Conciliación de ciertas medidas no definidas bajo GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados) con sus medidas bajo GAAP más comparables directamente (sin auditar)

Conciliación de flujo de efectivo disponible  ajustado a efectivo neto proporcionado por actividades operativas

($ en millones)

T4 2017

T4 2016

Efectivo neto proporcionado por actividades operativas

$

205.7

$

478.0

Cambios en activos y pasivos operativos (capital circulante)

(250.9)

(422.5)

Flujo de efectivo disponible de utilidades

$

(45.2)

$

55.5

Menos: gastos de capital y mantenimiento

(31.0)

(33.7)

         Distribuciones a intereses no controladores

(23.1)

(29.8)

Flujo de efectivo disponible — ajustado

$

(99.3)

$

(8.0)

Efectivo neto usado en actividades de inversión

$

(92.1)

$

(166.3)

Efectivo neto proporcionado por (usado en) actividades de financiación

$

(101.4)

$

208.9

($ en millones)

12 meses
2017

12 meses
2016

Efectivo neto proporcionado por actividades operativas

$

623.0

$

597.5

Cambios en activos y pasivos operativos (capital circulante)

(129.0)

(82.2)

Flujo de efectivo disponible de utilidades

$

494.0

$

515.3

Menos: gastos de capital y mantenimiento

(113.6)

(92.1)

         Distribuciones a intereses no controladores

(46.0)

(55.1)

Flujo de efectivo disponible — ajustado

$

334.4

$

368.1

Efectivo neto usado en actividades de inversión

$

(327.6)

$

(426.5)

Efectivo neto proporcionado por (usado en) actividades de financiación

$

(127.1)

$

99.2

Conciliación de efectivo y equivalentes de efectivo a efectivo disponible

 ($ en millones)

31 de diciembre de
 2017

Efectivo y equivalentes de efectivo

$

1,825.3

Efectivo de clientes

(769.4)

Ingreso bruto diferido — relacionado con eventos

(816.1)

Honorarios acumulados de artistas

(41.1)

Cobros a nombre de otros

(48.1)

Prepagados relacionados con eventos y acuerdos con artistas

297.2

Efectivo disponible

$

447.8

Declaraciones a futuro, medidas financieras no definidas bajo GAAP y conciliaciones:

Ciertas declaraciones en este comunicado de prensa constituyen “declaraciones a futuro” dentro del significado de la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995. Dichas declaraciones a futuro incluyen, a título enunciativo y no limitativo, declaraciones sobre el crecimiento esperado de una cantidad adicional de $2 por fan en gastos en la sede en los anfiteatros de la compañía en 2018; las perspectivas de crecimiento del negocio de espectáculos en vivo por los años próximos; expectativas de un 2018 sólido en los anfiteatros, coliseos y festivales de la compañía, con cierta declinación prevista en la cantidad de espectáculos en estadios con respecto al año anterior, y un crecimiento sólido continuo en resultados operativos de conciertos esperado en 2018; un crecimiento de doble dígito esperado en los resultados operativos del negocio de patrocinios y publicidad de la compañía en 2018; un crecimiento previsto en el negocio de venta de boletos de la compañía en 2018, y la capacidad prevista de la compañía de aumentar su negocio por muchos años mientras continúa una mayor consolidación de su posición de conciertos internacionales. Live Nation desea alertarle que hay ciertos factores conocidos y desconocidos que podrían causar que los resultados reales difieran considerablemente de cualesquiera resultados, desempeño o logros futuros, expresados o implícitos por dichas declaraciones a futuro, incluidos, a título enunciativo y no limitativo, desafíos operativos en la consecución de objetivos estratégicos y la ejecución de los planes de la compañía, el riesgo de que los mercados de la compañía no evolucionen como se espera, el impacto potencial de cualquier desaceleración económica y desafíos operativos asociados con la venta de boletos y eventos de puesta en escena.

Live Nation lo remite a los documentos que presenta periódicamente a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, o SEC, específicamente a la sección titulada “Artículo 1A. Factores de riesgo” del Informe Anual más reciente de la compañía presentado en el Formulario 10-K, y a los Informes Trimestrales en el Formulario 10-Q y sus Informes Actuales en el Formulario 8-K, que contienen e identifican otros factores importantes que podrían causar que los resultados reales difieran considerablemente de los contenidos en las proyecciones de la compañía o en las declaraciones a futuro. Se le advierte que no coloque una confianza indebida en estas declaraciones a futuro, que solo se refieren a la fecha en la cual se hacen. Todas las declaraciones a futuro posteriores, escritas y verbales, hechas por Live Nation o que conciernan a Live Nation, están expresamente cualificadas en su totalidad por las declaraciones cautelares anteriores. Live Nation no asume ninguna obligación de actualizar o modificar públicamente cualesquiera declaraciones a futuro debido a nueva información, eventos futuros u otras razones.

Este comunicado de prensa contiene ciertas medidas financieras no definidas bajo GAAP, según las define la Regulación G de la SEC. Una conciliación de cada una de dichas medidas con su medida financiera bajo GAAP más comparable directamente, junto con una explicación de por qué la gerencia cree que estas medidas financieras no definidas bajo GAAP ofrecen una información útil para los inversionistas, se proporciona en el presente.

Ingreso operativo ajustado (pérdida), o AOI, es una medida financiera no definida bajo GAAP que la compañía define como ingreso operativo (pérdida) antes de gastos de adquisición (incluidos costos de transacción, cambios en el valor equitativo de obligaciones de consideración contingente acumuladas relacionadas con adquisiciones, y separación y compensación relacionadas con adquisiciones), depreciación y amortización (incluido el deterioro del crédito mercantil), pérdida (ganancia) en la venta de activos operativos y ciertos gastos por compensación basados en acciones. La compañía usa el AOI para evaluar el desempeño de sus segmentos operativos. La compañía cree que la información sobre el AOI ayuda a los inversionistas al permitirles evaluar cambios en los resultados operativos de la cartera de negocios separados de factores no operativos que afectan el ingreso neto (pérdida), proporcionando por lo tanto una visión de las operaciones y de los otros factores que afectan los resultados informados. El AOI no se calcula ni se presenta de conformidad con GAAP. Una limitación del uso del AOI como una medida de desempeño es que no refleja los costos periódicos de ciertos activos amortizantes usados para generar ingresos en el negocio de la compañía. Por consiguiente, el AOI debe considerarse, no como un sustituto, sino en adición al ingreso operativo (pérdida), el ingreso neto (pérdida) y otras medidas de desempeño financiero informadas de conformidad con GAAP. Además, esta medida puede variar en otras compañías; por lo tanto, es posible que el AOI como se presenta en este documento no sea comparable con medidas de denominación similar de otras compañías.

Moneda constante es una medida financiera no definida bajo GAAP. La compañía calcula los efectos en la moneda como la diferencia entre el actual período de actividad traducido usando los tipos de cambio de moneda del período actual y los tipos de cambio comparables del período anterior. La compañía presenta la información en moneda constante para ofrecer una estructura para evaluar el desempeño de nuestros negocios fundamentales excluyendo el efecto de las fluctuaciones del tipo de cambio de monedas extranjeras.

Flujo de efectivo disponible – ajustado, o FCF, es una medida financiera no definida bajo GAAP que la compañía define como el efectivo neto proporcionado por (usado en) actividades operativas menos cambios en activos y pasivos operativos, menos gastos de capital y mantenimiento, menos distribuciones a socios de intereses no controladores. La compañía usa el FCF, entre otras medidas, para evaluar la capacidad de sus operaciones de generar efectivo disponible para otros fines aparte de los gastos de capital y mantenimiento. La compañía cree que la información sobre el FCF ofrece a los inversionistas una importante perspectiva sobre el efectivo disponible para pagar deuda, hacer adquisiciones y para gastos de capital generadores de ingresos. El FCF no se calcula ni se presenta de conformidad con GAAP. Una limitación del uso del FCF como una medida de desempeño es que no necesariamente representa fondos disponibles para operaciones y no es necesariamente una medida de la capacidad de la compañía de costear sus necesidades de efectivo. Por consiguiente, el FCF debe considerarse, no como un sustituto, sino en adición al efectivo neto proporcionado por (usado en) actividades operativas y otras medidas de desempeño financiero informadas de conformidad con GAAP. Además, esta medida puede variar en otras compañías; por lo tanto, es posible que el FCF como se presenta en este documento no sea comparable con medidas de denominación similar de otras compañías.

El efectivo disponible es una medida financiera no definida bajo GAAP que la compañía define como efectivo y equivalentes de efectivo menos fondos del cliente relacionados con la venta de boletos, menos ingreso diferido relacionado con eventos, menos gastos acumulados que se deben a artistas y efectivo cobrado a nombre de otros, más prepagados relacionados con eventos. La compañía usa el efectivo disponible como un poder por la cantidad de efectivo que tiene disponible para, entre otras cosas, reembolsar opcionalmente saldos de deuda, hacer adquisiciones y costear gastos de capital generadores de ingresos. El efectivo disponible no se calcula ni se presenta de conformidad con GAAP. Una limitación del uso de efectivo disponible como una medida de desempeño es que no necesariamente representa fondos disponibles de operaciones y no es necesariamente una medida de nuestra capacidad de costear nuestras necesidades de efectivo. Por consiguiente, el efectivo disponible debe considerarse, no como un sustituto, sino en adición al efectivo y equivalentes de efectivo y otras medidas de desempeño financiero informadas de conformidad con GAAP. Además, esta medida puede variar en otras compañías; por lo tanto, es posible que el efectivo disponible como se presenta en este documento no sea comparable con medidas de denominación similar de otras compañías.

Conciliaciones de ciertas medidas no definidas bajo GAAP con sus medidas bajo GAAP más comparables directamente (sin auditar)

Conciliación de ingreso operativo ajustado (pérdida) a ingreso operativo (pérdida)

($ en millones)

Ingreso

operativo
(pérdida)

Gasto

de compensación

basada en acciones

Pérdida (ganancia)
sobre la venta
de activos

operativos

 

Depreciación
y

amortización

Gastos de

adquisición

Ingreso
operativo
ajustado
(pérdida)

Impacto

del cambio
de divisa

Ingreso
operativo
ajustado
(pérdida)
en moneda

constante

Tres meses finalizados el 31 de diciembre de 2017

Conciertos

$

(139.7)

$

12.3

$

(0.5)

$

81.4

$

10.9

$

(35.6)

$

(1.5)

$

(37.1)

Patrocinios y publicidad

48.0

0.3

8.2

56.5

(1.2)

55.3

Venta de boletos

(61.4)

1.1

59.9

0.2

(0.2)

(1.9)

(2.1)

Otros y eliminaciones

(9.8)

(1.5)

(11.3)

(11.3)

Corporativo

(39.1)

5.1

1.8

(32.2)

(32.2)

    Total de Live Nation

$

(202.0)

$

18.8

$

(0.5)

$

149.8

$

11.1

$

(22.8)

$

(4.6)

$

(27.4)

Tres meses finalizados el 31 de diciembre de 2016

Conciertos

$

(77.6)

$

1.9

$

0.1

$

48.8

$

3.7

$

(23.1)

$

$

(23.1)

Patrocinios y publicidad

48.2

0.3

4.4

52.9

52.9

Venta de boletos

39.1

1.4

53.1

0.4

94.0

94.0

Otros y eliminaciones

(5.5)

0.1

0.2

(5.2)

(5.2)

Corporativo

(41.4)

3.8

1.9

(35.7)

(35.7)

    Total de Live Nation

$

(37.2)

$

7.5

$

0.1

$

108.4

$

4.1

$

82.9

$

$

82.9

Doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2017

Conciertos

$

(93.6)

$

18.9

$

(1.1)

$

226.3

$

34.5

$

185.0

$

(4.0)

$

181.0

Patrocinios y publicidad

251.5

1.3

27.7

280.5

(0.5)

280.0

Venta de boletos

90.9

4.2

200.8

2.0

297.9

(3.4)

294.5

Otros y eliminaciones

(17.3)

(4.3)

(21.6)

(21.6)

Corporativo

(140.1)

18.4

5.0

(116.7)

(116.7)

    Total de Live Nation

$

91.4

$

42.8

$

(1.1)

$

455.5

$

36.5

$

625.1

$

(7.9)

$

617.2

Doce meses finalizados el 31 de diciembre de 2016

Conciertos

$

(63.3)

$

10.5

$

(0.1)

$

194.7

$

7.3

$

149.1

$

$

149.1

Patrocinios y publicidad

228.1

1.3

18.2

247.6

247.6

Venta de boletos

174.5

3.7

0.1

185.9

1.1

365.3

365.3

Otros y eliminaciones

(14.7)

0.2

0.4

0.2

(13.9)

(13.9)

Corporativo

(129.7)

17.0

0.1

4.5

0.1

(108.0)

(108.0)

    Total de Live Nation

$

194.9

$

32.7

$

0.1

$

403.7

$

8.7

$

640.1

$

$

640.1

 

LIVE NATION ENTERTAINMENT, INC.

BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

31 de diciembre de

2017

2016

(en miles, excepto datos por acción)

ACTIVOS

Activos corrientes

Efectivo y equivalentes de efectivo

$

1,825,322

$

1,526,591

Cuentas por cobrar, menos asignación de $32,755 y $29,634 en 2017 y 2016, respectivamente

725,304

568,936

Gastos prepagados

546,713

528,250

Otros activos corrientes

55,403

49,774

Total de activos corrientes

3,152,742

2,673,551

Propiedades, plantas y equipos

Terrenos, edificios y mejoras

955,937

838,545

Equipos de computación y software capitalizado

610,924

524,571

Muebles y otros equipos

312,962

256,765

Construcción en marcha

133,906

125,430

2,013,729

1,745,311

Menos depreciación acumulada

1,127,793

993,775

885,936

751,536

Activos intangibles

Activos intangibles de vida definida, neto

729,265

812,031

Activos intangibles de vida indefinida

369,023

368,766

Crédito mercantil

1,754,589

1,747,088

Otros activos a largo plazo

612,708

411,294

Total de activos

$

7,504,263

$

6,764,266

PASIVOS Y PATRIMONIO

Pasivos corrientes

Cuentas a pagar, cuentas de clientes

$

948,637

$

726,475

Cuentas a pagar

85,666

55,030

Gastos acumulados

1,109,246

781,494

Ingreso bruto diferido

925,220

804,973

Porción corriente de la deuda a largo plazo, neto

347,593

53,317

Otros pasivos corrientes

160,638

39,055

Total de pasivos corrientes

3,577,000

2,460,344

Deuda a largo plazo, neto

1,952,366

2,259,736

Impuestos sobre ingresos diferidos a largo plazo

137,635

197,811

Otros pasivos a largo plazo

174,391

149,791

Compromisos y pasivos contingentes

Intereses no controladores redimibles

244,727

347,068

Recursos de capital

Acciones preferentes—Serie A Junior Participante, valor nominal de $.01; 20,000,000 acciones autorizadas; no acciones emitidas y en circulación

Acciones preferentes, valor nominal de $.01; 30,000,000 acciones autorizadas; no acciones emitidas y en circulación

Acciones ordinarias, valor nominal de $.01; 450,000,000 acciones autorizadas; 208,483,993 y 204,475,849 acciones emitidas y 208,075,969 y 204,067,825 acciones en circulación en 2017 y 2016, respectivamente

2,069

2,034

Capital integrado adicional

2,374,006

2,381,011

Déficit acumulado

(1,079,472)

(1,073,457)

Costo de acciones en autocartera (408,024 acciones)

(6,865)

(6,865)

Otras pérdidas totales acumuladas

(108,542)

(176,707)

Total de recursos de capital de Live Nation

1,181,196

1,126,016

Intereses no controladores

236,948

223,500

Total de patrimonio

1,418,144

1,349,516

Total de pasivos y patrimonio

$

7,504,263

$

6,764,266

 

LIVE NATION ENTERTAINMENT, INC.

DECLARACIONES CONSOLIDADAS DE OPERACIONES

Año finalizado el 31 de diciembre de

2017

2016

2015

(en miles excepto datos de acciones y por acción)

Ingreso bruto

$

10,337,448

$

8,354,934

$

7,245,731

Gastos operativos:

Gastos operativos directos

7,748,791

6,082,708

5,196,473

Gastos de venta, generales y administrativos

1,907,723

1,548,450

1,411,855

Depreciación y amortización

455,534

403,651

397,241

Pérdida (ganancia) en venta de activos operativos

(969)

124

845

Gastos corporativos

134,972

125,061

107,945

Ingreso operativo

91,397

194,940

131,372

Gasto por interés

106,722

106,506

102,881

Pérdida en extinción de deuda

1,048

14,049

Ingreso por intereses

(5,717)

(2,573)

(3,528)

Participación en pérdidas (ganancias) de afiliadas no consolidadas

(1,161)

17,802

(1,502)

Otros gastos (ingresos), neto

(115)

10,830

27,168

Ingreso (pérdida) antes de impuestos sobre ingresos

(9,380)

48,326

6,353

Gasto de impuesto sobre ingresos (beneficio)

(17,154)

28,029

22,122

Ingreso neto (pérdida)

7,774

20,297

(15,769)

Ingreso neto atribuible a intereses no controladores

13,789

17,355

16,739

Ingreso neto (pérdida) atribuible a accionistas ordinarios de Live Nation

$

(6,015)

$

2,942

$

(32,508)

Pérdida neta básica y diluida por acción ordinaria disponible a accionistas ordinarios de Live Nation

$

(0.48)

$

(0.23)

$

(0.33)

Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación:

Básicas y diluidas

204,923,740

202,076,243

200,973,485

Conciliación de ingreso neto (pérdida) disponible a accionistas ordinarios Live Nation:

Ingreso neto (pérdida) atribuible a accionistas ordinarios de Live Nation

$

(6,015)

$

2,942

$

(32,508)

Acumulación de intereses no controladores redimibles

(91,631)

(49,952)

(33,179)

Pérdida neta básica y diluida disponible a accionistas ordinarios de Live Nation

$

(97,646)

$

(47,010)

$

(65,687)

 

LIVE NATION ENTERTAINMENT, INC.

DECLARACIONES CONSOLIDADAS DE FLUJOS DE EFECTIVO

Año finalizado el 31 de diciembre de

2017

2016

2015

(en miles)

FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES OPERATIVAS

Ingreso neto (pérdida)

$

7,774

$

20,297

$

(15,769)

Partidas de conciliación:

Depreciación

149,634

139,288

134,148

Amortización

305,900

264,363

263,093

Beneficio de impuesto sobre ingresos diferido

(71,539)

(7,891)

(9,611)

Amortización de costos de emisión de deuda, descuentos y prima, neto

13,174

12,594

10,885

Reserva para adelantos y cuentas por cobrar incobrables

20,295

21,681

19,505

Pérdida sobre extinción de deuda

1,048

14,049

Gastos por compensación no monetaria

42,755

32,723

33,361

Cambios no realizados en el valor justo de consideración contingente

18,011

(5,715)

8,010

Participación en pérdidas (ganancias) de afiliadas no consolidadas, neto de distribuciones

6,898

27,498

9,436

Otros, neto

67

(3,587)

(11,525)

Cambios en activos y pasivos operativos, neto de efectos de adquisiciones y traspasos:

Incremento en cuentas a cobrar

(133,020)

(146,128)

(67,235)

Incremento en gastos prepagados y otros activos

(239,065)

(129,748)

(122,872)

Incremento en cuentas a pagar, gastos acumulados y otros pasivos

474,301

193,775

3,480

Incremento en ingresos diferidos

26,773

164,291

52,948

Efectivo neto proporcionado por actividades operativas

623,006

597,490

307,854

FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE INVERSIÓN

Adelantos de efectos a cobrar

(19,120)

(17,227)

(28,288)

Inversiones hechas en afiliadas no consolidadas

(25,170)

(28,922)

(21,998)

Compras de propiedades, plantas y equipos

(238,435)

(173,827)

(142,491)

Efectivo pagado por adquisiciones, neto de efectivo adquirido

(47,946)

(211,624)

(89,780)

Compras de activos intangibles

(10,977)

(6,234)

(12,267)

Otros, neto

14,062

11,357

3,839

Efectivo neto usado en actividades de inversión

(327,586)

(426,477)

(290,985)

FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN

Ganancias de deuda a largo plazo, neto de costos de emisión de deuda

60,912

844,451

57,276

Pagos de deuda a largo plazo incluidos costos de extinción

(110,855)

(606,831)

(63,569)

Contribuciones de intereses no controladores

10,671

88

711

Distribuciones a intereses no controladores

(46,036)

(55,131)

(30,645)

Compras y ventas de intereses no controladores, neto

(71,509)

(69,106)

(9,752)

Ganancias del ejercicio de opciones sobre acciones

51,069

20,299

16,280

Pagos por consideración diferida y contingente

(15,883)

(20,539)

(6,770)

Otros, neto

(5,452)

(14,019)

(7,652)

Efectivo neto proporcionado por (usado en) actividades de financiación

(127,083)

99,212

(44,121)

Efecto de cambios en el tipo de cambio sobre el efectivo y equivalentes de efectivo

130,394

(46,759)

(51,652)

Incremento neto (disminución) en efectivo y equivalentes de efectivo

298,731

223,466

(78,904)

Efectivo y equivalentes de efectivo al principio del período

1,526,591

1,303,125

1,382,029

Efectivo y equivalentes de efectivo al final del período

$

1,825,322

$

1,526,591

$

1,303,125

DIVULGACIÓN SUPLEMENTARIA

Efectivo pagado durante el año por:

Intereses, neto de ingresos por intereses

$

87,111

$

96,678

$

92,620

Impuestos sobre ingresos, neto de reembolsos

$

44,871

$

30,312

$

44,287

 

 

FUENTE Live Nation Entertainment

Live Nation Entertainment informa resultados del cuarto trimestre y del ejercicio del año 2017